Por: Equipo Joan Font

Joan Font se destapa con la llegada de las dunas al Dakar

Joan Font y su copiloto Themis López han brillado en la cuarta etapa del Dakar, un bucle con salida y llegada en Ha’il, que incluía una especial de 425 kilómetros con predominio de dunas y arena. En la etapa más “africana” de este Dakar saudí hasta ahora, los del FN Speed Team han finalizado en una excelente 12ª posición en la categoría T3 (prototipos ligeros), después de 6 horas de pilotaje y navegación sin tregua, a 1 hora del vencedor. Con este resultado, Font asciende a la 21ª posición de la categoría, a las puertas del Top 20.

Este miércoles, la lluvia que condicionó la jornada de la víspera ha dado paso al sol en Ha’il. A pesar de las dificultades planteadas por los cordones de grandes dunas, las pistas de arena y la complicada navegación, el día ha sido más tranquilo que los anteriores. El piloto de Vic y su copiloto aragonés han podido disfrutar del pilotaje del Can-Am Maverick y superar otra jornada larga y dura sin contratiempos, lo cual se ha visto reflejado en el resultado. “Estamos muy contentos con lo de hoy. Estar 12º entre 45 coches T3 no está nada mal”, reconoce el piloto de Vic.

La clave es que, con el paso de las jornadas y las muchas horas diarias de pilotaje (entre 4 y 9, según el día), Font empieza a encontrarse a tono. “Se nota que empezamos a coger el ritmo. Hay que tener en cuenta que han pasado dos años desde nuestro último Dakar y, además, venimos de un año sin hacer carreras. En una categoría muy reñida, con muchos equipos potentes con mucho ritmo de competición, hemos demostrado el ritmo que podemos tener. El coche va muy bien y nosotros, también”, afirma el excampeón de España de rallyes de tierra.

Para el piloto de Doga, Racing Oil y FN Speed, la otra clave para afrontar el Dakar es mimar la mecánica todo lo posible. “Es una carrera muy exigente, para la mecánica, para los pilotos y copilotos, para todo el mundo. Tantas horas de pilotaje pasan factura, pero así es el Dakar, el rally más duro del mundo. Por eso estamos aquí”, confiesa Font, satisfecho de ver que el tesón, el esfuerzo y la determinación de todo el equipo han tenido recompensa en el cronómetro.

Sin tiempo para relajarse, este jueves la quinta etapa del Dakar vuelve a ser un bucle alrededor de Ha’il, pero esta vez totalmente sobre dunas y arena, ya sin piedras ni pistas de tierra. La especial suma 374 kilómetros, en los que primará de nuevo el pilotaje y la navegación.