Por: Nacho Salvador
Fotos: Kfoto
Segunda victoria en el campeonato de Daniel Alonso, acompañado una vez más por Alejandro López a los mandos de su Ford Ranger T1. Un triunfo que se fraguó tras un excelente tramo final, con mejor tiempo y ascenso a la primera posición. La victoria en Guadalajara sitúa al asturiano más líder del CERTT.
Esta quinta cita del Campeonato de España de Rallyes TT, la segunda en menos de dos semanas, volvía a disputarse en los alrededores de la localidad de Cifuentes, que un año más ha recibido con los brazos abiertos a la carrera alcarreña. Un tramo que se repetía tres veces en una de las pruebas más complicadas del calendario nacional, calendario que vuelve a tener otra cita en menos de dos semanas. Todo un despropósito que no beneficia a nadie, ni a equipos, ni a organizadores.
CERTT para vehículos TT
La nueva victoria de Alonso / López se coloca en una excelente posición para hacerse con su primer título nacional de la especialidad, ya que sus principales rivales fallaron en Guadalajara. Así, la segunda plaza iba a manos de Carnicer / Lázaro, primeros hasta el tramo final, quienes no tienen la suerte de su lado esta temporada. Conservan posibilidades matemáticas de ganar el certamen, pero tienen que ganar las dos carreras que quedan y que sus rivales fallen.
Tras Alonso / López y Carnicer / Lázaro se situaba el Mini de Recuenco /Peinado, rapidísimos todo el fin de semana, pero que no pudieron recuperar los más de cinco minutos que perdieron en la súper especial al quedarse atascados sobre un talud. Ganaron dos tramos y se mantienen en la lucha por el título, como casi únicos aspirantes reales, ya que Ramos / Mesa abandonaron con su Toyota Hilux y no suman puntos.
En la categoría T3, victoria del Herrator HRX-3 de Roberto y Hermam Rodríguez, quienes comenzaron la prueba ganando el tramo súper especial. Un mal primer tramo del sábado les hizo tener que remontar, para acabar poniéndose primeros de los T3 en la última especial. Tras ellos se colocaban Grasa / Moya (Can-Am Maverick), que repetían buen resultado, y Gracia / Cámara, que completaban las posiciones de podio con su GPR22 con motor Ford.
No empezaba bien la carrera para el Asensio y Calmet, penalizados al no hacer la súper especial, pero con unos buenos cronos el sábado, que les daban la victoria entre los T4 con su Can-Am. Tras ellos se situaba el Polaris de Mogni / Aguado… y ahí terminaba todo, ya que sólo dos coches participaban en la categoría, frente a los ocho que lo hicieron en Cierzo Rally. Cosas de hacer carreras tan seguidas…
En la categoría de coches de serie (T2) se anima el certamen gracias a la segunda victoria consecutiva de Rodríguez / Giménez con su Mitsubishi Montero, precediendo al Toyota Land Cruiser de Dorsch / Martínez, que se mantienen líderes de la categoría, y del Land Cruiser 200 de Plaza / Nadal, penalizados en esta ocasión por el enorme tamaño de su vehículo.
Triunfo en T1-N de Villanueva y Aguado en T1N (Toyota Hilux), precediendo a Sanz /González y a Pelechano / Llobera. Estos terminaban retrasados, al igual que sus máximos rivales en la lucha por la categoría, González / Hernandez, ambos con problemas mecánicos en sus Mitsubishi L200.
Sólo un coche en la categoría Open, el Fast Speed Evo III de George Van Wijk y Micael Lofgren, quienes se colocaban en el puesto 18º, además de, evidentemente, ganar su categoría.
Por su parte, el triunfo en T8 era para la Suzuki Grand Vitara de Jorge y Daniel Rivera, precediendo al Toyota Land Cruiser de Bravo / Verdugo y al Toyota RAV4 de Martínez / Martínez.
En cuanto a la regularidad, nuevo triunfo de Javier Burillo y Raquel Cecilia con su Mitsubishi Montero, quienes consiguieron una buena resta sobre los segundos clasificados, el Mercedes G de Blanco / Velázquez. Shandra / Roures fueron terceros con su Suzuki Vitara 1,9TD.
CERTT para vehículos SSV
Las aguas han vuelto a su cauce en el Campeonato de España de Rallyes TT para vehículos SSV, con el dominio incontestable del Can-Am Maverick de Sánchez / Villarrubia. Fueron los más rápidos en la súper especial del viernes, para volver a marcar el mejor tiempo en los dos primeros tramos del sábado. Una ventaja que les permitía marcar un discreto noveno mejor tiempo en la especial que cerraba la prueba, pese a lo cual se imponían en el raid sin problemas.
Otro Can-Am, el de David Asensio y José Manuel Mata, se colocaba en la segunda posición absoluta, gracias a su regularidad a lo largo de toda la prueba.
Por su parte, Agustín González y Rubén Ruiz se colocaban en el tercer escalón del podio. Además, marcaba el mejor tiempo en el último tramo de la carrera y se imponía en el Yamaha YXZ 1000R Cup, por delante de Henderson / Lafuente y de Caamaño / Caamaño.