Por: Nacho Salvador

Se pudo ver y tocar, pero no conducir. Kia ha traído ha España una unidad preserie de su nuevo SUV de gran tamaño: el EV9. Un coche espectacular por dimensiones y por diseño, 100 % eléctrico y que en su primera fase de lanzamiento se venderá únicamente en versión 4×4 y con acabado GT-Line desde 85.100 euros.

La verdad es que el EV9 es tan llamativo al natural como prometía por las fotos que habíamos visto. Aunque sólo hay que echar un vistazo a las cifras. Longitud de 5.010 mm, anchura de 1.980 mm, altura de 1.750 mm y batalla de 3.100 mm. Es grande, muy grande, algo que hace que cuente con un interior espectacularmente enorme. Que sea un coche diseñado como eléctrico y construido sobre la plataforma E-GMP también ayuda.

Dispone de tres filas de asientos, con configuraciones de seis o de siete plazas. Su maletero, con la tercera fila, es de 333 litros, lo que no está nada mal, tamaño que sube hasta los 828 litros con la tercera fila abatida. Además, cuenta con un espacio de 52 litros adicionales bajo el capó.

Mecánicamente existen dos opciones (4×2 y 4×4), aunque a España sólo llegará la versión de tracción total permanente, que está propulsada por dos motores eléctricos de 141 kW, lo que ofrece una potencia conjunta de 283 kW (385 CV). En el caso de las versiones básica, se dispondrá de un par motor de 250 Nm en el delantero y de 350 Nm en el trasero, mientras en la versión GT-line los dos motores disponen de 350 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos, en el caso de la versión base, y en 5,3 segundos en el caso del GT-Line.

La batería tiene una capacidad de 99,8 kWh, con la que consigue una autonomía estimada WLTP de 497 km. Monta un sistema de carga ultrarrápida de 800 voltios, con el que se puede conseguir una carga de 219 km en sólo 15 minutos.

En el momento de su lanzamiento (las primeras unidades llegarán a España a finales de año) sólo se comercializará en el acabado GT-Line, con dos opciones, 6 o 7 plazas, con un precio de 85.100 euros para el siete plazas y 1.100 euros más para el de seis. Estará disponible en nueve colores y con llantas de 19,20 o 21”, que son las que monta el vehículo de las fotografías. Con ganas de que lleguen las versiones definitivas para probarlo.