Por: Nacho Salvador

Si hace unos meses Renault ponía a la venta la versión híbrida enchufable de su popular Captur, ahora le toca el turno al híbrido. Un coche más económico que el anterior, con lo que se espera un número de ventas muy superior. Y es que los híbridos comienzan a ser una de las opciones más demandadas por los usuarios.

El sector del automóvil ha cambiado una barbaridad en los tiempos recientes. Tanto que hoy en día se dan hitos impensables hace sólo un par de años, como que uno de cada cuatro coches vendidos en España entre enero y junio de 2021 hayan sido híbridos (un 80 % de ellos híbridos “normales” y el 20% restante enchufables).

Renault Captur, un producto «Made in Spain», ahora en versión enchufable.

Ahora vamos a sumar el “fenómeno híbrido” al “fenómeno Captur”, un coche que se lanzó en abril de 2013 como un nuevo SUV “Made in Spain”, en un segmento en el que sólo había un competidor. Ahora, ocho años después, tiene 20 competidores directos, pero se mantiene como el SUB-B más vendido en nuestro país. Y es que las cifras del Renault Captur son impresionantes, con 1.800.000 unidades fabricadas en la planta de Valladolid, de las cuales un 92% se exportan a alguno de los 52 países en los que se vende este vehículo. Con tan buena acogida entre los clientes, tenía todo el sentido la llegada de versiones electrificadas. No en vano, el Captur se convierte en el primer coche de Renault que dispone de híbrido y de híbrido enchufable.

Un motor de gasolina, dos eléctricos y un cambio «inteligente» componen el sistema.

La tecnología E-Tech del híbrido es prácticamente idéntica a la de la versión enchufable que probamos en marzo (prueba Captur E-Tech híbrido enchufable), pero con algo menos de potencia y una batería más pequeña (1,2 kWh) que no se puede recargar enchufándola a la red. Como en su hermano mayor, el coche dispone de un conjunto formado por un motor de gasolina de 1,6 litros y 94 CV, un motor eléctrico principal de 49 CV, un motor eléctrico secundario de 20 CV y una caja de cambios automática inteligente. La potencia conjunta del sistema es de 143 CV.

La batería de 1,2 kWh va alojada en la parte trasera del coche.

El sistema funciona de manera suave y eficaz, siendo en ciudad donde podemos sacar más partido a esta tecnología. Buena muestra de ello fue el recorrido que realizamos durante la presentación del coche en Valencia, trayecto durante el cual debíamos gastar lo menos posible, en un mini concurso de consumo cuyo premio para la pareja ganadora era la donación un talón de 1.000 euros a la Cruz Roja Española. La verdad es que mi compañero, José Luis García Cano (responsable de motor de El Español) y yo nos lo tomamos bastante en serio, consiguiendo acabar el día como los menos gastones, ya que salimos del garaje donde se cogían los coches con 470 km de autonomía y llegamos al punto final con 60 km más de autonomía.

Interiormente, el Captur híbrido es igual que la versión enchufable.

De esta “prueba” se sacan dos conclusiones claras. La primera es que haciendo una conducción ecológica el consumo de combustible puede ser ridículo. La otra es que ese tipo de conducción es absolutamente antinatural, al menos para mí, pero también es verdad que, en trayectos por ciudad, la diferencia en tiempo y velocidad de ir a una velocidad normal, o ir a velocidad eco no es tanta. Eso sí, hay una cosa que sólo haces si estás participando en un concurso de consumo, que es circular en pleno verano sin aire acondicionado. Pero claro, un concurso es un concurso y había que ganar.

Aprendiendo a utilizar correctamente las posiciones D y B de la palanca de cambios, mejora mucho la eficiencia del coche.

Concursos aparte, la verdad es que el rendimiento del sistema E-Tech es realmente bueno, ya que el coche va recargando la batería incluso en llano a poco que dejemos de acelerar. Si, además, aprendemos alternar entre las posiciones D y B de la palanca de cambios, la capacidad de recarga aumenta mucho. En el pequeño trayecto de vuelta a la estación de tren de Valencia sí pudimos probar los consumos en condiciones más realistas, consiguiendo una cifra bastante buena de 5,1 l/100 km, con mitad carretera a ritmo vivo y mitad ciudad.

Ya que había un concurso de consumo, había que intentar ganarlo…

Para terminar, hay que decir que el Captur que aparece en las fotografías tiene el acabado RS Line, el más alto de una gama se compone de tres versiones, cuyos precios encontrarás en la tabla adjunta.

Precios gama Renault Captur E-Tech híbrido

Captur Intens E-TECH Híbrido24.849 euros
Captur Zen E-TECH Híbrido26.868 euros
Captur R.S. Line E-TECH Híbrido28.863 euros