El Salón de Shanghai ha sido el escenario elegido por Mercedes para el lanzamiento de su quinto vehículo 100% eléctrico, el EQB, tercero en formato SUV y cuya mayor peculiaridad es que dispondrá de hasta siete plazas, lo que abre el mundo eléctrico a los coches familiares. El lanzamiento en Europa del EQB está previsto para finales de año.

El nuevo EQB sale al mercado chino como modelo tope de gama con equipamiento completo, incluyendo la línea AMG Line y una potencia de 215 kW. En Europa, los clientes podrán elegir desde el principio entre varios modelos, con tracción delantera o con tracción integral, y entre diferentes niveles de potencia (que en algunos casos superan los 200 kW). La capacidad útil de las baterías en Europa es de 66,5 kWh. Está previsto ofrecer más adelante una variante con una autonomía especialmente alta.

Exteriormente, el Mercedes EQB es muy parecido al GLB, que tiene la misma distancia entre ejes.

El Mercedes EQB tiene una longitud de 4.684 mm, una anchura de 1.834 mm y una altura de 1.667 mm. La batalla es la misma que la del SUV compacto GLB (2.829 mm). La habitabilidad interior es generosa. La altura libre hasta el techo es de 1.035 milímetros en la primera fila de asientos y de 979 milímetros en la segunda fila del modelo de cinco plazas. El maletero es plano con un volumen de carga de 495 a 1.710 litros o de 465 a 1.620 litros (cifras correspondientes a las variantes de cinco y siete plazas respectivamente). Es posible desplazar la segunda fila de asientos 14 cm en dirección longitudinal. De ese modo se aumenta la capacidad del maletero en hasta 190 litros adicionales. Como equipo opcional, el EQB puede suministrarse con una tercera fila de asientos formada por dos asientos individuales adicionales.

Las pantallas de grandes dimensiones marcan el interior del Mercedes EQB.

En el interior encontramos un tablero de instrumentos de grandes dimensiones. El manejo y la visualización se basan en el sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience). Numerosos componentes en el interior del EQB acentúan el carácter eléctrico del vehículo. En función de la línea de equipamiento se trata de un elemento de adorno retroiluminado o de elementos decorativos de color oro rosa en los difusores de ventilación, los asientos y la llave del vehículo

El Mercedes EQB se podrá adquirir con una tercera fila de asientos.

La navegación con Electric Intelligence incluida en el equipamiento de serie facilita también en gran medida el uso diario del EQB. Este sistema calcula la ruta más rápida para llegar al destino, incluyendo, si son necesarias, las paradas necesarias para recargar y muchos otros factores, incluyendo la topografía y las condiciones meteorológicas.

La producción europea del Mercedes EQB empieza este año. Se empieza a vender a finales de 2021.

La batería del EQB puede cargarse en el propio domicilio o en estaciones de carga públicas con una potencia de carga de hasta 11 kW. Para ello se emplea el cargador de a bordo, que convierte la corriente alterna (CA) en corriente continua (CC). La producción del EQB dará comienzo a lo largo del año 2021 en dos emplazamientos de la red mundial de producción de Mercedes-Benz Cars: en la planta húngara de Mercedes-Benz en Kecskemét para el mercado mundial y en la joint-venture germano-china BBAC en Pekín para el mercado chino. Ambas plantas se están preparando ya para ello. El EQB será el primer vehículo de serie con propulsión íntegramente eléctrica que salga de la planta de Hungría. Los sistemas de baterías para los modelos Mercedes-EQ compactos producidos en Europa proceden de la filial de Mercedes-Benz Accumotive, con sede en Kamenz, y de la fábrica de baterías de Jawor (Polonia). Ambas han sido concebidas desde el principio para operar con un balance neutro de CO2.