La gama SUV de Hyundai se completa, por abajo, con la llegada del nuevo Bayon, un coche que nace como el escalón más bajo de la completa oferta de vehículos SUV de la firma coreana. Un coche del cada vez más competido segmento de los SUV-B, con una longitud de 4,18 metros y tres mecánicas disponibles, de las cuales dos de ellas disponen de microhibridación.
La verdad es que en los últimos años la oferta SUV de Hyundai no ha para de crecer, con vehículos muy atractivos, tanto por su estética/acabado, como por sus prestaciones. Ahora la novedad se llama Bayon, nombre que viene de la ciudad francesa de Bayona, un coche que ha sido diseñado exclusivamente para el mercado europeo y que está basado en la plataforma del i20.
Su carrocería sigue la línea de las últimas creaciones de la marca, al igual que ocurre con el interior, claramente reconocible como de Hyundai. Dispone de dos pantallas, una para la instrumentación, de 10,25 pulgadas, más otra en el centro del salpicadero, que puede ser de 10,25” si el coche va equipado con navegador, o de 8”. Es compatible con Android Auto y con Apple Car Play.
A nivel mecánico, el Bayon ofrece tres mecánicas diferentes, todas ellas de gasolina. La gama arranca con un motor atmosférico de cuatro cilindros, 1,2 litros y 84 CV, asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. En un escalón superior está el siguiente propulsor, un tricilíndrico de un litro de cilindrada, turboalimentado y que consigue una potencia máxima de 100 CV. En este caso la caja de cambios puede ser manual de seis relaciones o automática de doble embrague y siete marchas. Además, puede estar equipado con microhibridación 48v, con la que consigue la etiqueta Eco de la DGT. Por último, encontramos una versión de 120 CV con el mismo bloque de tres cilindros. Todos los Bayon son de tracción delantera, no existiendo opción 4×4, una pena, ya que su altura con respecto al suelo de 18,5 cm es bastante buena.
Durante la presentación del coche tuvimos la ocasión de probar todas las mecánicas. Por su balance precio/prestaciones, el coche que más nos gustó es el equipado con el motor de tres cilindros y 100 CV, ya que no es mucho más caro que el de 84 CV, pero ofrece unas prestaciones que, a nuestro entender, compensan de sobra el sobreprecio.
La caja de cambios manual de seis velocidades, que ya montan otros modelos de la marca, es la denominada iMT, de inteligent manual transmission. Una caja que tiene un embrague controlado electrónicamente, que se desacopla cuando vamos en sexta, soltamos el acelerador y el coche tiene la inercia suficiente para moverse por si mismo. Por ejemplo, en una autopista llana. Lo puede hacer dejando el motor al ralentí o con el motor parado, lo que aumenta el ahorro de combustible. Como pudimos comprobar, en ningún caso funciona este sistema si el coche necesita capacidad de retención, como, por ejemplo, cuando avanzamos por una carretera en bajada.
Y si el cambio de seis velocidades nos gustó mucho, otro tanto de lo mismo ocurrió con el automático de siete velocidades y doble embrague, que es el mismo que montan otros coches de la marca, como el Kona. Gracias a sus siete relaciones, ofrece un escalonamiento entre marchas muy bueno, lo que permite mucha suavidad de rodadura. Dispone de la opción de cambiar manualmente de marchas utilizando la propia palanca. La gama de tres motores se complementa con cuatro acabados distintos (Essence, Maxx, Tecno y Style) cuyos precios puedes ver en la tabla adjunta.
Precio gama Hyundai Bayon
Bayon 1.2 MPi 84 CV Essence | 16.490 euros |
Bayon 1.0 T-GDi 100 CV Essence | 17.490 euros |
Bayon 1.2 MPi 84 CV Maxx | 18.565 euros |
Bayon 1.0 T-GDi 100 CV Maxx | 19.565 euros |
Bayon 1.0 T-GDi 100 CV 48V Maxx | 21.315 euros |
Bayon 1.0 T-GDi 100 CV Tecno | 21.565 euros |
Bayon 1.0 T-GDi 100 CV 48V 7DCT Maxx | 21.805 euros |
Bayon 1.0 T-GDi 100 CV 48V Tecno | 22.815 euros |
Bayon 1.0 T-GDi 100 CV 48V 7DCT Tecno | 23.805 euros |
Bayon 1.0 T-GDi 120 CV 48V 7DCT Style | 26.020 euros |