Hyundai ha desvelado nuevos detalles sobre su tecnología de iluminación oculta, que ha debutado recientemente en Europa con el lanzamiento del Nuevo Tucson, vehículo del que ya publicamos una toma de contacto: https://autoverde4x4.es/2020/12/18/al-volante-del-nuevo-hyundai-tucson/

La mayoría de los prototipos diseñados por los fabricantes de automóviles destacan por sus diseños y por el empleo de alta tecnología, pero casi nunca llegan a producirse en serie. El Nuevo Tucson, sin embargo, tiene un aspecto casi idéntico al del prototipo Vision T Concept de Hyundai, presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles de 2019. El Vision T atrajo la atención del público en aquella ocasión por transmitir la nueva identidad de diseño “Sensuous Sportiness” de Hyundai y por lucir una parrilla muy atrevida con luces ocultas paramétricas de aspecto futurista.

Iluminación oculta                                   

En 2019, el Palisade, el buque insignia de Hyundai a nivel mundial en el segmento de los SUV, se convirtió en el primer vehículo en equipar la tecnología de iluminación oculta de la compañía. Su luz trasera, alargada y estirada verticalmente, está conectada a un adorno en acabado cromo mate. Por lo general, el adorno es solo uno de los muchos elementos de diseño que agrega un efecto tridimensional; pero cuando las luces se encienden, emite rayos sutiles de iluminación LED y, además, se ilumina suavemente. Estas primeras luces ocultas se introdujeron principalmente por razones estéticas, ya que añaden un plus de belleza a las luces traseras del Palisade. A este modelo le siguieron el Sonata y el Grandeur.

Ahora la tecnología llega al nuevo Tucson. Cuando se apagan las luces, la parte delantera del vehículo aparece cubierta de patrones geométricos oscuros, sin que haya ninguna distinción entre la parrilla y las luces diurnas de LED, que están perfectamente integradas. Las luces de conducción diurna del Nuevo Tucson son aproximadamente cinco veces más grandes que las del Grandeur. Por lo tanto, si se aplicara la técnica de grabado con láser para realizar pequeños orificios para una penetración efectiva de la luz, la apariencia sería diferente a la parrilla con las luces apagadas y, además, el tiempo de fabricación sería demasiado largo. Por lo tanto, para producir las grandes lámparas del Nuevo Tucson, Hyundai ha utilizado tecnología de iluminación de medio espejo de última generación. Este proceso implicó la incorporación de una fina capa de un revestimiento metálico especializado en la parte interior de la lente exterior. Cuando se encienden las luces de conducción diurna, la parrilla de color cromo oscuro parece transformarse en formas similares a una joya, lo que aporta un elemento muy llamativo a una apariencia ya de por sí elegante.

Estructura de iluminación oculta del Nuevo Tucson

Durante las pruebas, los ingenieros verificaron que, para condiciones ambientales muy adversas, se hacía necesario el uso de materiales de níquel-cromo para proporcionar una mayor resistencia al calor. Pero añadir materiales disminuía la penetración de la luz, por lo que se aumentó la potencia y el número de unidades LED. Sin embargo, una mayor cantidad de electricidad también implica un aumento de la temperatura dentro de las lámparas. En respuesta a esto, los ingenieros de Hyundai introdujeron la tecnología de protección contra el sobrecalentamiento Over-Heat Protection (OHP). Este sistema utiliza un sensor de temperatura para evitar daños. Si el sensor detecta un calor excesivo, inmediatamente reduce la cantidad de energía para regular la temperatura del módulo de la lámpara, por lo que se trata de una red de seguridad que logra satisfacer el diseño, la funcionalidad y la durabilidad de la lámpara, sin afectar a su brillo.

Iluminación oculta en las luces traseras

Los diseñadores del Nuevo Tucson también han utilizado la tecnología de iluminación oculta en sus luces traseras. Estas aparecen como formas triangulares dispuestas a ambos lados y se extienden de manera horizontal. Las lentes grises translúcidas bloquean parcialmente la luz del exterior cuando las luces están apagadas. Cuando se encienden las luces de LED, las lentes de cortina esparcen la luz de manera amplia y uniforme, dando lugar a un aspecto en el que parece que los triángulos extienden sus “alas” juntos.

Sin embargo, el método de realización difiere del empleado en las luces de conducción diurnas, que utilizan la tecnología de medio espejo. La lente exterior del piloto trasero se ha elaborado utilizando a la vez una lente translúcida y una lente negra, con una tasa de penetración relativamente baja. Además, las partes internas de la carcasa trasera son de color negro para maximizar el efecto de iluminación oculta. Los diseñadores de Hyundai han completado el aspecto de las exclusivas luces traseras del Nuevo Tucson con patrones triangulares grabados. Cuando las luces están apagadas, estos elementos ocultan las lentes de cortina y las disimulan. En el futuro, Hyundai tiene la intención de aplicar sus tecnologías de iluminación oculta y de LED de medio espejo a otros modelos.