El conocido presentador Jesús Calleja y Óscar Fuertes unen esfuerzos para crear el Astara Team, equipo con el que participarán en la próxima edición del Dakar. El vehículo elegido para la ocasión toma como base el conocido Century CR6, uno de los mejores coches de dos ruedas motrices del momento, que ha sido capaz de ganar etapas en las últimas ediciones de la carrera. Un vehículo con se puede estar entre los diez mejores de la carrera.

Para Óscar Fuertes y Diego Vallejo no es nuevo lo de acudir al Dakar con un coche de dos ruedas motrices, ya que lo han hecho en las tres últimas ediciones de la carrera. Pero ahora, por fin, lo van a poder hacer con un coche realmente competitivo y encuadrados en una formación con más de un vehículo, lo que elimina la presión de tener que terminar sí o sí al ser el único coche del equipo.

El coche exprime al máximo las posibilidades del reglamento de dos ruedas motrices.

El Astara 01 Concept, nombre que han dado al vehículo, exprime al máximo las posibilidades que ofrece el reglamento de rallyes/raids para favorecer a los vehículos de dos ruedas motrices: poco peso (1.621 kg), recorrido de suspensión libre (44 cm), ruedas de gran tamaño y, sobre todo, posibilidad de utilizar un sistema de inflado y desinflado de los neumáticos desde el interior del habitáculo.

El motor, de origen americano, es un V8 de 7 litros de cilindrada, que rinde 385 CV a 4.600 rpm y dispone de un par de 720 Nm a 4.300 rpm. Va asociado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades de la marca Sadev. Para garantizar la autonomía del coche, dispone de dos depósitos de combustible, con una capacidad, cada uno de ellos, de 180 litros.

El equipo utilizará un combustible sintético creado en colaboración con la Universidad de Navarra.

Una de las curiosidades de este proyecto es que se utilizará un combustible sintético, que se produce a partir del agua y del CO2 del aire. Para simplificar el proceso, decir que el hidrógeno extraído del agua se combina con CO2 extraído del aire gracias a un proceso químico denominado “síntesis de Fischer-Tropsch”. El resultado es un combustible líquido sintético con algo más de octanaje que la gasolina convencional. Un combustible que ha exigido modificaciones en el sistema de inyección y en la gestión electrónica del Astara 01 Concept para que el motor pudiera funcionar.

Para Jesús Calleja, el Astara es el mejor coche de carreras que ha conducido.

El equipo estará compuesto por dos vehículos de competición, que contarán con el apoyo de dos camiones de asistencia: un 4×4 y un 6×6. El apoyo técnico estará en manos de SMC. En cuanto a las formaciones, Óscar Fuertes vuelve a tener a su lado al gallego Diego Vallejo, mientras Jesús Calleja repetirá con Eduardo Blanco. Calleja, que viene de disputar los últimos dakares con un Toyota Hilux de Overdrive, ha calificado su nuevo coche como “el mejor coche de carreras que he conducido”.