Quiero dar en esta ocasión el protagonismo de esta sección a la AUTT (Asociación de Usuarios del Todo Terreno), para difundir la carta que su presidente ha enviado al Director General de Tráfico, como respuesta al vomitivo anuncio de su última campaña de TV (y digo lo de vomitivo por la tremenda violencia sin sentido que tiene el anuncio de marras). Una campaña en la que, supuestamente con la intención de concienciar sobre los atropellos, se ve como un Toyota Land Cruiser aplasta, literalmente, a una señorita que va caminando por el campo. Una imagen que, una vez más y sin venir a cuento, atenta desde un organismo público contra nuestra imagen. Todo cuando lo que “pretenden” mostrar en ese anuncio, nada tiene que ver con la realidad de las propias estadísticas de la DGT. Aunque eso lo cuenta muy bien en su carta nuestro buen amigo “Chato” San Miguel, como cara visible de la asociación. Merece la pena leerla y difundirla.
“A la att del Sr Pere Navarro Director General de Tráfico
Muy Señores nuestros:
El motivo de la presente no es otro que mostrarles mi indignación y repulsa por la reciente campaña realizada por la DGT en la que la cantante Amaia Romero escenifica un atropello en una pista forestal por parte de un vehículo todo terreno.
Quiero dejar claro que nuestro rechazo no nace por el hecho de ir contra una iniciativa que busque reducir la cifra de muertos por atropello en España, sino por el ataque frontal que se hace a un colectivo que, desde luego, no puede ser usado como ejemplo de conductor que provoca accidentes con atropello de peatones.
Entendemos que cualquier actuación que signifique la reducción del número de atropellos ha de ser bienvenida, pero, una vez dicho lo anterior, estimamos que se falta a la verdad en el anuncio y se perjudica seriamente al colectivo al que represento, el cual que ya viene siendo maltratado de forma sistemática por la Administración.
Como ustedes muy bien saben, los atropellos no se producen en pistas forestales y menos por usuarios de vehículos Todo Terreno, puesto que la velocidad a la que circulamos, según la mayor parte de la normativa autonómica que regula el acceso motorizado al medio natural, se sitúa en torno a 30 km/h.
Pese a todo, lo curioso es que en la propia página web de la DGT, podemos encontrar la información que hace que este tipo de publicidad sea todavía más torticera y engañosa para nuestro colectivo, nadie debe olvidar que somos igualmente ciudadanos españoles con los mismos derechos y obligaciones que el resto.
Pues bien, de sus propias estadísticas y datos se confirma que en el año 2020 fallecieron 260 peatones en accidentes de tráfico, de los cuales 107 murieron en vías interurbanas y 153 en vías urbanas. En cuanto al número de heridos totales, 1.138, 167 lo fueron en vías interurbanas y 971 en vías urbanas, es más, incluso ustedes anuncian una clara disminución de los accidentes por atropello puesto que dicen, y cito textualmente: ‘En 2020 los peatones fallecidos han disminuido en vías interurbanas un 20%, y en vías urbanas un 38%.’
En el caso de los accidentes con atropello a peatón, el tipo de vía donde más se ha producido esta clase de siniestro ha sido en las vías urbanas con un 37%. No parece ser que los atropellos se produzcan en pistas forestales por vehículos todo terreno.
De sus propios datos publicados no veo que se haya producido ningún atropello en una pista forestal, el lugar desde luego poco tiene que ver con una vía urbana o interurbana, no hay pasos de peatones, semáforos, contenedores que impidan la visión, la presencia de otros vehículos aparcados en los arcenes, colegios, etc.
En el medio natural no hay nada de eso, pero ustedes, con su campaña, confunden a las personas y no muestran que la realidad del peligro para los peatones y conductores está en las ciudades y no en el campo.
Con este tipo de campañas no fomentan o conciencian al conductor de ciudad, pues no hay una ejemplaridad o lección que puedan interiorizar conductores y peatones ante su visionado. Muestran justo el sitio donde no se producen esta clase de accidentes y donde el peligro es escaso o nulo, de manera que el mensaje que se hace llegar con el anuncio no refleja la realidad de una situación que se debe evitar.
Si un niño ve el anuncio, desde luego que no relacionará el atropello con la ciudad, sino con un bosque, y tampoco verá un paso de cebra, sino una carretera sin edificios. El entorno no quedará fijado en su mente como un lugar donde tenga que estar alerta, puesto que no relacionará el lugar donde ocurren los hechos del anuncio con el peligro al que se puede enfrentar en su vida diaria.
Es por todo ello que consideramos que esta campaña no busca prevenir o educar, sino confundir y manipular a las personas que lo visionen, creando la errónea opinión de que los atropellos suceden en las pistas forestales por vehículos todo terreno, cuando como hemos puesto de manifiesto no hay nada más lejos de la verdad.
Sin otro particular que comunicarles y reiterándoles mi más profundo desacuerdo con su campaña y solicitarles su retirada inmediata.
Don Eduardo San Miguel Mendoza, Presidente AUTT España”