Por: Repsol Rally Team

Isidre Esteve se ‘rebela’ ante un orden de salida sorprendente en la etapa 5

El piloto del Repsol Rally Team despertó con la desagradable noticia de que tendría que salir a la especial de este jueves el 99º, a pesar de haber acabado 52º scratch el miércoles.

Aunque pinchó en los primeros 100 kilómetros y tuvo que adelantar a varios competidores mucho más lentos, el de Oliana logró concluir la jornada en 35ª posición.

“Nos hemos encontrado muchísimo tráfico en pista por un orden de salida que nos ha sorprendido esta mañana. Estoy decepcionado con este tipo de decisiones, pero toca adaptarnos y seguir dando gas”.

Isidre Esteve y Txema Villalobos han vivido una quinta etapa del Dakar 2022 realmente intensa desde primera hora de la mañana, cuando han leído la lista de salida publicada a la una de la mañana hora local. A pesar de tener que arrancar 99º, después de haber sido 52º scratch el miércoles (contando al resto de vehículos FIA, incluidos los camiones), los integrantes del Repsol Rally Team han gestionado con habilidad los inconvenientes para acabar la jornada de Reyes 35º de la categoría de coches. En la clasificación general, han mejorado dos posiciones y ahora son 27º.

El piloto de Oliana ha sido capaz de transformar su enfado por una decisión que considera injusta y decepcionante en concentración y gestión perfecta de los adelantamientos. Durante los primeros 100 kilómetros de los 395 cronometrados del día, ha sufrido un pinchazo en un tramo de trial y rocas, pero a partir de ahí ha ido aumentando su ritmo, hasta que se ha encontrado con algunos de los 18 camiones que salían por delante de él en los últimos 100 km. Esteve y Villalobos han gestionado la velocidad en ese momento para no asumir riesgos innecesarios y llegar a meta de una pieza.

“La verdad es que ha sido una etapa muy bonita, con muchos cambios de ritmo. Había de todo: parajes parecidos a Marruecos con mucha piedra y zonas de trial; terrenos rápidos de pista llana donde íbamos mucho rato a 170 km/h; partes de conducción muy bonita; dunas… Hemos pinchado antes de los primeros 100 km en un camino de piedras, pero nos hemos dicho ‘no pasa nada, seguiremos con ritmo alto’. Y al final hemos encontrado mucho tráfico por delante debido a que esta mañana nos hemos levantado con un orden de salida que nos ha sorprendido muchísimo”, asegura Esteve.

“A mí, particularmente, me ha decepcionado. Teníamos una barrera de 18 camiones delante, de los cuales 10 fueron más lentos que nosotros. Así que nos hemos encontrado todo este tráfico al final de la etapa y he perdido 6-7 minutos para superarlo. Tenemos que ir adaptándonos cada día a este nuevo Dakar porque el reglamento es muy complicado y a veces nos cuesta interpretarlo y amoldarnos a todas estas decisiones que se van tomando sobre la marcha”.