Por: Nacho Salvador

Toyota ha presentado en sus oficinas de Madrid tres de sus novedades más importantes para el año que acaba de comenzar: el Aygo X Cross, BZ4X y el GR86. El primero un SUV del segmento A. El segundo el primer eléctrico 100% de la marca japonesa. Y el tercero un precioso deportivo que no tiene cabida en autoverde4x4, pero del que hay que reconocer que es un coche realmente bonito y espectacular.

La presentación de las tres novedades de Toyota fue en las oficinas de su central de Madrid. Una presentación estática en la que teníamos a nuestra disposición los tres vehículos, tanto para realizar fotografías como para hacer la primera toma de contacto en parado con ellos, ya que sus respectivas presentaciones dinámicas, en las que podremos conducirlos, se producirán a lo largo del año.

Desaparece el Aygo «turismo», que es sustituido por el Aygo X Cross.

Quizá lo más relevante del Aygo X Cross es que sustituye al Aygo como pequeño vehículo urbano de la marca, Esto quiere decir que el modelo de entrada a la gama Toyota será un SUV y no un turismo. Respecto al Aygo al que sustituye, el X Cross gana en amplitud, en capacidad de maletero y en distancia entre ejes. Su altura libre es sólo 1,1 cm más alta que en un Aygo, pero el puesto de conducción gana 5,5 cm en altura, lo que se traduce en una mejor visibilidad.

Sólo en algunos países el Aygo X llevará el apellido Cross, para resaltar que es un SUV.

El Aygo X Croos sólo se venderá con un motor de gasolina de un litro de cilindrada y 72 CV, asociado a una caja de cambios automática CVT con convertidor hidráulico de par. Sus consumos homologados estarán, dependiendo de los equipamientos, entre 4,8 y 5 l/100 km. Como curiosidad, comentar que este coche se venderá en la mayoría de mercados como Aygo X (la x por su concepto SUV), mientras en otros, como es el caso de España, se añade el apellido Cross para acentuar que es un SUV.

El bZ4X es el primer eléctrico de batería de Toyota.

En cuanto al bZ4X, hay que destacar que es el primer coche 100% eléctrico de la marca japonesa. Será el primer representante de la nueva familia bZ (de beyond Zero, o más allá del cero), bajo la que se venderán los Toyota eléctricos de batería. El 4 del nombre hace referencia al tamaño del coche, similar a un RAV4, mientras la X lo califica como SUV.

Habrá una versión 4×4 equipada con dos motores eléctricos, uno para cada eje.

Habrá una versión de dos ruedas motrices y otra 4×4. La más interesante es la segunda, que contará con dos motores de 80 kW, uno para cada uno de los ejes. Con un par conjunto de 336 Nm, consigue acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 7,7 segundos. Aunque lo más destacable de esta versión es su tremenda capacidad de tracción. Como nos comentaron los encargados de realizar la presentación, que sí habían conducido el coche fuera de carretera, la tracción eléctrica del coche destaca por una eficacia muy superior a la de un coche con sistemas detracción convencionales. La inmediatez y la ausencia de saltos entre marchas, que no hay, son dos aspectos que hacen infalibles a este tipo de sistemas. Y sólo por esto, estamos deseando probar el coche.

El bZ4X monta una batería de 71,4 kWh. Admite cargas en corriente continua de hasta 150 kW.

Otros detalles del bZ4X: monta una batería de 71,4 kWh, con la que el coche alcanza una autonomía WLTP de más de 450 km en su versión con mejor consumo, que es la de tracción delantera y menos equipada. Admite cargas rápidas de hasta 150 kW, con las que se puede llegar al 80% de la capacidad de la batería en unos 30 minutos, mientras en corriente alterna la capacidad máxima de carga es de 11 kW. Todavía es pronto para hablar de precios del bZ4X, pero los responsables de la marca sí nos dieron una pista: la idea es que los posibles compradores puedan elegir entre un RAV4 híbrido enchufable (de tamaño similar) y el bZ4X, con lo que debería tener un precio similar. Y una RAV4 PHEV cuesta entre 49.500 y 58.350 euros, en función de su equipamiento.