Por: Nacho Salvador (@_NachoSalvador)

Todas las apuestas se han ido al garete con un resultado inesperado en esta primera etapa del Dakar 2021, que vuelve a hacer honor a su nombre, con una jornada en la que ha habido mucho movimiento. Y contra todo pronóstico, Sainz/Cruz se han impuesto en la especial, lo que les vale para ser los nuevos líderes de la carrera, por delante de sus compañeros Peterhansel/Baulanger.

El Dakar es como la montaña rusa de un parque de atracciones. Unas veces estás arriba y en un momento estás abajo. Vuelves a subir y vuelves a caer. Así, un día se da todo mal por un pequeño problema, pero al siguiente vuelves a estar arriba. Y si no, que se lo cuenten a Carlos Sainz, que ayer perdía tiempo por un pinchazo lento, lo que le obligaba a salir hoy desde una posición muy retrasada. Algo especialmente malo si tenemos en cuenta que la especial era toda por pista, lo que suele dificultar los adelantamientos. Pero, quizá, y sólo quizá, los astros han estado del lado de la pareja española. Me explico: hace tres días, la noche de fin de año, cayó una monumental tromba de agua sobre la zona, lo que tiene consecuencia que haya menos polvo. Y a menos polvo, más facilidad para acercarse a los vehículos lentos y adelantarlos. Sea como fuera, Sainz/Cruz han realizado una etapa casi perfecta (y decimos casi por un pinchazo y alguna pequeña pérdida de navegación) para colocarse como los nuevos líderes de la carrera. El éxito de los bugguies de Mini no terminaba con la victoria de Sainz, ya que sus compañeros de equipo, Peterhansel/Baulanger, se colocaron segundos en la etapa y son también segundos en la general.

Prokop/Chytka (Ford Raptor RS) Foto A.S.O. Antonin Vincent / DPPI

El primero de los demás

Tras los dos bugguies de Mini, las diferencias empiezan a mirarse por minutos, tras una jornada en la que varios pilotos estuvieron en la cresta, pero luego terminaron en posiciones retrasadas. En la meta destacaron los checos Prokop/Chytka, quienes fueron los “primeros de los demás” y primer 4×4 con su Ford Raptor a algo más de tres minutos del vencedor, seguidos por otros dos coches 4×2, el Century de Serradory/Lurquín y el Peugeot 3008 DKR de Al Qassimi/Panseri, demostración de que ésta era una etapa favorable a los vehículos de tracción simple.

De Villiers /Haro (Toyota Hilux) Foto Flavien Duhamel/Red Bull Content Pool

¿Y los Toyota? Ayer copaban las primeras posiciones, pero hoy han tenido un día desastroso. Se salvaban de la quema De Villiers/Haro, séptimos a nueve minutos de los ganadores (aunque luego una penalización les mandaría a la octava plaza), mientras los líderes del equipo, Al-Attiyah/Baumel, han pagado muy caro abrir pista, ya que finalizaban décimos, dejándose doce minutos y medio por el camino. No hay nada decidido, pero las cosas se ponen complicadas para ellos.

Roma/Wincocq (BRX Hunter) Foto Prodrive

Primera etapa de verdad para los nuevos BRX Hunter, con resultados bien diferentes. Nani Roma salvaba los muebles en su primera jornada con Alex Wincocq a su lado, finalizando la especial, por tiempos, a espaldas del coche de De Villiers, lo que muestra un buen rendimiento. Sexto en la general a poco más de nueve minutos del líder, todavía aspira a todo. Por su parte, sus compañeros de equipo, Loeb/Elena, no tuvieron una buena etapa, con tres pinchazos y algunos líos de navegación, que les hacía perder más de 24 minutos respecto a la cabeza. Queda mucho, pero no es un buen comienzo.

Esteve / Villalobos (Toyota Hilux)

Los demás españoles, Isidre Esteve y Txema Villalobos finalizaban la jornada en el puesto 30, lejos todavía de la posición a la que aspiran en esta edición. Con un terreno muy pedregoso en el que era fácil pinchar, han optado por una táctica prudente. Además, perdieron algo de tiempo al parar a prestar una rueda a Ronan Chabot.

Manolo y Mónica Plaza (Sodicars)

Por su parte, los Plaza, Manolo y Mónica, comenzaban la etapa muy bien, para luego perder posiciones al sufrir un pinchazo y tener muchos problemas para quitar la rueda, que se había quedado pegada al buje. Terminaron en el puesto 49, decimocuartos en su categoría, la reservada a los prototipos T1 de dos ruedas motrices.

Rodríguez / Rodríguez (Toyota HDJ80)

Algo más retrasados terminaban los hermanos Rodríguez, Borja y Rubén, que finalizaban el día en el puesto 56. Aunque para ellos la meta es precisamente esa: llevar el Toyota HDJ80 que ellos mismos han preparado hasta la línea de llegada cada día. Así que hoy consiguen su primer triunfo.

Bravo / Banderas (Toyota HDJ80) Foto Unlimited Media

Bravo y Banderas conocían en sus propias carnes lo que significa tener que finalizar una etapa del Dakar de noche, Retrasados por dos pinchazos pudieron, eso sí, completar la jornada con el coche prácticamente intacto, pese a la gran dureza del terreno.

Font / Brugué (Toyota Land Cruiser) Foto Unlimited Media

Aunque para quien son más complicadas este tipo de etapas tan rompedoras, es para los coches de serie, por lo que Font y Brugué se debieron tomar el día a un ritmo tremendamente cauto para conservar la mecánica. “No había visto nunca tanta piedra en mi vida”, exclamaba Joan Font nada más terminar la etapa, exhausto tras cerca de 8 horas y media al volante. “Hemos conservado tanto como hemos podido la mecánica, ya que el riesgo de pinchar era muy alto. Vamos con un coche muy pesado y tenemos que vigilar mucho más que otros pilotos”, explicaba.

Clasificación Coches etapa 1 Jeddah-Bisha

1Sainz/CruzMini JCW Buggy3h05’00”
2Peterhansel/BoulangerMini JCW Buggya 22”
3Prokop/ChytkaFord Raptor RSa 4’42”
4Serradori/LurquinCentury CR6a 6’54”
5Al Qassimi/PenseriPeugeot 3008 DKRa 8’34”
6Roma/WincoqBRX Huntera 9’34”
7Przygonski/GottschalkToyota Hiluxa 9’42”
8De Villiers/HaroToyota Hiluxa 9’57”
9Seaidan/KuzmichCentury CR6a 10’10”
10Al-Attiyah/BaumelToyota Hiluxa 12’34”
30Esteve/VillalobosToyota Hiluxa 37’40”
49Plaza/PlazaSodicars Chevrolet BV2a 1h05’59”
56Rodríguez/RodriguezToyota HDJ80 Protoa 2h36’29”
59Bravo/BanderasToyota HDJ80a 4h37’34”
60Font/BruguéToyota Land Cruisera 5h19’44”

Clasificación General Coches

1Sainz/CruzMini JCW Buggy3h11’24”
2Peterhansel/BoulangerMini JCW Buggya 05”
3Prokop/ChytkaFord Raptor RSa 4’23”
4Serradori/LurquinCentury CR6a 6’34”
5Al Qassimi/PenseriPeugeot 3008 DKRa 8’14”
6Roma/WincoqBRX Huntera 9’17”
7Przygonski/GottschalkToyota Hiluxa 9’18”
8De Villiers/HaroToyota Hiluxa 9’41”
9Seaidan/KuzmichCentury CR6a 9’53”
10Al-Attiyah/BaumelToyota Hiluxa 11’54”
30Esteve/VillalobosToyota Hiluxa 38’00”
49Plaza/PlazaSodicars Chevrolet BV2a 1h06’24”
56Rodríguez/RodriguezToyota HDJ80 Protoa 2h38’30”
58Bravo/BanderasToyota HDJ80a 4h40’37”
59Font/BruguéToyota Land Cruisera 5h23’19”