Por: Nacho Salvador

El sur de Inglaterra ha sido el escenario de la quinta y definitiva carrera de la primera temporada de la Extreme E. Una carrera en la que el barro ha sido el protagonista, lo que ha permitido duelos muy cerrados. La clasificación final del certamen no se decidió hasta la última carrera del fin de semana, con empate en el primer puesto entre Rosberg X Racing y X44, empate que se rompía en favor de los primeros por su mayor número de victorias.

El circuito, ubicado en una base militar británica situada en Bovington, Dorset, era algo más pequeño que en otras ocasiones, 3,8 km. Cambiaba el formato de las careras, ya que en esta ocasión se darían tres vueltas al trazado, en lugar de las dos vueltas habituales. Además. Ya no se podía elegir qué piloto conducía en cada momento, pues, en su lugar, la organización marcaba los turnos. A destacar también que el circuito tenía mucho barro, lo que eliminaba el principal problema de otras citas de la Extreme E: el polvo.

Molly Taylor y Johan Kristoffersson (Rosberg X Racing) son los primeros campeones de la Extreme E.

Para Rosberg X Racing (Molly Taylor y Johan Kristoffersson) las cosas estaban relativamente fáciles, ya que contaban con bastante ventaja en la clasificación del certamen. Pero había que rematar la temporada, algo que comenzaron a hacer cuando terminaron segundos en las dos Clasificatorias, lo que dejaba todo de mano con sólo pasar a la final, algo que consiguieron. Una vez en la final, con terminar cuartos de cinco, el título estaba en su mano. Y así fue.

Gran fin de semana de Cristina Gutierrez y de Sebastien Loeb, que ganaron todo… menos el título, por un punto.

A Sebastien Loeb y a Cristina Gutiérrez les ha faltado un poco de suerte en este certamen. Han sido todo el año los más rápidos en entrenamientos, pero luego nunca conseguían rematar la jugada el domingo. En esta última cita de Dorset sólo les valía ganar todo (las dos mangas clasificatorias, la final y el premio extra de la Track Challenge, que daba cinco puntos extra), algo que hicieron. Pero no fue suficiente, ya que sus rivales no fallaron, con lo que han terminado el año empatados a puntos, por lo que el mayor número de victorias de RXR (tres contra un), decantaba la balanza en su favor.

Laia Sanz y Carlos Sainz han estado todo el fin de semana entre los mejores.

Y si hablamos de poca fortuna, el título se lo lleva el Acciona | Sainz XE Team, que no ha podido hacer una carrera “limpia” en toda la temporada, ya que han sufrido muchos pequeños problemas mecánicos, problemas que en unas carreras tan cortas resultan fatales. En Inglaterra Carlos Sainz y Laia Sanz se mostraron muy fuertes todo el fin de semana, aunque no pudieron rematar en la final por una mala salida de Laia, sumada a un trompo a alta velocidad cuando intentaba superar al coche de RXR conducido por Molly Taylor.  

Finaliza el año de lanzamiento de la Extreme E, una temporada que no ha sido fácil por el COVID y por lo nuevo del formato, aunque los organizadores han sabido ir solventando los problemas. Lo importante es que han logrado crear un formado muy televisivo con los coches más populares del mercado, los SUV, un acierto que les pone en buena posición de cara al futuro.

Clasificación final Extreme E 2021

PosEquipoPuntos
1Rosberg X Racing155
2X44155
3JBXE119
4Andretti United Extreme E117
5ABT CUPRA XE100
6ACCIONA | Sainz XE Team100
7Veloce Racing77
8SEGI TV Chip Ganassi Racing74
9XITE ENERGY Racing63

Galería fotográfica Jurassic X Prix