Por: Alberto Salvador

Audi ha dado un gran paso en la electrificación con la presentación del nuevo Q4 e-tron. Un SUV 100% eléctrico de grandes prestaciones con un elegante diseño, algo característico de la firma alemana. Con este vehículo Audi pretende acercar al público general la movilidad eléctrica con unos precios muy competitivos.

La incursión de Audi en el Dakar no es algo casual y mucho menos con un vehículo eléctrico de autonomía extendida. Desde Autoverde4x4 lo tenemos muy claro y, hace ya unos cuantos meses, adelantamos acertadamente quienes creíamos que serían los pilotos de la marca para el Dakar. La apuesta de Audi por esta especialidad refleja como el mercado actual apunta los vehículos SUV y a la electrificación. A mediados de julio Audi nos invitó a la presentación de lo que esperan que sea la democratización del SUV eléctrico: el Q4 e-tron. El fabricante alemán ha apostado por crear su vehículo eléctrico de consumo bajo esta nueva ip con dos variantes, el Q4 y el Q4 Sportback, el cual será presentado a tras el verano.

Audi está apostando muy fuerte por la tecnología eléctrica.

Durante la presentación nos hablaron de su plan de futuro, el cual pasa por vender solo coches electicos a partir de 2033 y ser neutros en emisiones de CO2 para el 2050. También nos contaron que a partir de 2026 solo presentarán vehículos eléctricos. Tras esto nos hablaron tanto del diseño como de la ingeniería que componen el nuevo Q4 e-tron.

Este modelo de Audi ha sido construido bajo la premisa de la eficiencia, sin perder su esencia premium. Mide 4.588 mm de largo, 1.865 mm de ancho y 1.632 mm de alto. Cuenta con un total de 5 plazas y tiene un maletero de 520 litros que pueden ampliarse hasta los 1.490 litros abatiendo las plazas traseras. Una cosa que nos remarcaron mucho durante la presentación es el gran espacio del que dispone el habitáculo frente a vehículos mucho más grandes de la marca.

520 litros de maletero.

El Q4 e-tron incluye tecnologías presentadas en este modelo. En el exterior todos los elementos, como calandra, aletas, difusores y hasta retrovisores, han sido pensados para ser aerodinámicamente eficientes, confiriéndole al vehículo un coeficiente de 0,28, más propio de los turismos que de los SUV. Esta optimización está orientada a mejorar la autonomía del Q4 e-tron, lo que se traduce en una mejora de unos 40km.

Los faros delanteros están diseñados de manera que el conductor puede cambiar la firma lumínica desde la pantalla del salpicadero en cualquier momento. Las líneas de la carrocería le dan un aire robusto y fuerte a la par que deportivo. Los pilotos traseros son nuevos en la marca, uniéndose a través del portón. El volante de este vehículo es completamente nuevo, todos los botones son capacitivos, aunque también pueden ser pulsados, y cuenta con un diseño muy deportivo. El interior del vehículo está orientado al conductor, de manera que pueda manejar todos los sistemas con comodidad. El navegador y el sistema multimedia se manejan desde una pantalla en el salpicadero de 10,1 pulgadas, aunque a final de año se podrá ampliar hasta las 11,6 pulgadas. El sistema de climatización del habitáculo sigue siendo de botones físicos, algo ya habitual en Audi. El conductor recibe toda la información a través de una pantalla situada en el cuadro de mandos de 10,25 pulgadas, donde puede ser proyectada desde la velocidad hasta el sistema de navegación. En este vehículo se ha introducido el nuevo sistema de HUD de Audi con realidad aumentada, el cual funciona muy bien, aunque me quede con ganas de probarlo más exhaustivamente. El vehículo cuenta con un elegante sistema de iluminación ambiental.

Interior con un marcado aire Audi y pantalla central de 10,1 pulgadas.

Pasemos a hablar de las capacidades y características del vehículo. El Q4 e-tron se ofrece tres motorizaciones, cada una de ellas con unas características propias. Se puede elegir entre la versión 35 con 170 CV y una batería de 55 kWh; la 40, con 204 CV y una batería de 82 kWh; y la 50, con 299 CV y la batería de 82 kWh. Las versiones 35 y 40 son tracción trasera, mientras que la 50 es tracción Quattro. En cuanto a los acabados, se ofrecen cuatro opciones: Básico, Advanced, S line y Black line. La versión básica no está disponible para la motorización 50 Quattro, mientras que el resto de los acabados pueden ir parejos a cualquier propulsor.

El Q4 e-tron ofrece autonomías de entre 340 y 519 km, en función del motor y batería elegidos.

Pasemos a hablar de un aspecto muy importante en los vehículos eléctricos: la autonomía y la carga. El Q4 se oferta con dos baterías: una de 55 kWh y otra de 82 kWh, ambas con un tiempo de carga idéntico, puesto que la batería pequeña puede cargar hasta un máximo de 100 kW, mientras que la de 82 kW puede hacerlo a 125 kW. Esto confiere al vehículo la capacidad de cargar 130 km de autonomía en 10 minutos en una estación de carga rápida. La motorización 35 tiene una autonomía homologada de entre 340 y 306 km, la motorización 40 de entre 519 y 447km, mientras que en el caso de la 50 es de entre 486 y 412 km.

El Q4 e-tron ofrece una pantalla de 10,25 pulgadas en el cuadro de instrumentos.

Durante la prueba tuve la suerte de probar el Audi Q4 e-tron 50 quattro de 299 CV con los acabados s line, cuyo precio es de 60.360 euros. Para la primera toma de contacto con el vehículo, Audi preparó una ruta de 225 km en los que se visitaban los puertos de la Morcuera, Navafría y Somosierra. No esperaba que un vehículo de tales dimensiones y pesos se comportase tan bien y con tanta soltura en carreteras empinadas y reviradas, sin embargo, cumplió todas mis expectativas. La sensación de conducción es excelente, pues el vehículo va exactamente donde se le dice que vaya.

La aerodinámica se ha cuidado especialmente para ganar autonomía.

El proyector de realidad aumentada que lleva el coche me ha sorprendido para bien, aunque me gustaría probarlo mas a fondo. Los interiores ciertamente son espaciosos y cómodos, tanto para una conducción deportiva como para un viaje largo. Según los datos oficiales, la autonomía de esta versión ronda los 450 km. Tras la ruta lo devolví con un poco más de 100 km de autonomía, lo que daría unos 325 km. Lo que sí es verdad es que ni fui preocupándome por gastar poco, ni las carreteras eran ideales para hacer consumos. A falta de probarlo más extensamente, creo que puede cumplir con la autonomía prometida.

Espectaculares las luces traseras de nuevo diseño.

El Q4 e-tron es un vehículo que, sin duda, recomendaría a alguien que esté pensando en comprarse un vehículo eléctrico premium. Cumple con lo que promete y es el ejemplo de porque Audi está a la cabeza en tecnología e innovación.

Precios gama Audi Q4 e-tron

Audi Q4 e-tron 35 170 CV44.460 euros
Audi Q4 e-tron 40 204 CV48.910 euros
Audi Q4 e-tron Advanced 35 170 CV49.110 euros
Audi Q4 e-tron S line 35 170 CV51.560 euros
Audi Q4 e-tron Black Line 35 170 CV53.260 euros
Audi Q4 e-tron Advanced 40 204 CV53.560 euros
Audi Q4 e-tron S line 40 204 CV56.010 euros
Audi Q4 e-tron Black Line 40 204 CV57.710 euros
Audi Q4 e-tron Advanced 50 Quattro 299 CV58.160 euros
Audi Q4 e-tron S line 50 Quattro 299 CV60.360 euros
Audi Q4 e-tron Black Line 50 Quattro 299 CV62.060 euros