Recorrido Dakar 2023

David Castera ha presentado la edición 2023 del Dakar, que carrera que volverá a disputarse íntegramente en territorio de Arabia Saudita. El recorrido va de mar a mar, de las orillas del Mar Rojo, hasta las orillas del Golfo Pérsico, con un trazado que alterna zonas ya conocidas por los participantes, con otras completamente nuevas, como el temido Empty Quarter, donde se celebrará una etapa Marathon sin asistencias. Un Dakar con una etapa más que el año anterior, con más dureza, más navegación y mucha arena.

Como en la anterior edición, la acción comenzará el día de fin de año con un tramo prólogo de 11 km, que definirá las posiciones de salida para la primera etapa, un bucle con inicio y final en el macro campamento que la organización monta a orillas del Mar Rojo para las verificaciones y el comienzo de la carrera. Una fórmula, la del campamento obligatorio para todos, que no sólo permite tener a todos los participantes, asistencias e invitados de patrocinadores en un mismo espacio; también evita riesgos en los trasiegos a hoteles y posibles atentados, como el que sufrió en 2022 un integrante del equipo Sodicars.

Hasta en cuatro ocasiones utiliza el Dakar 2023 el formato de bucle, con salida y llegada en el mismo punto. Si a esto sumamos que hay una etapa Marathon a la que no llegan las asistencias, se reducen muchísimo los movimientos de los equipos, lo que redunda en la seguridad de todos los que siguen la carrera. Y quita la dureza que sufre el personal de apoyo en las carreras con formato “viaje” y llegadas cada día en un punto diferente.

La organización ha hecho especial hincapié en advertir de que habrá problemas para los equipos que no estén preparados en navegación, un tema que consideran preferente en la carrera, pese a la oposición de algunos pilotos y equipos. Puede haber muchas sorpresas en este sentido en la primera parte de la carrera.

Una de las zonas estrella de esta edición 2023 es la entrada en el Empty Quarter, una enorme extensión en la que sólo hay arena y dunas. Se entra desde Shaybah, uno de los mayores yacimientos de petróleo del país. Desde allí se irá a Ardah, un oasis en medio de la nada, muy cerca de la frontera con Oman, pero que dispone del aeropuerto necesario para el traslado de toda la logística de la carrera. Cuando la carrera llegué allí, será la primera vez que en ese remoto punto del planeta se vea a tanta gente junta.

Estas dos etapas, junto a la anterior y la posterior, serán 100% de arena, por lo que la organización ha trazado recorridos no demasiado largos en kilómetros, al estimar que las medias serán tremendamente bajas. Quien salga entero del Empty Quarter lo tiene ya muy fácil para ver la meta de Dammam. Así cuenta la organización cada una de las etapas.

Prologo (31/12/2022) Sea Camp – Sea Camp. 11 km

En el corazón de un vivac con un formato inédito, en el que se reunirán los participantes del Dakar durante las últimas verificaciones, se celebrará también la ceremonia del podio, que constituirá el pistoletazo de salida real. Nada más bajar la rampa, los vehículos se dirigirán hacia la salida del Sea Camp donde se instalará el inicio de una breve especial de 11 km por pistas a orillas del mar. Al volver al vivac las diferencias registradas serán mínimas, pero decisivas a la hora de definir el orden de salida del día siguiente. Los diez primeros coches y las quince primeras motos tomarán la palabra por orden inverso de su clasificación y elegirán sus puestos de salida. ¡Arranca la estrategia!

Etapa 1 (01/01/2023) Sea Camp – Sea Camp. 603 km (368 cronometrados)

Se impone rápidamente la seriedad con un bucle completo que exigirán hacer gala de una conducción polivalente. Tramos pedregosos, más bien tipo \»gravilla\», precederán a unas pistas arenosas. Para rematar el programa, los novatos tendrán ocasión de poner a prueba sus capacidades con las primeras dunas. El examen no ofrece grandes dificultades, pero permitirá identificar a los competidores que tienen mayor soltura.

Etapa 2 (02/01/2023) Sea Camp – Al Ula. 590 km (431 cronometrados)

En la ruta hacia al Al Ula no se puede esperar pasar una jornada cualquiera. La especial del día seguirá principalmente pistas cerradas en las que la precisión en la conducción se verá recompensada. Aquellos que no consigan cosechar frutos cronométricos, por haber gestionado mal algunas zonas delicadas llenas de rocas, por ejemplo, podrán al menos disfrutar del espectáculo que ofrece el paisaje. Primero se atravesarán unos cañones magníficos y luego, cerca de la meta, el tramo final se disputará entre dunas, con una parte de los majestuosos templos nabateos en el horizonte.

Etapa 3 (03/01/2023) Al Ula – Ha’il. 669 km (447 cronometrados)

Los pilotos dejarán inmediatamente el vivac para un tramo deslumbrante de especial, «tal vez los cincuenta kilómetros más hermosos del rally», advierte David Castera. Sin embargo, no será el momento para contemplaciones: ni para los pilotos que tengan por misión preocuparse por su tiempo en esta etapa rápida, ni para los copilotos que tendrán que ser altamente precisos en la secuencia de cañones prevista para la jornada. La confluencia de estas variables podría provocar cambios de tornas importantes entre los líderes en todas las categorías.

Etapa 4 (04/01/2023) Ha’il – Ha’il. 573 km (425 cronometrados)

Los grandes conocedores de los desiertos de todo el mundo han dominado, sin duda alguna, todo tipo de dunas, pero raras veces se habrán tenido que enfrentar a las montañas de arena que deberán escalar los competidores en los cien primeros kilómetros de la especial. A continuación, se sucederán pistas arenosas en el trayecto de regreso a Ha’il, en las que no faltarán las dificultades de navegación. Se requerirá una concentración máxima para interpretar y seguir las indicaciones del roadbook.

Etapa 5 (05/01/2023) Ha’il – Ha’il. 646 km (375 cronometrados)

Se jugará en un terreno 100% de arena en este segundo bucle alrededor de Ha’il, capital del todoterreno de Arabia Saudí. Empezará el día con pequeñas dunas en las que se deberá lidiar con la presencia de hierba de camello y seguirá luego por grandes espacios abiertos salpicados de dunas. En este tramo de slalom, la perfección de la técnica de superación de dunas resultará decisiva para ganar minutos: cuando la arena es blanda, solo los expertos salen con el tiempo ileso.

Etapa 6 (06/01/2023) Ha’il – Al Duwadimi. 876 km (466 cronometrados)

En su avance para atravesar el país, los competidores abordarán la etapa más larga del Dakar, que incluye también la especial con más kilómetros. En las pistas rápidas de la primera mitad del recorrido, los números en el cuentakilómetros aumentarán rápido en las grandes mesetas. La dosis de dunas en el último tercio de la carrera aportará variedad y suspense a una jornada en la que tanto los pilotos como sus vehículos rozarán los 2500 kilómetros acumulados de especial.

Etapa 7 (07/01/2023) Al Duwadimi – Al Duwadimi. 641 km (473 cronometrados)

La etapa del día explorará a la vez terrenos accidentados y mesetas arenosas. Destacará igualmente por la alternancia de diferentes terrenos: algo de piedra para empezar, pero también macizos de dunas impresionantes. Un menú exigente que ofrecerá buenas oportunidades para medirse con los rivales, ante todo para los competidores que participen en la pugna por un puesto en el podio final.

Etapa 8 (08/01/2023) Al Duwadimi – Riad. 722 km (407 cronometrados)

Aunque los competidores han tenido ocasión ya de disfrutar del vivac de Riad en las primeras tres ediciones saudíes, la especial para llegar a él será completamente inédita. La primera parte serpenteará por hermosos valles en el corazón de las montañas antes de que llegar a un desierto totalmente abierto. Para rematar el programa intenso de la primera semana y disfrutar de un bien merecido descanso, los últimos doscientos kilómetros cronometrados discurrirán por pistas rápidas. A continuación, será el momento de hacer balance de la primera mitad de la prueba y extraer conclusiones.

Etapa descanso (09/01/2023) Riad     

Para muchos la jornada de descanso constituye ya un objetivo intermedio de altos vuelos. Para todos será el momento de evaluar la estrategia y de emplear de forma equilibrada el tiempo ofrecido para la recuperación. Se verá reducido para los que lleguen con retraso, que sin duda alguna deberán trabajar duro en sus vehículos. Los demás se dividirán entre el mantenimiento necesario para reanudar con serenidad la carrera y asaltar las dunas y el descanso propiamente dicho. ¡Y todo ello sin perder la concentración!

Etapa 9 (10/01/2023) Riad – Haradh. 710 km (439 cronometrados)

La etapa de arranque de la segunda parte de la prueba no tiene por vocación generar excesivas dificultades a los competidores. Sin embargo, exigirá una buena técnica de conducción y una gran concentración en los uadis y en los cañones en la primera mitad de la etapa: mucho cuidado con salirse de la pista… y con los errores de navegación. Antes de llegar al vivac, los competidores se toparán también con un hermoso macizo de dunas de camino a Haradh.

Etapa 10 (11/01/2023) Haradh – Shaybah. 623 km (114 cronometrados)

El tramo de competición se limita voluntariamente en esta etapa dedicada a adentrarse en la parte más profunda del Empty Quarter, en zonas aún no exploradas. Para abrir boca, se ofrece la especialidad de la región: la arena. Sin embargo, se consagrará mucho tiempo de conducción al largo enlace.

Etapa 11 (12/01/2023) Shaybah – Ardah (Empty Quarter Marathon). 426 km (275 cronometrados)

Alcanzamos aquí la esencia misma del rally-raid con la primera parte de la etapa maratón. Poco después de la salida se superarán los 4000 kilómetros acumulados de especial, así que estamos ante una prueba de resistencia extrema. En un escenario que ofrecerá una mezcla de arena de todos los colores, a los competidores les espera una jornada agotadora a través de las dunas. La gestión del vehículo será la clave de un reto en el que los camiones de asistencia y los mecánicos brillarán por su ausencia en el vivac de llegada.

Etapa 12 (13/01/2023) Ardah – Shaybah. 375 km (185 cronometrados)

Día de la verdad en el que se podrá evaluar la lucidez táctica de los competidores del Dakar. ¿Se ha controlado adecuadamente la intensidad del ataque la víspera para preservar la mecánica? O, al contrario, ¿penalizará demasiado la cautela excesiva frente a unos rivales que han sabido jugar con los límites? Todas las respuestas estarán esperando en Sheybah, tras un nuevo festival de dunas, al término de la etapa maratón. En función de las diferencias de tiempo en las distintas categorías, la jerarquía instaurada podría resultar la definitiva.

Etapa 13 (14/01/2023) Shaybah – Al-Hofuf. 669 km (154 cronometrados)

Son varias las razones por las que los competidores deben disfrutar de la salida del Empty Quarter. En primer lugar, será la última ocasión para navegar por los cordones de dunas y, además, esta proeza máxima podría permitirles ganar uno o dos puestos en la clasificación, para luchar por el podio o simplemente por amor a la «competición». El formato reducido de la especial tampoco permite albergar grandes esperanzas, pero la resistencia física y mecánica podría aún marcar la diferencia.

Etapa 14 (15/01/2023) Al-Hofuf – Dammam. 414 km (136 cronometrados)

El Dakar ha propuesto en varias ocasiones travesías a orillas del mar Rojo, también en la inauguración de la edición de 2023, pero en esta ocasión la clausura será en el litoral del golfo Arábigo. Aunque se trata de una especial de playa, el recorrido es más bien rápido y ofrecerá pocas posibilidades de incidir en las clasificaciones. Los competidores no podrán permitirse aflojar la concentración, pero vislumbrarán, al fin, la alegría del podio que les espera en la costa.

Recorrido Dakar 2023

EtapaFechaRecorridoKm Total / cronometrados
Prólogo31/12/2022Sea Camp – Sea Camp11 / 11
101/01/2023Sea Camp – Sea Camp603 / 368
202/01/2023Sea Camp – Al Ula590 / 431
303/01/2023Al Ula – Ha’il669 / 447
404/01/2023Ha’il – Ha’il573 / 425
505/01/2023Ha’il – Ha’il646 / 375
606/01/2023Ha’il – Al Duwadimi876 / 466
707/01/2023Al Duwadimi – Al Duwadimi641 / 473
808/01/2023Al Duwadimi – Riad722 / 407
Descanso09/01/2023Riad 
910/01/2023Riad – Haradh710 / 439
1011/01/2023Haradh – Shaybah623 / 114
1112/01/2023Shaybah – Empty Quarter Marathon426 / 275
1213/01/2023Empty Quarter Marathon – Shaybah375 / 185
1314/01/2023Shaybah – Al-Hofuf669 / 154
1415/01/2023Al-Hofuf – Dammam414 / 136