Por: Nacho Salvador
Las míticas playas de Dakar, junto al no menos famoso Lago Rosa, son el escenario de la segunda cita del Extreme E, el Ocean XPrix. Un circuito de 6 km marcado en la playa cercana a la capital senegalesa, mucho más adecuado para este tipo de competición que el utilizado en Arabia, ya que, sin polvo, es de esperar que las semifinales y las finales puedan ser más competidas.
Hoy sábado se han disputado las dos mangas clasificatorias, consistentes en dos vueltas cronometradas al circuito, con parada entre ellas para el cambio de conductor. Se sumaban los tiempos conseguidos en la mañana y en la tarde para definir que seis equipos pasarían a las tandas finales.
Pero antes de empezar, primer problema para el equipo ABT Cupra, “problema” que quizá se ha vuelto una ventaja para ellos, ya que la alemana Claudia Hürtgen ha sufrido un problema estomacal (imaginamos que siendo Senegal ha sido la enfermedad del viajero) y no podía tomar la salida de la prueba. Así que tomaba los mandos del coche la también alemana Jutta Kleinschmidt, piloto reserva del campeonato y con muchísima más experiencia en carreras off-road que su compatriota.
Una vez que esta primera clasificatoria se puso en marcha, los problemas fueron para el team español Acciona Sainz, ya que su vehículo sufría una fuga de agua en el radiador y se detenía con Laia Sanz a los mandos. Antes Carlos Sainz había realizado un crono sensacional, pero este incidente les apartaba de pasar a las semifinales de la prueba.
Sensacional actuación de Sebastien Loeb y de Cristina Gutiérrez, que marcaban el mejor tiempo en este primera clasificatoria con una conducción espectacular y efectiva de ambos. Pero muy cerca de ellos se situaban la pareja americana Leduc y Price, pilotos del Hummer Ganassi. En un terreno similar al de muchos escenarios de sus bajas americanas, marcaron un ritmo sensacional para sorprender a propios y a extraños, situándose segundos.
Tercera posición para el coche del equipo Rosberg X Racing, con Kristoffersson y Taylor, que ganaban una plaza gracias a la penalización recibida por Jutta Kleinschmidt, el equipo ABT Cupra, por exceso de velocidad en la zona de cambio de pilotos. Así, ella y Ekstrom eran cuartos por delante del equipo de Button y de Veloce Racing.
En la segunda manga de la clasificatoria también se producían sorpresas. Cuando Kyle Leduc estaba haciendo una manga sensacional, que les había colocado provisionalmente primeros, una avería eléctrica detenía su coche. Pese a poder reparar en la pista, perdieron mucho tiempo y quedan fuera de las semifinales, con lo que pasan a la carrera de consolación, en la que se tendrán que ver las caras con los equipos Acciona Sainz XE y con Andretti United Extreme E, no muy afortunados este fin de semana.
Loeb y Gutiérrez volvían a ser los más rápidos y rubricaban un día casi perfecto, anotándose la primera posición por delante del coche de sus grandes rivales, el de Rosberg X Racing, que terminaban a 27 segundos. Las siguientes cuatro posiciones, que serán quienes pasan a las semifinales de mañana junto a los dos primeros, fueron para ABT Cupra, JBXE Extreme-E Team, Veloce Racing e Hispano Suiza Xite Energy Racing.
Clasificación Ocean XPrix. Mangas clasificatorias
Pos. | Pilotos | Equipo | Tiempo | Puntos |
1 | Sebastien Loeb Cristina Gutiérrez | X44 | 21’44”88 | 12 |
2 | Johan Kristoffersson Molly Taylor | Rosberg X Racing | +27”58 | 11 |
3 | Mattias Ekstrom Jutta Kleinschmidt | ABT CUPRA | +35”95 | 10 |
4 | Kevin Hansen Mikaela Ahlin-Kottulinsky | JBXE Extreme-E Team | +40”57 | 9 |
5 | Stéphane Sarrazin Jamie Chadwich | Veloce Racing | 1’20”51 | 8 |
6 | Oliver Bennett Christine Giampaoli | Hispano Suiza | +1’51”60 | 7 |
7 | Kyle Leduc Sara Price | Chip Ganassi | +3’56”95 | 6 |
8 | Timmy Hansen Cattie Munnings | Andretti United | +4’12”21 | 5 |
9 | Carlos Sainz Laia Sanz | ACCIONA / Sainz | + 1 vuelta | 4 |