Por: Nacho Salvador

Pionera en la comercialización de vehículos SUV híbridos enchufables, Mitsubishi pone toda la carne en el asador para lanzar su nuevo PHEV, el Eclipse Cross, un coche que llega en un momento crucial para la marca en Europa. Es la primera de todas las muy buenas noticias que dará la firma japonesa en los próximos tiempos.

“Cualquier lanzamiento es buenísimo para un fabricante”, nos comentaba Manuel Salvadores, Director General de Mitsubishi en España, durante la presentación del Eclipse Cross PHEV. “Pero en el caso de Mitsubishi, el Eclipse Cross llega en el momento perfecto”, añadía, una clara alusión al nuevo horizonte de la marca en Europa, que ha pasado de decir que abandonaba el Viejo Continente a presentar este nuevo modelo, o anunciar que fabricará dos vehículos en las plantas europeas del grupo Renault.

Muchos cambios en la carrocería del nuevo Mitsubishi Eclipse Cross PHEV.

Volviendo al presente, el nuevo Mitsubishi Eclipse Cross PHEV cuenta con todos los alicientes necesarios para triunfar en nuestro país. Esta segunda generación del coche japonés, que sólo llegará a Europa con mecánica PHEV, es algo más largo (14 cm), lo que le permite gozar de un maletero de mayor tamaño. Además, su aspecto cambia completamente, con una parte delantera que sigue la estética de las últimas novedades de la marca, mientras en la trasera la principal novedad es que el doble cristal desaparece para dar lugar a un cristal posterior de una pieza.

El cristal trasero ahora es de una sola pieza, en lugar de estar dividido en dos.

La parte mecánica del Eclipse Cross PHEV es muy similar a la del Outlander PHEV, con un motor de gasolina de 2,4 litros y 98 CV, más dos motores eléctricos, uno para el tren delantero (de 82 CV) y otro para el trasero de 95 CV, lo que confiere la tracción total. Evidentemente, no hay árbol de transmisión, con las ventajas que eso aporta.

En cuanto a la batería, tiene una capacidad total de 13,8 kWh. Se carga en unas seis horas si la conectamos a un enchufe doméstico de 2,2 kW, aunque el coche puede cargar hasta a 3,7 kW en corriente alterna, existiendo también la posibilidad de utilizar carga rápida, en cuyo caso la capacidad máxima es de 22 kW y se tarda 25 minutos en llegar al 80% de la carga. Existe otra opción de carga, que es utilizando el propio motor de gasolina del coche como generador de energía. En ese caso podemos llegar a cargar hasta el 80% de la batería en poco más de media hora. Una opción que no tiene una utilidad práctica en países como España, pero que sí la tiene en otros sitios donde para entrar al centro de las ciudades se debe utilizar únicamente electricidad.

La pantalla central de 8″ destaca en el nuevo interior.

El Eclipse Cross PHEV dispone de una autonomía 100% eléctrica homologada WLTP de 55 km en ciudad y de 45 km en ciclo mixto, cifras con las que consigue la etiqueta Cero de la DGT, la misma que los coches eléctricos, con todas las ventajas que ello comporta. Su consumo mixto homologado es de sólo 2 l/100 km.

Suavidad es la palabra que mejor define al Eclipse Cross PHEV una vez que nos ponemos en marcha. El coche, por defecto, arranca siempre utilizando los motores eléctricos, ya que sólo si demandamos una gran aceleración se ponen en marcha el motor de gasolina. Dispone de varios modos de conducción, seleccionables mediante varios botones. Uno de ellos es el botón EV, que hará que el vehículo funcione sólo con los motores eléctricos. Otro es el botón “Save CHRG”, que permite salvaguardar la batería, dando mayor protagonismo al motor de gasolina si lo pulsamos una vez. Pero sí lo pulsamos una segunda vez, se pondrá en modo “Charge”, que recarga la batería, ya sea en movimiento o con el coche parado. Además, dispone de un pulsador que varía diversos parámetros del vehículo para circular por distintas superficies. Hay tres posiciones, una para nieve, otra para tierra y otra para asfalto.

El Mitsubishi Eclipse Cross PHEV dispone de varios modos de funcionamiento y de conducción.

Aunque Mitsubishi no ha dado el dato exacto de la altura con respecto al suelo del nuevo Eclipse Cross PHEV, creemos que este es un punto destacable del coche, ya que es uno de los SUV más altos del mercado, lo que le permite rodar con más soltura por pistas, con menos peligro de golpear los bajos. Aunque este es un detalle que probaremos más a fondo cuando dispongamos de una unidad para hacer una prueba más a fondo.

Para terminar, decir que el nuevo Eclipse Cross PHEV estará disponible con tres acabados: Motion, Kaiteki y Kaiteki +, con precios que van desde los 28.000 euros del Motion, precio que incluye las máximas ayudas del Plan Moves III. Más información en la web de Mitsubishi.