La ASO, con David Castera a la cabeza, ha dado a conocer cómo serán las etapas de la 44ª edición de la carrera más dura del mundo, que volverá a disputarse íntegramente en Arabia Saudita. Un recorrido que será nuevo en un 75% de sus kilómetros cronometrados, pero que no se internará finalmente en el Empty Quarter por problemas de logística.

Pero este cambio no restará complejidad a la carrera, que la organización ha definido como muy difícil. Además, han recalcado que habrá muchísimos kilómetros de arena, “arena en todas sus formas y de todos los colores», afirmó el propio David Castera, que promete a los amantes del desierto un sinfín de dunas, pero también avisa a navegantes, y nunca mejor dicho: pese a las críticas del año pasado por la navegación, este año no sólo no habrá menos, sino que avisan de que los equipos se encontrarán con “auténticas marañas de pistas, que provocarán quebraderos de cabeza y marearán incluso a los navegantes más experimentados”.

La organización avisa: La navegación volverá a ser muy importante.

Los equipos deberán superar los más 8.000 kilómetros de carrera, de los cuales 4.300 serán de tramos cronometrados. En la tabla adjunta se pueden ver todos los kilometrajes de las etapas, tanto de tramos de encale como de kilómetros contra el crono.

El Dakar será la primera carrera del nuevo Campeonato del Mundo de Rallye Raid. Foto: ASO/ Florent Gooden / DPPI

De las novedades de este año, la más significativa es que el Dakar será la primera carrera del nuevo Campeonato del Mundo de Rallye Raid, un certamen que la federación Internacional ha dejado en manos de ASO y que constará de cinco carreras, tres de las cuales se organizan bajo el paraguas de la empresa francesa.

Récord de inscritos y, por vez primera, habrá más bugguies ligeros que coches.

Muy destacable la cifra de inscritos, ya que habrá un total de 430 vehículos: 149 motos, 21 quads, 97 coches, 58 camiones, 44 T3 y 61 T4. Muy importante tener en cuenta que los bugguies ligeros inscritos (T3 y T4), ya superan a los coches (105 contra 97).

Éxito del Dakar Classic, que reunirá a 148 vehículos en su segunda edición. Foto: ASO / Gustavo Epifanio / Fotop

A estos inscritos hay que sumar la nueva niña mimada de la organización, el Dakar Classic, que en su segunda edición reunirá a 128 coches y a 20 camiones, para llegar a un total de 578 vehículos inscritos. En cuanto a las nacionalidades, los franceses vuelven a ser los más numerosos, con 196 inscritos, por delante de España, con 81 participantes, y de los Países Bajos, con 67 inscritos.

La creación de la categoría T1-U es el primer paso del programa «Dakar Future».

Durante la presentación, David Castera también destacó que en 2022 se pone en marcha la primera fase del plan “Dakar Future”, que tiene como objetivo conseguir un 100% de vehículos con bajas emisiones de carbono para la edición de 2030. Como primer paso se crea la categoría T1-U (T1 Ultimate), que en su estreno tendrá cuatro coches: los tres Audi con motor híbrido y el GCK de Gerlain Chicherit.

Recorrido Dakar 2022

1/1/2022. Etapa 1 A. Jeddah – Ha’il (SS-19km)

Largo enlace de más de 600 km y tramo especial de 19 km, que servirá para establecer el orden de salida de la siguiente etapa. Pistas de tierra y alguna pequeña duna. Los 15 mejores de cada categoría pueden elegir, en orden inverso, su posición de partida para el día siguiente.

2/1/2022. Etapa 1 B. Ha’il – Ha’il (SS-334km)

Los copilotos tomarán el protagonismo con las primeras dificultades de navegación, mientras se exploran los paisajes arenosos y montañosos del norte del país.

3/1/2022. Etapa 2. Ha’il – Al Artawiyah (SS-339km)

Etapa maratón y primeros cordones de dunas en la que puede ser la primera criba del Dakar 2022. Al final del día no hay asistencias y sólo está permitida la asistencia entre participantes.

4/1/2022. Etapa 3. Al Artawiyah – Al Qaisumah (SS-368km)

Mucha arena al principio de la etapa, para dar paso a una zona de pistas en la segunda mitad de la especial. Muchos cruces, que volverán a poner a prueba a los navegantes. Y la organización avisa sobre que habrá que gestionar los neumáticos durante esta jornada, final de la primera maratón.

5/1/2022. Etapa 4. Al Qaisumah – Riad (SS-465km)

El Dakar se dirige hacia el sur hacia Riad, la capital del país, en la que será la especial más larga de la carrera, con 465 km cronometrados. Primeros 200 km de pistas rápidas, a las que seguirán varios cordones de dunas y un final muy pedregoso por varios uadis (ríos secos).

6/1/2022. Etapa 5. Riad – Riad (SS-348km)

Primer bucle con salida y meta en Riad, que se dirige al este de la ciudad. Comienza con una parte muy pedregosa, a la que seguirán 80 km de dunas. La organización cree que en esta etapa habrá diferencias considerables.

7/1/2022. Etapa 6. Riad – Riad (SS- 421 km)

Final de la primera semana del rally y el segundo bucle en Riad, que se dirige hacia el oeste. Numerosos cruces al inicio de la especial y un erg de 40 km a mitad del tramo, al que siguen pistas rápidas para finalizar la jornada, cuyo premio es la etapa de descanso.

8/1/2022. Etapa de descanso

La etapa de descanso se celebra este año en la capital del país.

9/1/2022. Etapa 7. Riad – Al Dawadimi (SS-401km)

Tras el descanso, la carrera entra en terreno desconocido. La etapa comienza con 100 km de dunas, en una sucesión continua de ergs, que pondrán a prueba las dotes de los pilotos en arena. Luego las pistas serán más sencillas, pero se complica la navegación, en lo que la organización califica como un “laberinto de pistas”.

Etapa 8. Al Dawadimi – Wadi Ad Dawasir (SS-394km)

Mucha arena en esta etapa en el sur del país. Durante los primeros 200 km de especial todo serán arena y dunas, paisaje que cambiará al final del día, en una jornada que se prevé muy larga para muchos participantes.

Etapa 9. Wadi Ad Dawasir – Wadi Ad Dawasir (SS-287km)

Nuevo buble, que este día comienza más tarde de lo habitual para que a los rezagados el día anterior les dé tiempo a llegar a la salida. Pistas de montaña y pasos entre cañones que harán que la navegación pase otra vez al primer plano, así como la durabilidad de los vehículos.

Etapa 10. Wadi Ad Dawasir – Bisha (SS-374km)

Etapa que destacará por sus maravillosos paisajes, sobre pistas en las que se marcará la media más alta del año. Pero no todo será correr, ya que la organización también avisa sobre la navegación en esta jornada.

Etapa 11. Bisha – Bisha (SS-345km)

La penúltima etapa no ser á nada fácil. Puede ser una de las jornadas estrella del año, con dunas en prácticamente la mitad del recorrido, dunas de tamaños y formas muy variadas, incluidas zonas de arena muy blanda.

Etapa 12. Bisha – Jeddah (SS-163km)

Jornada final con arena, pero sin dunas, rodando en paralelo al Marc Rojo para llegar a Jeddah, escenario perfecto para el podio final de este Dakar 2022.

Recorrido Dakar 2022

ETAPAFECHARECORRIDOKM TOTAL / ESPECIAL
ETAPA 1ª1/1/2022Jeddah – Hail636 / 19
ETAPA 1B2/1/2022Hail – Hail546 / 334
ETAPA 23/1/2022Hail – Al Artawiya585 / 339
ETAPA 34/1/2022Al Artawiya – Al Qaysumah554 / 368
ETAPA 45/1/2022Al Qaysumah – Riyadh707 / 465
ETAPA 56/1/2022Riyadh – Riyadh563 / 348
ETAPA 67/1/2022Riyadh – Riyadh635 / 421
DESCANSO8/1/2022Riyadh 
ETAPA 79/1/2022Riyadh – Al Dawadimi700 / 401
ETAPA 810/1/2022Al Dawadimi – Wadi Ad Dawasir828 / 394
ETAPA 911/1/2022Wadi Ad Dawasir – Wadi Ad Dawasir490 / 287
ETAPA 1012/1/2022Wadi Ad Dawasir – Bisha757 / 374
ETAPA 1113/1/2022Bisha – Bisha500 / 345
ETAPA 1214/1/2022Bisha – Jeddah676 / 163