Por: Nacho Salvador Fotos: redbullcontentpool
Nueva demostración de la gran competitividad de los nuevos Audi RS Q e-tron en el Dakar, con la victoria del único equipo que, hasta la fecha, no había conseguido un triunfo parcial, la pareja Peterhansel/Boulanger, lo ganadores de la edición 2021 de la carrera. Una victoria de etapa que se convierte en la número 49 para Peterhansel, lo que deja su casillero a sólo un triunfo parcial del récord absoluto, todavía en poder del mítico Ari Vatanen, que cerró su participación en la prueba con 50 etapas ganadas.
La de hoy era una etapa sencilla, pero muy rápida, como lo demuestra que la media del ganador sea superior a las 120 km/h. Una etapa en la que había poco que ganar, ya que no suele haber muchas diferencias de tiempo en este tipo de especiales, y mucho que perder, ya que en estas pistas tan rápidas es fácil sufrir un accidente o una pérdida de rumbo.
Nuevo paso en pos de la victoria final de Al-Attiyah y Baumel, que sólo pierden un minuto respecto a Loeb/Lurquin. Además, mañana salen dos puestos por detrás, lo que les favorece claramente. Ahora la diferencia entre ambos se ha quedado en poco menos de media hora debido a la penalización que ayer recibía el Toyota líder, por rodar con los cinturones de seguridad sueltos. Los comisarios analizaron las cámaras interiores al finalizar la jornada de ayer, y vieron que, tras un pinchazo, el qatarí ponía en marcha el coche sin colocarse los cinturones de seguridad y que, incluso, su Mattieu, su copiloto, cogía el volante desde su sitio para que Nasser se pudiera ajustar los arneses.
Para el equipo Prodrive la única posibilidad de victoria es la jornada mañana, en la que será, sobre el papel, una de las etapas más difíciles de la edición 2022, un bucle con salida y llegada en Bisha, con grandes dunas en la mitad de los 345 km cronometrados y una arena muy blanda, que pueden dar sorpresas.
Además del triunfo de Peterhansel/Boulanger, Audi tenía hoy más cosas que celebrar. Una, la segunda posición conseguida por Sainz/Cruz, que llegaban a la meta dos minutos después que sus compañeros de equipo. Y la otra que los suecos Ekstrom/Bergkvist están ya entre los diez primeros de la clasificación general, a falta de solo dos días para el final de carrera.
.
Clasificación Coches etapa 10 Wadi Ad Dawasir – Bisha
1 | Peterhansel/Boulanger | Audi RS Q e-Tron | 2h52’43” |
2 | Sainz/Cruz | Audi RS Q e-Tron | + 2’06” |
3 | Terranova/Oliveras | Prodrive Hunter | + 3’59” |
4 | Lategan/Cummings | Toyota Hilux T1+ | + 4’11” |
5 | Loeb/Lurquin | Prodrive Hunter | + 4’25” |
6 | Przygonski/Gottshalk | Mini JCW Buggy | + 5’48” |
7 | Al-Attiyah/Baumel | Toyota Hilux T1+ | + 5’50” |
8 | Álvarez/Monleón | Toyota Hilux T1+ | + 7’27” |
9 | Serradori/Minaudier | Century CR6 | + 7’31” |
10 | Al Rahji/Orr | Toyota Hilux T1+ | + 7’54” |
18 | Roma/Haro | Prodrive Hunter | + 12’58” |
39 | Checa/Marco | Optimus MD | + 30’22” |
40 | Sanz/Gerini | Mini All4Racing | + 31’25” |
41 | Esteve/Villalobos | Toyota Hilux | + 33’23” |
42 | Fuertes/Vallejo | Astara 01 Concept | + 37’56” |
Clasificación General Coches
1 | Al-Attiyah/Baumel | Toyota Hilux T1+ | 33h13’37” |
2 | Loeb/Lurquin | Prodrive Hunter | + 32’40” |
3 | Al Rahji/Orr | Toyota Hilux T1+ | + 55’48” |
4 | Terranova/Oliveras | Prodrive Hunter | + 1h29’18” |
5 | Przygonski/Gottshalk | Mini JCW Buggy | + 1h41’02” |
6 | De Villiers/Murphy | Toyota Hilux T1+ | + 1h45’42” |
7 | Vasilyev/Uperenko | BMW X5 | + 1h49’36” |
8 | Halpern/Graue | Mini JCW Buggy | + 2h13’21” |
9 | Serradori/Minaudier | Century CR6 | + 2h30’23” |
10 | Ekstrom/Bergkvist | Audi RS Q e-Tron | + 4h42’46” |
15 | Sainz/Cruz | Audi RS Q e-Tron | + 3h44’40” |
23 | Sanz/Gerini | Mini All4Racing | + 5h40’21” |
25 | Esteve/Villalobos | Toyota Hilux | + 6h26’21” |
32 | Fuertes/Vallejo | Astara 01 Concept | +10h46’58” |
42 | Roma/Haro | Prodrive Hunter | + 43h43’04” |
46 | Checa/Marco | Optimus MD | + 104h17’05” |