Fotos: Equipo de prensa de RallyClassics y Rafa Muiño

El pasado fin de semana se ha celebrado la primera edición del Navarra Classic Festival, organizado por RallyClassics y por el Circuito de Navarra. Para Maxi Guerrero, Director deportivo del Circuito de Navarra, “este es un proyecto que llevábamos tiempo preparando junto a RallyClassics, y estamos muy satisfechos con el resultado de esta primera edición. No se ha podido realizar con la dimensión que esperábamos debido a la situación sanitaria, pero sin duda hemos puesto la semilla para que este festival multidisciplinar se convierta en las próximas ediciones en un uno de los eventos de referencia del motor clásico a nivel nacional”. Un total de 225 participantes, a bordo de más de 130 coches, motos y camiones clásicos y youngtimers disfrutaron de las competiciones incluidas en el programa, todas ellas con la regularidad como denominador común.

Espoleado por la nueva hornada de equipos nacidos con el objetivo de participar en el Dakar Classic y pruebas similares, el primer Navarra Classic Raid disfrutó de una fantástica inscripción de casi 70 vehículos. Entre ellos, una decena de equipos con experiencia en el raid más duro del mundo, pero también una gran mayoría de participantes amateur dispuestos a disfrutar de sus vehículos off-road a bajo coste, en una disciplina que permite ser competitivo con prácticamente cualquier montura.

El primer Navarra Classic Raid tuvo una fantástica inscripción de casi 70 vehículos.

Dos etapas, una decena de tramos de Regularidad y cerca de 300 kilómetros de recorrido nos regalaron una gran disputa por la victoria, que acabó en manos de Xavier Piña/Sergi Giralt (Toyota J8 A21), en el que era su estreno en los Raids de Regularidad. Tras ellos acabaron Pere Serrat/Quim Vilatarsana (Mitsubishi Montero V6), dominadores de buena parte del Raid, hasta que un gran rebaño de ovejas les hizo perder tanto tiempo que ya les sería imposible seguir peleando por la victoria. Finalmente, sólo 4 décimas les separaron (después de 300 km), de los terceros clasificados Antonio Campos/Miguel Angel Muiños (Toyota Land Cruiser 95).

La victoria entre los Coches 4×2 fue para Tomás Aydillo/Alberto Gutiérrez (Volkswagen Polo), quienes quedaron a las puertas del podio absoluto, mientras la categoría de Motos clásicas (donde se competía por parejas) fue para David Grifols/Raimon Grifols (BMW R100 GS), mientras que el triunfo en Camiones fue para el impresionante Pegaso 2223 de Francisco Del Pozo/Daniel Cesteros.

Xavier Piña y Sergi Giralt fueron los ganadores del Navarra Classic Raid con su Toyota HDJ80.

Además, durante el completo fin de semana de eventos relacionados con el vehículo clásico, se celebraron el Navarra Historic Rally, con 25 equipos inscritos y victoria de David Jiménez/Sara Martínez (Peugeot 205 GTi); las Porsche Classic Series, prueba de regularidad en circuito ganada por Patxi Beascoa (Porsche 911 Carrera); MotoClassic Series, también en circuito, pero con dos ruedas y con triunfo final de Albert Buxadé (Yamaha FZ 750); y Navarra Virtual Race, competición virtual de simuladores, organizada por Kuruma Motorsports, y ganada por Iván Sacristán.

Mucho ambiente todoterreno en el padock del Circuito de Navarra.

Para Alex Romani, presidente de RallyClassics, “el balance del primer Navarra Classic Festival es más que positivo, viendo lo satisfechos que han acabado todos los participantes de las cinco disciplinas. Nuestro agradecimiento a Rabbit Rally por ayudarnos a crear un Rally y un Raid desde cero y por su impecable funcionamiento en todo momento, y al Circuito de Navarra por ponernos todas las facilidades para llevar a cabo este proyecto junto a ellos. Ya estamos con muchas ganas de repetir en 2022, esperamos que ya con público, como se merece un evento como este”.