Por: Nacho Salvador @_NachoSalvador

Reconozco que hacía muchísimos años que no me montaba en un Kia. Tantos que ni me acuerdo. Quizá por eso me ha sorprendido más la excelente calidad de la nueva generación del Kia Niro, que ya está a la venta. Un coche al que pocas pegas se le pueden poner y que mejora en muchos aspectos.

Kia es una de las marcas del momento, situada como la quinta en ventas en nuestro país, además de ser líder entre los particulares. En lo que a su gama se refiere, los SUV son los grandes protagonistas, como ocurre hoy en día con la gran mayoría de fabricantes. El Sportage es su modelo estrella, un 25% de sus ventas, seguido por el Niro, con un 20%. O lo que es lo mismo, uno de cada cinco Kia vendidos en España es un Niro. Así, es un coche para cuidar por la marca.

El Kia Niro 2022 es un modelo completamente nuevo.

La nueva generación del Niro, la segunda, nada tiene que ver con la anterior, ya que se ha partido desde cero. Así, no es de extrañar que su estética sea completamente diferente a la de su antecesor. Una estética mucho más moderna y atractiva. Con unas dimensiones exteriores de 4.420 x 1.825 x 1.570 mm (largo/ancho/alto), además de una batalla de 2.720 mm, es más grande que el anterior, lo que redunda en un interior de mayor tamaño, además de mayor capacidad de almacenamiento.

Las versiones HEV y PHEV montan un motor de gasolina de 105 CV.

Destacar que todas las opciones mecánicas del nuevo Niro son electrificadas: híbrido, híbrido enchufable y 100% eléctrico. Los dos primeros, el HEV y el PHEV montan un motor de gasolina de 1,6 litros de cilindrada, acoplado a una caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades. Todos los Kia son de tracción simple y no hay disponibles versiones 4×4, ni como opción.

El Niro dispone de cuatro modos de conducción.

En el caso del híbrido, el motor de combustión interna ofrece una potencia de 105 CV, mientras el eléctrico rinde 43,5 CV, lo que se traduce en una potencia conjunta de 141 CV (105,4 kW) y un par de 265 Nm. La batería tiene una capacidad de 1,32 kWh y el consumo medio homologado es de entre 4,4 y 4,7 l/100 km, en función del equipamiento elegido.

La pantalla central puede ser de 8,0” o 10,25” en función de el acabado elegido.

Si de la opción mecánica que hablamos es del híbrido enchufable, la potencia del motor de gasolina es la misma (105 CV), pero el propulsor eléctrico sí ofrece un rendimiento superior (84,3 CV), con lo que la potencia conjunta se sitúa en 183 CV, con un par de 265 Nm. Su batería es de 11,1 kWh, con la que puede conseguir una autonomía eléctrica de 65 km. Su consumo medio homologado es de entre 0,8 y 1 l/100 km.

La versión PHEV ofrece una autonomía eléctrica de 65 km.

Quiero romper una lanza por esta versión, ahora que están apareciendo tantas informaciones que atacan a los PHEV. Es verdad que los híbridos enchufables mal utilizados gastan mucho. Pero eso no es culpa del coche, ni de éste, ni de ninguno de este tipo. Es culpa de una legislación mal planteada, que sólo favorece la compra de una etiqueta, no su utilización. Con 65 km de autonomía 100% eléctrica, un PHEV puede moverse en el día a día sin gastar ni un litro de gasolina, pero ofrece la posibilidad de hacer viajes largos sin depender de la malísima red de recarga eléctrica. Pero hay que usarlo bien, hacer recargas y usarlo como eléctrico en las grandes ciudades, que es donde existe el problema de la contaminación.

El interior goza de una buena calidad percibida.

La tercera opción es el Niro EV. Monta un motor de 150 kW (204 CV) y 255 Nm, con el que consigue una aceleración 0-100 km/h de sólo 7,8 segundos, lo que da una idea de la respuesta instantánea de su propulsor. La batería tiene una capacidad total de 64,8 kWh y, según la marca, se puede recargar del 10 al 80% en sólo 43 minutos, utilizando un cargador rápido. Su consumo homologado es de 12,3 kWh/100 km en ciudad y de 16,2 kWh/100 km en ciclo combinado, lo que se traduce en una autonomía de 604 y 460 km, respectivamente.

El tamaño del maletero cambia en función de la mecánica elegida.

En cuanto al interior del coche, es también completamente nuevo. Ofrece una buena sensación de calidad, además de una excelente accesibilidad a todos los mandos. La pantalla de la instrumentación es de 10,25 pulgadas, mientras la central puede ser de 8,0” o 10,25” en función de el acabado elegido. Ambas pantallas forman un “conjunto de una pieza” que da al interior un aspecto muy moderno y tecnológico. También dispone de un buen número de huecos para guardar objetos de todo tipo. Y en lo que al maletero se refiere, su capacidad cambia en función de la motorización elegida: 415 litros para el HEV, 348 l para el PHEV y 475 l para el EV, a los que hay que sumar los 20 litros adicionales que encontramos en la parte delantera.

Suavidad es la palabra que mejor define el comportamiento de la variante 100% eléctrica.

La presentación del modelo se desarrolló por los alrededores de Madrid, con salida desde el centro de la ciudad (Plaza de España) y recorrido hasta Guadarrama empleando, en su mayoría autovías y carreteras de segundo orden. A la ida utilizabas una versión, mientras en el trayecto de vuelta empelabas otra distinta para así poder probar, al menos, dos motorizaciones distintas. En nuestro caso durante el recorrido de ida tuvimos la ocasión de ponernos a los mandos de un Niro EV. La suavidad de funcionamiento es la palabra que mejor define su comportamiento. Eso sí, si pisamos el pedal del acelerador a fondo, ya sea en aceleraciones saliendo de parado o en adelantamientos, el coche ofrece una respuesta excelente e instantánea. La suspensión resulta muy cómoda y ofrece un buen rendimiento en todo tipo de trazados. Sólo si forzamos el ritmo y hacemos una conducción “deportiva” en trazados de montaña se nota el superior peso de este vehículo respecto a otras versiones por los 443 kg de su paquete de baterías.

Nos gustó mucho la respuesta del cambio de doble embrague del Niro PHEV.

Segundo recorrido, en esta ocasión con el híbrido enchufable. Un coche muy brillante, y eso que al principio te llama la atención el sonido del motor, que no es ruidoso, pero es lo que pasa cuando te acabas de bajar de un coche 100% eléctrico. Buena respuesta del conjunto motor de combustión/propulsor eléctrico, muy bien asistido por el cambio automático de doble embrague, que transfiere muy bien la potencia disponible a las ruedas, sin transmitir la sensación de patinamiento que ofrecen otros híbridos.

La gama Niro se compone de tres acabados distintos.

La gama Niro, además de las tres motorizaciones disponibles, se puede adquirir con tres acabados diferentes (Concept, Drive y Emotion), además de dos packs (Desing y Luxury) con precios que van desde los 26.236 euros de la versión más económica, hasta los 47.135 euros de la tope de gama. Tienes todos los precios en la gama adjunta. Kia espera que la versión más vendida sea la híbrida.

Precios gama Kia Niro 2022 *

Kia Niro 1.6 HEV Concept30.200 euros
Kia Niro 1.6 HEV Drive33.900 euros
Kia Niro 1.6 HEV Emotion36.400 euros
Kia Niro 1.6 PHEV Concept38.600 euros
Kia Niro 1.6 PHEV Drive42.300 euros
Kia Niro 1.6 PHEV Emotion44.800 euros
Kia e-Niro Concept42.250 euros
Kia e-Niro Drive45.950 euros
Kia e-Niro Emotion48.950 euros
* Precios sin descuentos