Por: Primax X-raid Team

Remontada espectacular de Laia Sanz en la quinta etapa

La piloto de KH-7 ha recuperado 83 posiciones desde la 112ª que le han asignado en el orden de salida hasta la 29ª con la que ha cruzado la meta.

“Justo después de pasar las dunas, se ha roto la caja de cambios y nos hemos quedado solo con la 3ª y la 4ª marcha. Hemos tenido muchísima suerte porque nos llega a pasar dentro del cordón de dunas y no hubiéramos podido salir de ahí”.

“No es justo que pongan delante en el orden de salida a los que quedan por detrás. No se entiende que antes, para ser prioritario, te lo tenías que ganar con tus resultados y ahora hay muchos prioritarios T1 que lo son porque han pagado para inscribirse al campeonato del mundo. Es una cuestión de sentido común y de seguridad”.

Golpe de genio de Laia Sanz. Tras descubrir a primera hora del día que le habían asignado el puesto 112 en el orden de salida, la piloto española ha transformado su enfado en energía positiva para protagonizar la remontada de este jueves de Reyes. La de KH-7 ha adelantado a multitud de vehículos en pista y ha recuperado 83 posiciones respecto al lugar desde el que ha empezado la quinta etapa para cruzar la meta del bucle Riyadh – Riyadh dentro del top 30, a 23 minutos y 49 segundos del primero.

En la clasificación general de coches, Sanz recupera los cuatro puestos que perdió ayer tras ceder cincuenta minutos por una avería, y vuelve a situarse en 28ª posición. La hazaña de la catalana ha sido mayúscula, pero con susto incluido cuando a 74 kilómetros del final se ha roto el cambio del MINI ALL4 Racing del Primax X-raid Team.

Foto: ASO / Gigi Soldano / DPPI

“Hacia el kilómetro 320, justo después de pasar las dunas, se ha roto la caja de cambios y nos hemos quedado solo con la 3ª y la 4ª marcha. No podíamos engranar ninguna de las otras cuatro. Hemos tenido muchísima suerte porque nos llega a pasar dentro del cordón de dunas y no hubiéramos podido salir de ahí”, cuenta la 20 veces campeona del mundo de motos offroad.

Hasta ese momento, Laia Sanz y su copiloto Maurizio Gerini habían logrado quitarse de encima a un buen puñado de vehículos que les precedían, y en la segunda mitad de la especial, que constaba de 394 kilómetros cronometrados, estaban ganando posiciones y aspiraban a situarse cerca del top 20.

Foto: ASO / Julien Delfosse / DPPI

“Hemos perdido bastante tiempo porque íbamos en cuarta marcha a fondo y no podíamos hacer más. Lo mejor es que hemos podido llegar al final y que, aunque hemos salido muy atrás, hemos podido pasar a muchos coches al principio porque la pista era muy ancha, aunque estaba ya muy rota. En las zonas de piedra hemos vigilado mucho y no hemos pinchado ninguna vez. A nivel de navegación, hemos tenido una pequeña pérdida, pero creo que todo el mundo se ha equivocado en algún sitio, y tampoco hemos cedido mucho tiempo ahí”. 

En cuanto a la polémica posición de salida, Laia Sanz se ha mostrado muy disgustada: “No es justo que pongan delante en el orden de salida a los side-by-side T3 y T4 y a los camiones T5, porque la mayoría son más lentos y quedan por detrás. Tampoco se entiende que antes, para ser prioritario, te lo tenías que ganar con tus resultados y ahora hay muchos prioritarios T1 que lo son porque han pagado para inscribirse al campeonato del mundo. Es una cuestión de sentido común y de seguridad. Hay equipos que ayer no acabaron la etapa o que tenían penalizaciones muy grandes y esta mañana salían delante de nosotros. Si acabas el 31 y no eres prioritario, te mandan 40 posiciones más atrás. Así es muy difícil poder competir con el 25º, por ejemplo, porque saliendo tan atrás te encuentras la pista destruida y el polvo de los de delante, mientras que el 25º tiene unas condiciones absolutamente distintas y más favorables. Y estamos hablando de seis puestos de diferencia. Espero que la FIA y la organización reflexionen sobre esto y lo cambien, porque no es lógico”.

Sea como sea, empiece desde donde empiece, Laia Sanz volverá a darlo todo mañana viernes para superar los 347 kilómetros contra el crono y los 216 de enlace de la sexta etapa, la última antes de la jornada de descanso, nuevamente con salida y final en la capital de Arabia Saudí.