Aprovechando la presencia de un buen número de equipos en el Andalucía Rallye, una carrera organizada y gestionada por David Castera, se ha realizado la primera presentación del Dakar 2022, en la que se han dado un buen número de notas de cómo será la próxima edición de la carrera off-road más famosa del planeta.
Como en años anteriores, la carrera se disputará enteramente en Arabia Saudita, pero en esta ocasión irá de norte a sur, con salida en la localidad de Ha’il, jornada de descanso Riad y meta en Jeddah. La prueba recupera sus fechas habituales, con prólogo el mismo día 1 de enero, con la resaca del finde año, y primera etapa el día 2, para terminar el 14 de enero.
Al hacer el recorrido hacia el sudoeste, la organización garantiza un mayor número de kilómetros de arena, pasando por el Empty Quarter, un desierto del tamaño de Francia, donde se disputará la jornada Marathon sin asistencia, o donde se vivirán tres días en los que los participantes sólo pisarán dunas. La organización garantiza que más de un 80% del recorrido será nuevo.
En lo que al reglamento se refiere, en 2022 se estrena la categoría T1-E, reservada a prototipos experimentales. Una categoría que se ha creado para premiar la participación de vehículos con energías alternativas y bajas emisiones de carbono, primer paso de la organización en el camino para conseguir que desaparezcan los motores de combustión de todos los coches del Dakar 2030. Por otra parte, el uso de libro de ruta electrónico, que tantos quebraderos de cabeza dio a muchos veteranos copilotos, se implanta en 2022 en todas las categorías de cuatro ruedas (coches, SSV y camiones).
Otro de los grandes descubrimientos del pasado año, el Dakar Classic, toma en 2022 una nueva dimensión. La organización anunciaba que duplicará el número de inscritos en esta categoría, una cifra que nos parece poco, teniendo en cuenta la cantidad de coches que se están preparando para este evento, al menos en España y Francia. Por otra parte, habrá algunos cambios en la filosofía del Classic, ya que en algunas etapas se abandonará el concepto regularidad para sustituirlo por navegación, premiando a los que menos metros recorran, medida que afectará al 20% del recorrido del Dakar Classic. Así que para 2022 no sólo habrá que desempolvar TT clásicos, ya que también habrá de desempolvar copilotos classic. Chapeau.