Ineos ha hecho la presentación mundial del nuevo Grenadier Quartermaster con motivo del Goodwood Festival of Speed. El Pick-Up Doble Cabina es el nuevo modelo que ha sido desarrollado y producido junto con el Grenadier Station Wagon, por lo que comparten idénticas capacidades todoterreno.

El chasis de largueros del Grenadier Quartermaster es 30,5 cm más largo que el Station Wagan, lo que se traduce en un espacio de carga de 1.564 mm de largo por 1.619 mm de ancho. En esta superficie de carga se da cabida cómodamente a un europalé de 1.200 mm x 800 mm.

Con una capacidad de carga útil de 760 kg, iguala los 3.500 kg de capacidad de remolque del Grenadier Station Wagon y tiene una amplia gama de accesorios con los que el Grenadier Quartermaster puede transportar a cinco personas y, a su vez, llevar cargas de gran volumen. En la caja dispone de varias anillas de amarre en el espacio de carga (además de unas barras opcionales), una toma de corriente de 400 W, una barra de montaje integrada y un portón de 1.280 mm de ancho que puede soportar hasta 225 kg abierto.

Al igual que el Station Wagon, este pick-up está disponible con motores turbo de 3,0 litros y seis cilindros en línea, gasolina o de diésel, fabricados por BMW, así como con transmisión automática ZF de ocho velocidades. Está equipado de serie con un bloqueo del diferencial central y una caja de transfer de dos velocidades (los bloqueos de diferencial delantero y trasero son opcionales).

La gama de este modelo será como la del Station Wagon, por lo que estará disponible en su versión estándar, y con los acabados Trialmaster y Fieldmaster, todos con la homologación N1 de la Unión Europea. El Quartermaster contará con una amplia gama de accesorios personalizados para que los conductores puedan adaptarlo a sus necesidades. En el espacio de carga, puede elegirse una tapa con un toldo de tela impermeable o con una cubierta corredera con cerradura. Por su parte, las barras portaequipajes del techo aumentan aún más su capacidad de carga, ya que puede transportar muy diferentes sistemas de fijación para llevar lo más esencial para viajes, como bidones, planchas de desatasco y palas.

Ineos Grenadier de hidrógeno

Además, Ineos también ha mostrado en Goodwood el prototipo del Grenadier con motor de hidrógeno, un prototipo que es la constatación de que el hidrógeno es para Ineos el combustible del futuro. Exteriormente el prototipo de hidrógeno del Grenadier es casi igual que el de producción en serie. La única diferencia es el relieve del capó para dar cabida a la pila de combustible, aunque en el modelo de producción este escalón desaparecería.

El proyecto para desarrollar un Grenadier de hidrógeno dio comienzo en junio de 2022 cuando la empresa se asoció con AVL, la consultoría austriaca de sistemas de propulsión y proveedora de ingeniería.  El objetivo para desarrollar este vehículo estaba claro: lograr cero emisiones sin sacrificar ni lo más mínimo la experiencia todoterreno. Este 4×4 está equipado con el más avanzado motor de pila de combustible de hidrógeno de cero emisiones de BMW Group. Esta unidad es considerada la más avanzada y potente de todo el sector del automóvil.

Gracias a la flexibilidad de la plataforma del Grenadier, los ingenieros de Ineos Automotive han podido alojar este sistema de propulsión de cero emisiones modificando el chasis de largueros y el eje trasero. De esta forma han podido caber las unidades eléctricas y lograr un auténtico control vectorial del par de cada rueda trasera. El mecanismo de vectorización del par es la clave de lo que INEOS llama la «capacidad de salamanquesa», es decir: un control y una maniobrabilidad excepcionales en cualquier tipo de condición todoterreno, además de un menor radio de giro y mejor dinámica en carretera.

El prototipo de hidrógeno del Grenadier es el resultado de durísimas pruebas en las que ha quedado demostrado que no sacrifica ninguna de sus capacidades dentro y fuera del asfalto, ni tampoco su capacidad de remolque. Al igual que las demás versiones del Grenadier, este prototipo ha superado con éxito los famosos caminos de las montañas austriacas y diferentes retos todoterrenos en Graz.