Por: Astara Team

El Astara Team Arranca con fuerza en el Rally Dakar 2022

Óscar Fuertes-Diego Vallejo y Jesús Calleja-Edu Blanco completaron los 19 km contra el crono de la primera especial del Rally Dakar 2022 de manera brillante al volante de sus 01 Concept. Se trataba de tomar contacto con la carrera en el tramo más corto programado en esta edición, que decidía el orden de partida para la primera etapa “real” de la carrera.

El Astara Team al completo dejaba Jeddah en la tarde de ayer para montar un campamento base en las inmediaciones de la primera especial de la carrera, situada a 200 kilómetros de la ciudad donde la organización ha llevado a cabo todos los procedimientos previos al arranque de la competición. Allí se brindaba por el año nuevo y se daban los últimos retoques a los dos 01 Concept alimentados por e-fuel, para dejarlos listos para afrontar el primer tramo y para empezar a descubrir una prueba que les llevará a completar más de 8.000 kilómetros por toda Arabia Saudí.

La organización proponía para el pistoletazo de salida un tramo cien por cien sobre arena, con algunas dunas y varias zonas de piedras a las que había que estar muy atentos para evitar problemas. Se puede decir que era la última oportunidad de probar los coches antes de afrontar especiales de más de trescientos kilómetros diarios a lo largo de las próximas dos semanas, además de servir para configurar el orden de salida de la segunda especial, la de mañana domingo.

Óscar Fuertes-Diego Vallejo salían ya a buen ritmo y, tras completar la especial sin contratiempos, firmaban un crono, que les sitúa en la 26ª posición absoluta, sacando un gran partido a su 01 Concept alimentado por e-fuel. Fuertes se mostraba satisfecho en la llegada de la especial: “Todo ha rodado a la perfección y el 01-Concept se ha comportado muy bien sobre la arena. Hemos encontrado algunas zonas blandas tras el paso de los que partían por delante, lo que nos ha ralentizado un poco, porque traccionar sobre arena pisada por tantos coches no era lo ideal. Pero estamos contentos. La carrera ha empezado bien para nosotros y las sensaciones son positivas”.

Calleja, a buen ritmo. Las impresiones iniciales de Jesús Calleja-Edu Blanco, que partían varios coches por detrás, también eran buenas: “Hemos disfrutado mucho en este primer tramo de la carrera”, señalaba Calleja, “porque el 01 Concept se desenvuelve estupendamente sobre la arena, llegando a adelantar a tres coches que salían por delante. Lástima que algunos problemas con el sistema de navegación de la organización nos han distraído un poco, porque creo que incluso hubiéramos logrado un tiempo algo mejor. Pero en general estamos contentos”. Calleja marcaba el 35º mejor crono de la general.

Mañana domingo los pilotos completarán una etapa en bucle, con salida y llegada a Hail, en el noreste del país. En el menú del día, una especial de 334 km contra el crono donde la organización ya ha anticipado que la arena y la navegación tendrán un protagonismo muy destacado.