Por: Alberto Salvador

Si empecé a escribir sobre coches fue por poder probar vehículos como éste. Mercedes ha logrado la perfecta unión entre un vehículo valido para casi todas las situaciones con la potencia y deportividad de AMG. El GLA 45 S 4MATIC+ es una obra de ingeniería en la que han conseguido juntar el confort en carretera con una conducción deportiva y muy divertida. Toda una sorpresa si recordamos que estamos hablando de un SUV.

Con sus 421 CV, el motor del Mercedes-AMG GLA 45 S 4MATIC+ es el cuatro cilindros de producción más potente del mercado.

Este GLA monta el imponente AMG 45 S, un potente motor de 421 CV y 500 Nm de par motor. Lo mas sorprendente de este motor es que es de tan solo 1.991 cc y cuatro cilindros, lo que lo convierte en el motor de cuatro cilindros en producción más potente del mundo. Además, se fabrica bajo la filosofía de AMG de “un hombre, un motor” por lo que cada unidad viene firmada por la persona que lo ensambló.

Todo esto está muy bien, pero tanta potencia en línea recta no sirve de nada si en curva va como un bote. Menos mal que este no es el caso, ya que Mercedes ha integrado la última generación de su tracción total, 4matic +. Este sistema es capaz de mandar hasta el 100% del par motor al eje delantero o trasero, según sea necesario, y, trabajando en conjunto con el sistema ABS, puede dirigir toda la potencia a una sola rueda. Mantiene el vehículo siempre en contacto con la carretera y garantiza que se dirigirá en todo momento hacia donde nosotros queremos.

Desde el volante se pueden manejar la mayoría de los parámetros del coche.

El cambio de marchas tiene ocho velocidades (AMG SPEEDSHIFT DCT 8G), con una octava larguísima que sólo sirve para rodar a velocidad sostenida en vías rápidas, como autopistas o autovías. Con un botón, situado tanto en el volante como en la consola central, podemos ordenarle a la caja que funcione 100% en modo manual, gracias a las levas. Y la verdad es que funciona muy bien. Todos estos factores otorgan al Mercedes-AMG GLA 45 S una aceleración de 0 a 100km/h en tan solo 4,3 segundos, por encima de vehículos como el Ferrari 360 o el Maserati GranTurismo.

Sorprendentemente, su conducción hace que te olvides de que es un SUV, ya que se asemeja más a un vehículo de circuito que a un coche pensado para rodar fuera del asfalto. AMG ha conseguido que, a pesar de toda la potencia, sea relativamente fácil exprimir todo el potencial del motor, con un paso por curva suave y seguro, aunque circulemos a altas velocidades.

El Mercedes AMG GLA 45 S 4MATIC+ cuenta con seis modos de conducción. El «race» es el más deportivo de todos.

El GLA 45 S cuenta con un total de 6 modos de conducción: calzada resbaladiza, individual, confort, sport, sport+ y race. El modo confort está pensado para una conducción tranquila y cómoda, y con él he llegado a obtener consumos de tan solo 10,6 l/100km sin demasiado esfuerzo. Con cada modo de conducción el vehículo cambia de mapa motor y se adapta a nuestras exigencias, siendo el modo Race el más deportivo de todos ellos. En este programa, el mapa motor extrae todo el potencial del vehículo, mientras que endurece las suspensiones y abre la mariposa de la línea de escape para mejorar el sonido del vehículo.

Para el sistema de frenado, Mercedes ha montado en este coche unos enormes discos perforados de 360 mm en la parte delantera y 330 mm en la parte trasera, con unas potentes pinzas de 6 pistones pintadas en rojo.

espectacular la iluminación nocturna del interior del AMG GLA 45 S 4MATIC+.

Este Mercedes cuenta con cinco puertas, siendo el portón trasero eléctrico. El maletero tiene una capacidad de 435 litros y el habitáculo tiene espacio para un total de cinco ocupantes. El salpicadero está coronado por una única pantalla que sirve tanto para proyectar la información del cuadro de mandos para el conductor, como para manejar todos los sistemas del vehículo, incluyendo sistema multimedia, navegador y programas de conducción. Mercedes ha puesto especial cuidado y mimo a la hora de transmitir una buena sensación al usar el sistema multimedia. La pantalla puede ser operada de cuatro formas: a través de los botones del volante, por el sistema táctil de la pantalla, por un sistema analógico situado entre el asiento del piloto y copiloto, o con comandos de voz mediante el comando “oye Mercedes”. Los interiores rezuman lujo y cuidado por los detalles, ya que, aunque todo está construido en plástico, se nota la calidad de éste y costaría diferenciarlo de partes metálicas.

La única pantalla domina el cuadro del coche.

Los asientos de esta unidad eran de tipo semibaquet calefactables, siendo extremadamente cómodos, tanto en conducción tranquila como deportiva. El volante está tapizado con microfibra, confiriéndole un tacto suave y gustoso. Desde este volante se puede controlar prácticamente cualquier función del vehículo, como el sistema multimedia, el control de crucero o el modo de conducción.

En el exterior, este GLA se identifica rápidamente respecto a sus versiones menos potentes. La calandra pierde su aspecto todoterreno en favor de un estilo mas deportivo y agresivo en la línea de AMG. Además, por prácticamente todo el vehículo se encuentran mejoras aerodinámicas, tales como aletas en la parte frontal o un alerón en la parte trasera, que lejos de ser hortera le proporciona un acabado deportivo, pero discreto. Sus llantas de 21 pulgadas pintadas en gris, junto con las pastillas de freno en rojo le dan un aspecto imponente. Un coche único con un aspecto, un comportamiento y unas prestaciones únicos.

Ficha técnica

Mercedes AMG GLA 45 S 4MATIC+

Precio

Base: 84.925,00 euros

Modelo probado: 105.823,71 euros

Motor

Tipo: De gasolina, delantero transversal de 4 cilindros en línea

Cilindrada: 1.991 cc

Alimentación: Inyección mixta directa/indirecta. Turbo. Intercooler.

Distribución: Doble árbol de levas en culata, cuatro válvulas por cilindro.

Potencia máxima: 421 CV a 6.750 rpm

Par máximo: 500 Nm entre 5.000 y 5.250 rpm

Transmisión

Tracción: Total permanente.

Embrague: Convertidor de par

Caja de cambios: Automática de 8 velocidades.

Suspensión

Delantera: Independiente de tipo McPherson con muelles helicoidales.

Trasera: Independiente de paralelogramo deformable con muelles helicoidal.

Frenos

Delanteros: Discos ventilados de 360 mm.

Traseros: Discos ventilados de 330 mm.

Ruedas

Llantas: 21 pulgadas

Neumáticos: 255/35ZR21

Dimensiones y pesos

Largo: 4.436 mm

Ancho: 1.849 mm

Alto: 1.585 mm

Batalla: 2.729 mm

Vía delantera: 1.613 mm

Vía trasera: 1.592 mm

Maletero: 435 litros

Peso: 1.765 kg

Depósito de combustible: 51 litros

Cotas TT

Altura libre: N.D.

Ángulo de ataque: N.D.

Ángulo de salida: N.D.

Ángulo ventral: N.D.

Diámetro de giro entre bordillos: N. D.

Profundidad de vadeo: N.D.

Prestaciones

Velocidad máxima: 270 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 4,3 seg

Consumos homologados

Combinado WLTP: 9,5 l/100 km Emisiones de CO2: 215 gr/km