Como decíamos la semana pasada con la presentación del Audi del Dakar, la llegada del coche alemán ha revolucionado la especialidad, ya que a partir de 2022 se estrena reglamento técnico. Nace la nueva categoría T1 +, para que los T1 puedan adecuar sus cualidades a las ventajas que dispone la nueva categoría T1 E, en la que se encuadra el Audi. El primer resultado es la evolución del Hunter de Prodrive.

Las nuevas normas entran en vigor a partir de enero de 2022, pero los equipos podrán participar en carreras, sin bloquear puntuaciones, desde después de verano de este año para entrenar. Así, para que las nuevas monturas estén listas para entonces, hay que trabajar desde ya.

El cambo de neumáticos por unos más grandes obliga a importantes cambios estructurales en el coche.

La diferencia más importante entre los T1 convencionales y los nuevos T1+ la encontramos en los neumáticos, que pasan a ser de 37”, en lugar de los neumáticos de 32” que podían usar hasta ahora. Una vieja petición de los preparadores de coches 4×4, pues este es el neumático que utilizan los bugguies 4×2, lo que les proporcionaba una gran ventaja, tanto por capacidad para pasar baches a más velocidad, como por sufrir menos pinchazos que el neumático más pequeño. Además, los T1+ disponen de más recorrido de suspensión, al pasar de 28 cm a 35 cm, y su ancho de carrocería aumenta de 2 a 2,3 metros.

Comparación entre el Hunter T1 y el nuevo Hunter T1+.

Estos cambios en el reglamento han obligado a realizar modificaciones muy importantes en los vehículos, tanto a nivel de carrocería, como, sobre todo, de chasis. En el caso del Hunter, los técnicos de Prodrive han reconfigurado la geometría de la suspensión, con trapecios y amortiguadores más largos. También se han puesto frenos más grandes, aprovechando que la llanta pasa de 16 a 17”. Por otra parte, como el neumático más grande aumenta la carga en el tren de transmisión, se han modificado los ejes, el árbol de transmisión y los diferenciales. Por la mayor anchura, casi la mitad de la carrocería ha sido rediseñada con Callum, cambiando el Hunter para adaptarse a las nuevas regulaciones, aunque manteniendo el mismo aspecto distintivo.

Muy notable la diferencia que proporcionan los neumáticos más grandes.

Prodrive ha aprovechado la oportunidad para aumentar el tamaño del parabrisas e instalar un nuevo motor de limpiaparabrisas programable para mejorar la visibilidad del conductor. Los gatos integrados se han mejorado, no solo para que sean más livianos y resistentes, sino también para levantar el automóvil más rápido. Ahora pueden ser accionados por una bomba eléctrica.

Los equipos podrán participar en carreras después del verano para probar los nuevos T1+.

El primer Hunter T1 + se está construyendo actualmente en la sede de Prodrive en el Reino Unido y se pondrá en marcha por primera vez en septiembre, momento en el que empieza el trabajo de pruebas del equipo. Una nueva arma con la que Nani Roma y Sebastien Loeb ganan muchos enteros frente a la competencia en el Dakar 2022.