David Castera se ha convertido en el nuevo gurú del rallye/raid. Todo lo que toca se convierte en oro. Un buen ejemplo de lo que hablamos está en el Andalucía Rally, carrera que nació de la nada el año pasado para sustituir al Rallye du Maroc, que no se podía celebrar al estar las fronteras de Marruecos por el coronavirus. En un tiempo récord, Castera montaba en España una carrera que ha llegado para quedarse y que este año ha sido la prueba inaugural de la Copa del Mundo de Rallyes TT.

Nueva victoria de la pareja Al-Attiyah / Baumel, muy consistentes en las cuatro etapas de las que constaba el Rallye/raid, de las que se imponían en dos. Sin cometer errores graves, daban a Toyota y al equipo Overdrive una nueva victoria en la especialidad. De paso, se han colocado líderes del certamen mundial.

Segunda posición para Sainz y Cruz con el Mini 4×4 de X-Raid.

Tras el Hilux se colocaba la pareja española Sainz / Cruz, que no utilizaban su habitual Mini de dos ruedas motrices, ya que en su lugar empleaban una de las monturas 4×4 del equipo alemán. La falta de conocimiento del vehículo fue una desventaja para Sainz, que, aún así, luchó a brazo partido por la victoria, quedando a menos de un minuto de conseguirla. Toda una proeza si tenemos en cuenta que llevaba muchos años sin competir en un raid con un coche de tracción total, después de varias temporadas con los Peugeot y el Mini 4×2.

Mattias Ekström sigue dando pasos en su aprendizaje en la especialidad.

Tras los dos intocables equipos de cabeza, que una vez más han demostrado estar a un nivel superior de los demás, se colocaban Al-Rajhi / Von Zitzewitz, terceros con su Toyota Overdrive, precediendo al coche gemelo de Van Loon / Delaunay y al Mini 4×2 de Ekström / Bergkvist. Destacable esta quinta plaza del sueco, que sigue amoldándose a la especialidad. Y es que, como adelantaba Autoverde 4×4 hace más de un mes, Mattias se postula como piloto del futuro equipo Audi, junto con Sainz y Peterhansel.

Cristina Gutiérrez sigue dando pasos de gigante en la especialidad y ganaba la categoría T3 junto a Francois Cazalet. Foto: Kin Marcin / Red Bull Content Pool

La española Cristina Gutiérrez sigue dando pasos de gigante en su cada vez más brillante carrera deportiva en el mundo de las carreras 4×4. Como en el Dakar, ha participado en el Andalucía Rally encuadrada en el Red Bull Off-Road Junior Team y a los mandos de uno de los buggy OT3 de Overdrive. A su lado iba el francés Francois Cazalet. Siempre entre los tres primeros de los bugguies ligeros a lo largo de toda la prueba, Cristina y Francois daban la sorpresa colocándose primeros de la categoría en la cuarta y última etapa, lo que les valía, además, para ser séptimos absolutos en la carrera.

Buena carrera de Laia Sanz y de Dani Oliveras, octavos con un Mini 4×4 de X-Raid.

Y de una española ya consolidada, a otra que está dando sus primeros pasos en el 4×4 con mucho éxito. Hablamos de Laia Sanz, que lo ha ganado todo en el mundo de las dos ruedas, pero que ahora se ha pasado a los coches. Para la ocasión empleaba un Mini similar al de Sainz, e iba acompañado por el también español Dani Oliveras. Su progresión fue constante, para situarse en una excelente octava posición final, puesto que dice mucho de lo que puede conseguir en un futuro a los mandos de un coche.

Clasificación Andalucía Rally 2021

PosEquipoMarcaTiempo
1Al-Attiyah / BaumelToyota Hilux Overdrive10h22’49”
2Sainz / CruzMini John Cooper Works Rally10h23’32”
3Al-Rajhi / Von ZitzewitzToyota Hilux Overdrive10h34’15”
4Van Loon / DelaunayToyota Hilux Overdrive10h45’26”
5Ekström / BergkvistMini John Cooper Works Buggy10h54’03”
6Zala / FiuzaMini John Cooper Works Rally10h58’45”
7Gutiérrez / CazaletOT3 by Overdrive11h07’59”
8Sanz / OliverasMini All4 Racing11h12’32”
9Ferreira / MonteiroToyota Hilux11h24’04”
10De Mevius / LeyhHenrard Dunbee11h27’54”