Toyota va a iniciar el desarrollo de un Hilux propulsado por pila de combustible. Este desarrollo será posible gracias a la subvención que la marca nipona ha recibido del Centro de propulsión avanzada (APC) británico. Toyota solicitó esta subvención hace un año, presentando un proyecto para contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías más limpias y soluciones de movilidad.

El consorcio, encabezado por Toyota Motor Manufacturing UK (TMMUK) recibirá una subvención para cubrir el desarrollo de un Hilux propulsado por pila de combustible. En colaboración con empresas británicas especializadas en ingeniería técnica, como Ricardo, ETL, D2H y Thatcham Research, el proyecto aspira a adoptar componentes de la pila de combustible de segunda generación de Toyota (como los utilizados en el último Toyota Mirai) para la transformación de un Hilux en un vehículo eléctrico de pila de combustible. Si bien TMUK estará a la cabeza del proyecto, un equipo de I+D de Toyota Motor Europe (TME) ofrecerá asistencia técnica experta para que los equipos situados en el Reino Unido puedan especializarse y desarrollar por sí solos sistemas de hidrógeno de nueva generación.

“El Reino Unido es uno de los principales mercados para los pick-ups, y es además un mercado importante para Toyota. Esta subvención supone una oportunidad magnífica para desarrollar una solución sin emisiones en un segmento crítico del mercado. Nos gustaría dar las gracias al gobierno británico por la financiación que permitirá al consorcio investigar el desarrollo de un sistema de pila de combustible para el Toyota Hilux, en línea con nuestros objetivos de neutralidad en carbono”, comentó Matt Harrison, Presidente y Consejero Delegado de Toyota Motor Europe.