Por: José Luis Sánchez
La ya famosa borrasca Filomena ha sacado a la luz que las administraciones deben estar bien preparadas, en mayor o en menor medida, para “lo que pueda venir”. Parte de ese estar listos pasa por disponer de vehículos todoterreno preparados para que los “salvadores” no tengan que ser los salvados. Por otra parte, lo que sí es verdad es que, para ciudades como Madrid, lo de este año ha sido casi una anécdota que difícilmente se repetirá. Pero hay otros muchos puntos de España que tienen que vivir cada año con imprevistos meteorológicos que pueden paralizar sus localidades. Pueblos como el segoviano de El Espinar, donde una fuerte nevada es algo bastante normal.
Así, la localidad castellanoleonesa decidió ponerse las pilas, para dotar a sus servicios de urbanismo y policía local de los vehículos necesarios. Convocó un concurso cuyo resultado se pudo ver ayer, con la presentación de los cuatro vehículos adquiridos por el ayuntamiento: dos barredoras de última generación (con doble cepillo, pala quitanieves y esparcidor automático de sal) y dos Toyota Hilux PickUp, perfectamente preparadas.
De lo que a nosotros nos interesa, las dos PickUp, destacar que han sido mejoradas por el reconocido preparador madrileño TMX. Montan, entre otros accesorios, protectores de bajos de duraluminio, ruedas Mud Terrain de 31”, elevación de suspensión Old Man Emu, hardtop trasero para cubrir la caja (accesible desde tres puntos), faro robotizado a control remoto, compresores, bola de remolque o Linex en paragolpes, caja y pasos de rueda. En el interior montan un GPS Lowrance de gran tamaño para la búsqueda y rescate en los montes, además de emisora bi banda, cargadores para linternas de señalización, etcétera.
Las dos PickUp no son exactamente iguales, ya que una está destinada a los servicios de urbanismo, mientras la otra es para la policía local. La de la policía local monta, además de todo lo comentado anteriormente, una caja fuerte armero con huella dactilar, cabrestante Bullface, eslingas de varios tipos, poleas de reenvío, grilletes, planchas de desatasco… En cuanto a la de los servicios municipales tiene la suspensión reforzada y pala quitanieves.
Todos sabemos, y lo hemos comentado bastante durante la borrasca Filomena, que de nada sirve contar con los mejores medios, si luego no sabes utilizarlos. Pero el Ayuntamiento de El Espinar ha pensado en todo, ya que en la partida presupuestaria para los vehículos están incluidos dos cursos: uno de manejo del GPS y otro, mucho más importante, de técnicas de conducción 4×4 y técnicas de desatascos, imprescindibles para poder sacar todo el partido posible a sus nuevos vehículos. Unas adquisiciones muy, muy justificadas, que convierten a la localidad en todo un referente en este sentido.