Por: Nacho Salvador (@_NachoSalvador) Foto: A.S.O. F.Le Floch DPPI

El rallye Dakar vuelve a hacer honor a su nombre con otra etapa dura e impredecible, con 457 km cronometrados, muchos de los cuales se disputaban sobre arena, una superficie sobre la que Nasser Al-Attiyah es un auténtico especialista. Así, él y Baumel restaban hoy parte de la gran perdida de tiempo de la jornada anterior. Sainz/Cruz pierden el liderato en favor de sus compañeros Peterhansel/Boulanger.

Sainz/Cruz (Mini JCW Buggy) Foto A.S.O C. López

Jornada comenzaba con un mano a mano entre los dos Mini de Sainz/Cruz y de Peterhansel/Boulanger, con ventaja inicial para los segundos, algo lógico si tenemos en cuenta que la pareja española abría pista y eso siempre se paga con pérdida de tiempo. Al-Attiyah/Baumel, siempre al acecho, se mantenían terceros a pocos segundos.

La alegría no duró mucho para Sainz/Cruz, que eran adelantados físicamente por Peterhansel/Boulanger (habían salido tres minutos después), por un error de navegación, pero las cosas irían a peor. Un problema de falta de potencia en el motor de su Mini les hacía perder más tiempo, para llegar a la meta siete minutos por detrás de sus compañeros de equipo, que les arrebatan la primera plaza y son los nuevos líderes de la carrera. Aunque mañana salen delante de ellos y eso favorece a Sainz/Cruz.

Quien imprimió un ritmo endiablado en la segunda parte de la espacial fueron Al-Attiyah y Baumel, que volaron sobre la arena con su Toyota para hacerse con una nueva victoria de etapa, que les devuelve a la carrera. Ahora son terceros a poco más de nueve minutos de los líderes.

Loeb / Elena (BRX Hunter) Foto A.S.O. Frederic Le Floc’h / DPPI

Buen día de Loeb/Elena

Lejos de los tres hombres de cabeza, que están a otro nivel, bonita pugna por el cuarto puesto, que hoy ha sido para el Toyota de Al Rajhi/Von Zitzewitz, seguido por el Century (muy bien otra vez hoy) de Serradori/Lurquin. Pero quienes han sorprendido a todos han sido Loeb y Elena, que, en una etapa de menos a más, han conseguido llevar su BRX Hunter hasta la sexta plaza del día, la mejor posición hasta la fecha del coche británico. Quizá, viendo este resultado, el nuevo coche de Prodrive tenga en la arena uno de sus elementos preferidos. Será algo a corroborar en las próximas jornadas, pero, de momento, la cosa ahí queda.

Roma / Wincocq (BRX Hunter)

Con el otro BRX Hunter, Roma y Wincocq arrancó el día muy bien, situándose entre los tiempos de cabeza. Sin embargo, en los últimos kilómetros, desde el último CP hasta la línea de llegada, perdían algo más de veinte minutos por problemas de navegación, lo que les sacaba del Top Ten del día, posición que sí han mantenido en la clasificación general.

Tampoco fue un buen día para el sudafricano De Villiers, acompañado por el español Alex Haro, que pierden prácticamente todas sus opciones de victoria al quedar a 45 minutos del ganador. Una fuerte pérdida al final de la jornada les alejó de su posición ideal.

Esteve / Villalobos (Toyota Hilux)

Por su parte, Isidre Esteve y Txema Villalobos perdían algunas posiciones en la clasificación general con su Toyota Hilux, descendiendo hasta la plaza 32. Un excesivo tráfico de camiones les hizo perder mucho tiempo.

Plaza / Plaza (Sodicars)

Mal día para Manolo y Mónica Plaza, que perdieron mucho tiempo por un problema con el compresor de su vehículo. Además, como a la mayoría de los equipos, la navegación les complicó las cosas más de la cuenta.

Rodríguez / Rodríguez (Toyota HDJ80) Foto Unlimited Team

Jornada muy dura para los hermanos Rodríguez, que tuvieron que desinflar e inflar los neumáticos en más de cinco ocasiones para poder avanzar por la blanda arena de las dunas. Llevaron el coche a la meta casi intacto, con un «llantazo» como único percance importante del día.

Font / Brugué (Toyota Land Cruiser)
Bravo / Banderas (Toyota HDJ 80) Foto Unlimited Team

Clasificación Coches etapa 2 Bisha-Wadi Ad-Dawasir

1Al-Attiyah/BaumelToyota Hilux4h03’34”
2Peterhansel/BoulangerMini JCW Buggya 2’35”
3Sainz/CruzMini JCW Buggya 9’17”
4Al Rajhi/Von ZitzewitzToyota Hiluxa 10’24”
5Serradori/LurquinCentury CR6a 10’27”
6Loeb/ElenaBRX Huntera 16’53”
7Baragwanath/PerryCentury CR6a 17’21”
8Przygonski/GottschalkToyota Hiluxa 17’49”
9Vasilyev/TsyroMini JCW Rallya 20’38”
10Ten Brinke/ColsoulToyota Hiluxa 21’38”
16Roma/WincoqBRX Huntera 35’18”
21De Villiers/HaroToyota Hiluxa 45’22”
34Esteve/VillalobosToyota Hiluxa 56’35”
 46Plaza/PlazaSodicars Chevrolet BV2a 1h28’12» 
 58Rodríguez/RodriguezToyota HDJ80 Protoa 3h36’57»
 60Bravo/BanderasToyota HDJ80a 73h56’46»
 62Font/BruguéToyota Land Cruisera 73h56’46»

Clasificación General Coches

1Peterhansel/BoulangerMini JCW Buggy7h17’18”
2Sainz/CruzMini JCW Buggya 6’37”
3Al-Attiyah/BaumelToyota Hiluxa 9’14”
4Serradori/LurquinCentury CR6a 14’21”
5Przygonski/GottschalkToyota Hiluxa 24’27”
6Al Rajhi/Von ZitzewitzToyota Hiluxa 27’32”
7Loeb/ElenaBRX Huntera 36’40”
8Baragwanath/PerryCentury CR6a 37’51”
9Ten Brinke/Colsoul(Toyota Hilux)a 41’49”
10Roma/WincoqBRX Huntera 41’55”
32Esteve/VillalobosToyota Hiluxa 1h33’13”
 46Plaza/PlazaSodicars Chevrolet BV2a 2h31’56»
 54Rodríguez/RodriguezToyota HDJ80 Protoa 6h11’37» 
 Bravo/BanderasToyota HDJ80 
 Font/BruguéToyota Land Cruiser