Por: Nacho Salvador

Ford ha dado ya a conocer las características principales de la nueva Ford Raptor, basada en la renovación del PickUp americano. Será la primera versión de la nueva gama Ranger 2022 que se comercialice en España, se podrá adquirir con motor diesel o gasolina V6 y dispone de un sistema de tracción total conectable con diferencial central, lo que permite el uso de la tracción 4×4 en asfalto. A eso hay que sumar la reductora y los diferenciales delantero y trasero bloqueables. Será, por méritos propios, la nueva referencia entre los TT prestacionales. Llega en otoño desde 66.200 euros.

Hablar de Raptor es hablar de prestaciones puras. De un PickUp llevado hasta su máxima expresión. Un PickUp deportivo, con un chasis y unas suspensiones diseñados para soportar el trato más duro. Un vehículo creado por Ford Performance, el “preparador” oficial de la marca americana, que nace con unas cualidades dinámicas muy por encima de lo que suele dar un PickUp y como un vehículo sin competencia, ya que no existe en el mercado, al menos en el europeo, algo que se le pueda parecer.

La preparación del vehículo ha corrido a cargo de Ford Performance.

Una de las características que diferencial al Raptor del resto de la gama Ford Ranger es su chasis, que dispone de una serie de refuerzos que lo hacen más resistente al trato duro, así como anclajes exclusivos para el parachoques, para las torretas de los amortiguadores delanteros y para los amortiguadores traseros. Además, monta un sólido protector de duraluminio de 2,3 mm, brazos de suspensión delantera diferentes (realizados en aluminio) y muelles helicoidales en lugar de ballestas en el tren trasero.

El protector delantero tiene un espesor de 2,3 mm.

Punto muy importante, el Ranger Raptor monta los nuevos amortiguadores Fox Live Valve, de dureza variable en tiempo real, garantizando en control en zonas rápidas, o el máximo recorrido de la suspensión en zonas rotas. Según los responsables de Ford Performance, estos amortiguadores son los más sofisticados que se han montado en un Ranger Raptor. El trabajo de puesta a punto y desarrollo del amortiguador ha sido llevado a cabo por Ford Performance, utilizando una mezcla de ingeniería asistida por ordenador y pruebas en el mundo real. Todo, para crear el equilibrio perfecto entre confort, control, estabilidad y tracción dentro y fuera de la carretera.

Los amortiguadores son unos Fox de dureza variable electrónicamente.

Ya que hablamos de tracción, decir que el Ranger Raptor dispone de tracción trasera y tren delantero conectable, pero con diferencial central, lo que permite muchas posibilidades distintas y, lo que es más importante, poder usar la tracción 4×4 en asfalto. Dispone de reductora, con un factor de reducción 2,7:1, y bloqueo manual de los diferenciales delantero y trasero. Si a esto le sumamos su caja de cambios automática de 10 velocidades, pocos sitios habrá por los que el Raptor no pueda pasar sin problemas.

Cuatro modos de tracción seleccionables mediante botones.

Además, dispone de varios modos de conducción, que modifican varios aspectos del vehículo, como son el motor, la transmisión, la sensibilidad y calibración del ABS, los controles de tracción y estabilidad, el accionamiento de la válvula de escape, la dirección o la respuesta del acelerador. Hay tres modos para carretera: Normal, diseñado para el confort y la eficiencia de combustible; Sport, para una conducción más deportiva; y Slippery, para asfaltos resbaladizos o irregulares. A estas hay que sumar los cuatro modos para campo: Rock crawl, para terrenos rocosos y extremos; Arena; Barro/zanjas; y Baja, este último para una conducción deportiva fuera del asfalto.

Los diferenciales delantero y trasero son bloqueables.

No menos importante es el apartado de motorizaciones, con dos opciones muy diferentes. Por un lado, encontramos el motor diesel que monta el Raptor actual, un dos litros biturbo con una potencia máxima de 213 CV. La otra opción es un propulsor de gasolina V6, con tres litros de cilindrada y dos turbos, con los que desarrolla una potencia máxima de 288 CV y un par de 491 Nm. Un motor que viene a cubrir la demanda de un buen número de usuarios del Raptor, a los que el TD se les quedaba “pequeño”. Algo en lo que tiene mucho que ver el buen funcionamiento del chasis.

El Raptor monta unos BFGoodrich T/A sobre llanta de 17″.

Exteriormente, el Raptor se distingue por sus pasos de rueda ensanchados, el neumático AT de 17 pulgadas, así como varios detalles estéticos que le proporcionan el aspecto de lo que es: un TT muy especial.

Cuadro digital y pantalla central de 12 pulgadas.

En el interior, cuenta con nuevos asientos deportivos inspirados en los aviones de combate, tanto delante como detrás. El volante es deportivo, calefactado, de cuero de alta calidad con mariposas para los pulgares y levas de cambio de magnesio fundido. Para rematar, el habitáculo cuenta con un panel de instrumentos digital de 12,4 pulgadas y una pantalla táctil central de 12 pulgadas que cuenta con el sistema de conectividad y entretenimiento SYNC 4A de nueva generación de Ford4, que ofrece compatibilidad inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto.

Volante deportivo con levas para los cambios.

El nuevo Ranger Raptor V6 EcoBoost de 3.0 litros y 288 CV llegará a los concesionarios españoles en otoño de 2022, con precios desde 66.200 euros