Pese a su excelente actuación en la Baja Andalucía con uno de los Mini de X-Raid, todo hacía indicar que la piloto burgalesa Cristina Gutiérrez no podría disputar este año su quinto Dakar. Pero, gracias a su integración en el Red Bull Off-Road Junior Team program, no sólo estará en la carrera, si no que, además, se estrena en una nueva categoría, ya que este equipo corre con bugguies ligeros, muy diferentes a todos los vehículos que ha conducido la española hasta la fecha. 

Como señala Red Bull en su comunicado oficial: “La participación de Gutiérrez habla de la naturaleza en expansión del programa global del Red Bull Off-Road Junior Team, a medida que crece para incluir a conductores de varios países”, en clara alusión a que, hasta la fecha, el programa estaba monopolizado por pilotos estadounidenses.

Compañeros muy jóvenes

Cristina tendrá como compañeros de equipo a los jóvenes Mitch Guthrie Jr y Seth Quintero. Mitch Guthrie Jr debutó el año pasado en el Dakar, consiguiendo tres victorias de etapa. Luchaba por el podio final, cuando se vio obligado a abandonar el penúltimo día de carrera. Por su parte, Seth Quintero se quedaba el año pasado en casa por ser demasiado joven sólo tenía 17 años. Ahora, con 18 años, Quintero participará en el Dakar 2021 como el competidor más joven del año. “Tener solo 18 años y poder competir a un nivel tan alto, con tantas leyendas del deporte, es algo que nunca olvidaré” ha manifestado Seth Quintero.

Parte muy importante de este proyecto es la colaboración en el mismo del fabricante de vehículos SxS Polaris, que se ha asociado al proyecto con una visión a largo plazo. El objetivo es brindar el mejor equipo y entorno posible para formar la próxima generación de conductores todoterreno.

El OT3 de Overdrive contará con un aspecto nuevo y más agresivo. Red Bull no ha dado detalles, pero si han afirmado que “el OT3 ha experimentado algunas actualizaciones importantes y el desarrollo de paquetes que los conductores están ansiosos por probar en Arabia Saudita”.