Yamaha España despide la temporada 2022 como uno de los actores principales de la categoría side-by-side del Campeonato de España de Rallys Todoterreno (CERTT). La marca nipona cierra el ejercicio con una hoja de servicio inmaculada: título nacional de T4 para Miquel Prat al volante del nuevo GYTR T4; gran éxito de participación y competitividad de la YXZ1000R Cup, con 13 participantes y tres ganadores distintos en seis carreras puntuables; el tercer triunfo consecutivo en la Súper Final de Portalegre; el trofeo de marcas y el subcampeonato en SSV de Edesio Caamaño.

La anulación del Rally de Sevilla, previsto para el fin de semana del 5-6 de noviembre, ha cerrado de forma algo precipitada la campaña 2022, que se ha revelado como un éxito rotundo para Yamaha. Este nuevo ejercicio, que comenzaba en abril en forma de gran encuentro en Masía Pelarda para todos los participantes de la copa monomarca, destacaba por el debut del modelo YXZ1000R con kit GYTR (Genuine Yamaha Technology Racing) destinado a la categoría de modelos ligeros de serie (T4). El líder de su desarrollo y piloto sería Miquel Prat, que por allá en 2017 se convirtió en el primer ganador a los mandos de un YXZ1000R. Y el estreno de este ambicioso proyecto no podía ser mejor: pleno de podios en las cinco carreras disputadas y victorias en dos de ellas, la Baja Extremadura y el Rally TT de Cuenca, además de un destacado rendimiento en las citas que coincidían con puntuabilidad internacional.

“La temporada ha sido excelente, y esto se debe, en gran medida, al excelente grupo humano que hemos formado. Desde mecánicos a ingenieros, pasando por los distintos copilotos que se han sentado a mi derecha, Sergio Lafuente, Álex Haro y Xavi Blanco. Estoy muy agradecido a todos ellos y también a Yamaha por brindarnos un coche al que hemos sabido sacarle el 100% y competir a un nivel altísimo. En resumen, 2022 ha sido un sueño para mí”, concluye Miquel Prat, nuevo campeón de España de T4.

El color azul Yamaha también ha sido protagonista en las carreras del CERTT de la mano de la Yamaha YXZ1000R Cup, que celebraba en 2022 su sexta edición. Una temporada en la que hasta 13 conjuntos han competido a lo largo de las seis citas puntuables, todas ellas con una competitividad vibrante. La estadística dice que se han registrado tres ganadores diferentes, además de alargar la tensión de la batalla por el título hasta el último kilómetro del rally TT de Cuenca, la prueba que echaba el telón al campeonato. Al final, el más regular del curso y, como tal, justo campeón ha sido Luis Sainero.

Entre sus rivales figuraban los campeones de 2021, Edesio y Juan José Caamaño, que también han llevado la bandera de Yamaha con no poco éxito en el certamen nacional de side-by-side (SSV). De hecho, comandaban la clasificación a falta del Rally de Sevilla, pero tras su anulación y, ya con el cómputo de resultados neto (descontando el peor resultado), se han visto relegados al subcampeonato. En todo caso, sus puntos y los de todos los pilotos de Yamaha han servido para otorgar a la marca de los diapasones el título de fabricantes, tercero consecutivo.

Todos los derechos reservados

También tres de tres en victorias para los participantes españoles de la YXZ1000R Cup en la Súper Final Europea de Portalegre, prueba que mide a las mejores tripulaciones de las principales competiciones nacionales de Yamaha en Europa. Miquel Prat, que competía con una invitación tras ser el mejor Yamaha clasificado en la Baja Aragón, y Luis Sainero, que entraba automáticamente como campeón español, comandaron un sonado doblete en tierras portuguesas y mantuvieron el pleno de triunfos para los nuestros en este encuentro internacional anual.

El responsable de producto de Yamaha, Pol Torrents, aprovechaba para poner el broche a un curso inolvidable: “Recordaremos 2022 como un año para enmarcar. Por un lado, el gran éxito de la Copa, el título nacional de T4 con Miquel Prat, el trofeo de marcas y la tercera victoria consecutiva en la Súper Final Europea. ¿Qué más podemos pedir? Yamaha sigue siendo una referencia en el CERTT y en esta temporada hemos vuelto a demostrar que, además de contar con la mejor plataforma de iniciación a las competiciones todoterreno, también disponemos de un vehículo capaz de ganar. No quiero dejar escapar la ocasión de agradecer a todos y cada uno de los equipos que nos han acompañado a lo largo del año”.

Con los ecos de las victorias todavía resonando en el horizonte, la marca inicia desde este mismo invierno los preparativos para una temporada 2023 que se presume igual de emocionante que la que acaba de echar el cierre.

Clasificación final Campeonato de España de SSV:

1. David Asensio 198,68 pts.

2. Edesio Caamaño 177,9 puntos

3. Ricardo Sánchez 176,5 pts.

4. Luis Sainero 168,85 pts.

5. Agustín González 158,03 pts.

7. Guillaume Meura 142,81

9. Fernando Mesa 81,38 pts.

14. Oriol Cañellas Pujals 44,67 pts.

16. Joaquín Devesa 35,19 pts.

18. Diego Varela 29,71 pts.

19. Marc Sala 29,29 pts.

20. Alfonso López 29 pts.

23. Víctor Sánchez 18 pts.

24. Pedro Gallego 18 pts.

Clasificación final Copa de España T4:

1. Miquel Prat 216,52 puntos

2. Alfonso Asensio 179,92 pts.

3. Alexander Toril 106,96 pts.

4. Federico Mogni 104,8 pts.

. Eduard Pons 100,5 pts.