Por: Nacho Salvador Fotos: Extreme E / BEMassMedia

Movida cita doble de la Extreme E, que celebraba en Cerdeña dos carreras seguidas, separadas por un día. Duelos cerrados, polémicas, accidentes… la verdad es que las carreras de Cerdeña han dado mucho de qué hablar, y lo que darán, porque todavía hay penalizaciones pendientes del examen de la organización. Lo que no ha cambiado en esta doble cita es el dominio del equipo Rosberg X Racing, que se va mucho más líder, gracias a un primero y a un tercer puesto.

Pero no todo fueron alegrías para el equipo Rosberg, que protagonizaban uno de los incidentes más polémicos del evento, cuando Kristoffersson, en la salida de la final del jueves, embestía al coche de Acciona, conducido por Carlos Sainz, dejándolo fuera de carrera. Una acción que les costaba una penalización de 30”, con la que retrocedían a la tercera plaza. Su victoria del domingo, con un segundo relevo muy bueno de Mikaela Ahlin-Kottulinsky, sí fue limpia y sin polémicas.

Momento del accidente entre Kristoffersson y Sainz.

Si por una parte es verdad que se puede calificar como “muy agresiva” la acción del sueco, la verdad es que, por otra parte, el diseño del circuito “invitaba” a este tipo de accidentes. Por su forma, todos los posibles caminos paralelos que se podían tomar en la salida confluían en sólo dos, que se terminaban juntando en un ángulo casi recto, con los que los vehículos se cruzaban a toda velocidad. Quizá la organización debería trabajar más en este sentido, para evitar situaciones similares.

Mal sabor de boca para Laia Sanz y Carlos Sainz (ESP), que llegaron a Cerdeña con los deberes hechos.

Con todo esto, quien no ha quedado nada satisfecho tras Cerdeña es el equipo Acciona /Sainz, que comenzaba muy bien la cita, gracias al gran trabajo de puesta a punto de los nuevos amortiguadores Fox. Trabajo que, por cierto, se realizó en las instalaciones de la Masía Pelarda. Y cuando parecía que podían dominar la primera carrera, llegó el accidente, que mandaba a Carlos Sainz al hospital (afortunadamente sólo para un chequeo) y dejaba el coche destrozado, sin tiempo para repararlo de cara a la segunda cita. Afortunadamente para ellos, la organización les ofreció su unidad, con la que llegaron hasta la final, donde se detuvo por una avería cerca de la salida. Aún así, salen de Cerceña cuartos en el certamen.

Doble cita con sabor agridulce para Sebastien Loeb y Cristina Gutierrez.

La nueva suspensión, o más bien su puesta a punto, a traído de cabeza a no pocos equipos, que no conseguían un ajuste perfecto de los nuevos elementos. En este caso se encontraba el equipo X44, con Loeb y Gutiérrez, que en la primera de las citas ni siquiera pasaba a la final, mientras en la segunda ascendían hasta el segundo escalón del podio, más por errores de los rivales que por méritos propios.

Primera victoria del Hummer en la Extreme E.

Cabe la pena señalar la primera victoria del equipo americano Chip Ganassi, con el Hummer EV, “beneficiados” por la penalización impuesta al equipo Rosberg. Una victoria que, de alguna forma, les resarce de la derrota que sufrieron el año pasado en esta misma pista, cuando la barra de dirección de su vehículo se rompía cerca de la meta, cuando Sara Price disponía de una ventaja de 40 segundos sobre el siguiente clasificado, gracias al buen relevo de su compañero, Kyle Leduc. Justicia divina, que dicen algunos.

El equipo ABT Cupra XE no para de tener mala suerte.

Y continúa la racha de mala suerte del equipo ABT Cupra XE, que no acaban de rematar sus actuaciones. En la primera cita, un error en la zona de velocidad limitada les dejaba fuera de la final, mientras en la segunda cita sí llegaban a la final, pero eran descalificados por un error de principiante: en el cambio de piloto, uno de los cinturones que sujeta los hombros no quedó bien sujeto, lo que hizo dudar a Jutta Kleinschmidt sobre si salir o sujetarlo. Optó por la primera opción, algo claramente prohibido, por un tema de seguridad. Y en un coche lleno de cámaras, los comisarios no tuvieron dudas de la infracción y fueron descalificados. Una pena, máxime cuando su compañero, Nasser Al-Attiyah, había firmado una actuación más que brillante, entregando el Cupra a mitad de carrera en primera posición, tras contener los feroces ataques de Kristoffersson y de Loeb, que no pudieron con él. Duelo de estrellas, porque si por algo destaca esta especialidad es por la calidad de los pilotos participantes.

Clasificación Island X Prix I

PosEquipoPuntos
1Chip Ganassi Racing25
2XITE Energy Racing18
3Rosberg X Racing15
4JBXE12
5Acciona | Sainz XE Team10
6X448
7Genesys Andretti United Extreme E6
8Veloce Racing4
9ABT Cupra XE2
10McLaren XE1

Clasificación Island X Prix II

PosEquipoPuntos
1Rosberg X Racing30
2X4418
3Genesys Andretti United Extreme E15
4Acciona | Sainz XE Team12
5McLaren XE8
6Chip Ganassi Racing6
7JBXE4
8Veloce Racing2
9XITE Energy Racing1
10ABT Cupra XE0

Clasificación Extreme E 2022 (tras 3 carreras)

PosEquipoPuntos
1Rosberg X Racing80
2Chip Ganassi Racing43
3X4441
4Acciona | Sainz XE Team40
5XITE Energy Racing27
6Genesys Andretti United Extreme E27
7McLaren XE19
8JBXE18
9Veloce Racing7
10ABT Cupra XE6