Por: Nacho Salvador Fotos: Kfoto

Arranca la edición 2023 del Campeonato de España de Rallyes TT con la prueba disputada en Jaén, que merecidamente vuelve al calendario tras unos años de ausencia. Una carrera que tuvo momentos espectaculares, como la ceremonia de podio celebrada cerca de la catedral de la ciudad, que contó con una impresionante asistencia de público. Entre las notas negativas hay que comentar que el certamen estrena un nuevo sistema de control de los vehículos, distinto al de 2022, que no fue del gusto de casi ninguno de los participantes. O mejora el tema, o tendremos otro año con el GPS como protagonista.

CERTT para vehículos TT

Rodríguez / Rodríguez (Herrator HRX 3). Segundos y ganadores de categoría T3.

Entre los vehículos TT, la victoria se fue a parar a manos del equipo portugués formado por José Henrique Dinis y por Henrique Damasio. Arrancaron la carrera en posiciones discretas, para luego ir mejorando hasta colocarse segundos al final de la primera etapa, a menos de un minuto de los líderes, el Toyota de Macías/Conde. Su buen hacer, sumado a varios errores de los españoles, les daría la victoria final con su Mercedes Proto.

Castillo /Solá (Can-Am Maverick). Terceros y ganadores de categoría T4.

Tras ellos se situaba el primero de los vehículos de la categoría T3, el Herrator HRX 3 de Roberto y Herman Rodríguez Gamboa. Muy rápidos desde el comienzo de la prueba, optaron en todo momento al triunfo absoluto, que se les escapó por sólo 26 segundos. Y a sus espaldas finalizaba un debutante en la categoría, el joven jienense Fidel Castillo, muy bien copilotado por el experimentado Marc Solá. Se mostraron muy competitivos desde el tramo prólogo, mejorando poco a poco para finalizar en un inesperado tercer puesto final absoluto, posición que, además, les daba la victoria en la categoría T4. Terminaron a menos de un minuto del ganador de la carrera.

Mónica y Marta Plaza (Toyota Hilux), ganadoras de la categoría T1N.

Estreno y triunfo de las hermanas Plaza en la categoría T1-N, que pasan del pesado Land Cruiser 300 a un más competitivo Toyota Hilux. Tras ellas llegaban a la meta otros dos Hilux, los de Sanz/González y de Ruiz/De Miguel.

Ortiz / García (Toyota RAV4), ganadores categoría T8.

En T8 el triunfo era para los granadinos Ortiz / García con un Toyota RAV4, precediendo al RAV4 de Martínez/Martínez y al Nissan Navara de López/Viso.

García / Giménez (Bowler Wildcat), ganadores categoría Open.

Por su parte, Darío García y Fernando Giménez se imponían en la categoría Open, tras no pocos problemas con su Bowler que les hicieron sufrir mucho para llegar a la meta.   

Foix / Juncosa (Mitsubishi Montero), ganadores en Regularidad.

Y en cuanto a la regularidad, Foix y Juncosa se colocan como primeros líderes del año al imponerse con su Mitsubishi Montero. Precedieron al Montero de López / Ávila y al Toyota de Gregorio y Tabatha Romón.

CERTT para vehículos SSV

Prat / González (Yamaha YXZ 1000R), ganador SSV.

En cuanto al Campeonato de España de Rallyes TT para vehículos SSV, la victoria fue para el Yamaha conducido por Miquel Prat. El experimentado piloto catalán participaba estrenando acompañante, Mario González, con el que para la próxima cita le veremos a los mandos de otro Yamaha, pero ya de la categoría T4.

Gómez / Hernández (Can-Am Maverick), segundos SSV.

Segunda posición para el Can-Am Maverick de Guillermo Gómez y de Jesús Ángel Hernández, quienes hacían una gran remontada tras retrasarse mucho en el segundo tramo, por culpa de una penalización de diez minutos.

Caamaño / Moliné (Yamaha YXZ 1000R), tercero SSV y ganador de Yamaha YXZ 1000R Cup.

Tercera plaza para el primero de los coches de la Yamaha YXZ 1000R Cup, el conducido por Edesio Caamaño, que esta temporada lleva a Carmelo Moliné como copiloto.