Por: Nacho Salvador (@_NachoSalvador)
La verdad es que la burgalesa Cristina Gutiérrez no para de sorprendernos. Con pasos firmes se ha ido labrando una excelente carrera en el mundo del 4×4, en la que en estos momentos está en un punto envidiable: Piloto del equipo de Lewis Hamilton en la Extreme E, teniendo como compañero a todo un Loeb; fichaje del equipo Red Bull. Aunque en esto último, tiene mucho que ver lo anterior. Explicación al canto…
Hace poco menos de un mes, durante los entrenamientos de la Extreme E, Sébastien Loeb preguntaba a su nueva compañera por sus planes para el Dakar 2021. A lo que Cristina le contestaba que había tirado la toalla, ya que, sin poder completar los presupuestos necesarios, este año se quedaría en casa viendo el Dakar en Teledeporte. Una llamada del pluricampeón mundial del WRC bastaba para que tuviese un sitio en el Red Bull Off-Road Team USA, en sustitución de un piloto que sufrió un accidente en una carrera al otro lado del charco y no ha podido estar en el Dakar.
Pero cuando tienes un mentor como Sébastien Loeb, el listón queda muy alto. Sin embargo, la burgalesa, muy bien copilotada por el francés Francois Cazalet, hoy ha demostrado que su fichaje ha merecido la pena. En su primera etapa larga con un bugguie, Cristina ha ganado la especial y se coloca líder de la categoría. Como ya hizo en su debut con el Mini en la Baja Andalucía, Cristina ha demostrado que sabe correr como el que más. Porque entre los bugguies hay mucho nivel de pilotos y hoy estaban todos los gallos en liza, lo que hace mucho más sobresaliente su triunfo.
Kris Meeke KO
El día comenzaba con la demostración de pilotaje de Kris Meeke, acompañado por Wounter Rosegaar en el Zephyr de PH Sport. Algo lógico si tenemos en cuenta que el británico viene del WRC y la velocidad es lo suyo. Pero en el Dakar no todo es correr, hay que saber guardar la mecánica. Así, a mitad de etapa los líderes de la categoría se quedaban parados con el vehículo averiado, con lo que su demostración terminaba pronto. Por lo menos no se han hecho daño.
Con el abandono de Meeke/Rosegaar, la clasificación de los bugguies ligeros, tras Gutiérrez/Cazalet, era monopolio total de Can-Am, que copaban las diez siguientes posiciones, con lo que hay que ir hasta el puesto 12 para encontrar el siguiente no Can-Am, que es el OT3 de Quintero/ Zenz, compañeros de equipo de la burgalesa.
En esta “Copa Can-Am” los más rápidos eran Domzala/Marton, a 2´02” de la cabeza, seguidos por Jones/Gugelmin, López/Latrach y Varela/Justo. Todos ellos están inscritos en la categoría T4, mientras Cristina está en el T3.
Buen papel español
La verdad es que entre los bugguies hay mucho nivel de pilotos españoles, que hoy también han demostrado que tienen todos los papeles para optar a la victoria. Sextos absolutos han sido Farrés/Monleón, que partían retrasados tras el prólogo de ayer, pero que hoy han hecho una muy buena especial con su Can-Am, a sólo 4’16” de la cabeza, con lo que mantienen intactas sus posibilidades.
Muy bien también Hinojo/Ortega, que han marchado segundos durante una buena parte de la etapa del día, terminando finalmente en un sensacional octavo puesto final.
Sensacional actuación de uno de los pilotos con más experiencia a bordo de un SxS, Santiago Navarro, quien acompañado por Marc Solá ha realizado una jornada sensacional. Han llegado a rodar terceros absolutos, finalizando el día en la novena plaza.
Hay que ir hasta el puesto 11 para encontrar al siguiente español, Oriol Vidal, que copilota al saudí Saleh Alsaif. Muy rápidos al comienzo de la especial, perdieron luego tiempo, para quedar fuera del Top ten.
Por su parte, la pareja formada por Fernando Álvarez y Antonio Gimeno finalizaban en la posición 19 con su Can-Am Maverick X3 del equipo South Racing.
El siguiente español era Gael Queralt, que corre encuadrado en la estructura de FN Speed Team, acompañado por el argentino Juan Silva. Hoy ha finalizado 28º a algo más de una hora del ganador, quedando dos puestos por detrás otro equipo “internacional”, el del italiano Ferdinando Brachetti, que lleva de navegante al gran Rafa Tornabell.
Jornada con sabor amargo para otro de los equipos españoles con posibilidades de ganar entre los bugguies ligeros: el del melillense Juan Miguel Fidel, que este año comparte montura con un habitual del Campeonato de España de TT y de todo tipo de aventuras africanas, Víctor González. Seguro que en próximas jornadas consiguen estar en el puesto que se merecen.
Saliendo de muy atrás, después de un prólogo que no se les dio bien, Ferrando/Aragón remontaban hasta la posición 41, con lo que mañana podrán tomar la salida de la etapa en un puesto más acorde a sus posibilidades reales.
Clasificación Bugguies ligeros etapa 1 Jeddah-Bisah
1 | Gutiérrez/Cazalet | OT3 01 | 3h41’37” |
2 | Domzala/Marton | Can-Am XRS | a 2’02” |
3 | Jones/Gugelmin | Can-Am XRS | a 2’23” |
4 | López/Latrach | Can-Am XRS | a 2’37” |
5 | Varela/Justo | Can-Am XRS | a 2’55” |
6 | Farrés/Monleón | Can-Am XRS | a 4’16” |
7 | Kariakin/Vlasiuk | Can-Am Maverick X3 | a 5’11” |
8 | Hinojo/Ortega | Can-Am Maverick X3 | a 7’09” |
9 | Navarro/Solà | Can-Am Maverick X3 | a 12’49” |
10 | Machacek/Vyoral | Can-Am Maverick X RS Turbo R | a 16’34” |
11 | Alsaif/Vidal | Can-Am Maverick X3 | a 16’57” |
19 | Álvarez/Gimeno | Can-Am XRS | a 48’13” |
28 | Queralt/Chesneau | Can-Am Maverick X3 | a 1h06’30” |
30 | Brachetti/Tornabell | Polaris RZR Pro XP | a 1h11’09” |
32 | Fidel/González | Can-Am Maverick X3 | a 1h19’39” |
41 | Ferrando/Aragón | Can-Am Maverick X3 | a 1h51’48” |
51 | Olivas/Ortiz | Can-Am Maverick X3 | a 4h37’03» |
52 | Prado/Moya | Yamaha YXZ 1000 R | a 4h37’45» |
53 | Ramilo/Blanco | Can-Am Maverick X3 | a 4h39’13» |
Clasificación General Bugguies ligeros
1 | Gutiérrez/Cazalet | OT3 01 | 3h48’38” |
2 | Domzala/Marton | Can-Am XRS | a 1’50” |
3 | Jones/Gugelmin | Can-Am XRS | a 2’05” |
4 | López/Latrach | Can-Am XRS | a 2’27” |
5 | Varela/Justo | Can-Am XRS | a 2’41” |
6 | Farrés/Monleón | Can-Am XRS | a 4’30” |
7 | Kariakin/Vlasiuk | Can-Am Maverick X3 | a 5’33” |
8 | Hinojo/Ortega | Can-Am Maverick X3 | a 7’22” |
9 | Navarro/Solà | Can-Am Maverick X3 | a 12’51” |
10 | Alsaif/Vidal | Can-Am Maverick X3 | a 16’44” |
19 | Álvarez/Gimeno | Can-Am XRS | a 48’48” |
28 | Queralt/Chesneau | Can-Am Maverick X3 | a 1h06’39” |
30 | Brachetti/Tornabell | Polaris RZR Pro XP | a 1h12’13” |
32 | Fidel/González | Can-Am Maverick X3 | a 1h20’10” |
42 | Ferrando/Aragón | Can-Am Maverick X3 | a 1h53’19” |
51 | Olivas/Ortiz | Can-Am Maverick X3 | a 4h38’24» |
52 | Prado/Moya | Yamaha YXZ 1000 R | a 4h38’46» |
54 | Ramilo/Blanco | Can-Am Maverick X3 | a 4h40’21» |