Miquel Prat y Sergio Lafuente son los nuevos campeones de la Super Final de la Yamaha YXZ1000R European Cup, competición multinacional disputada con motivo de la Baja Portalegre y que reunió a los mejores representantes de los certámenes nacionales Yamaha de España, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania. En una cita marcada por la lluvia y el intenso frío, el dúo hispano-uruguayo aventajó en 3’59” a Luis Sainero / Amir Kouch, vencedores de esta misma prueba en 2021, y en 12’21” a la pareja germano-portuguesa formada por Peter Scharmach / Gonçalo Branquinho, que privaron a Edesio y Juan José Caamaño de completar un podio cien por cien español.
La lluvia volvió a ser la compañera de viaje de los participantes en la Baja Portalegre, escenario de la tercera edición de la Súper Final de la Yamaha YXZ1000R European Cup. La participación española concentraba a sus representantes en la categoría Stock, con presencia de Miquel Prat y los YXZ1000R de la copa pilotados por Agustín González, Edesio Caamaño y el nuevo campeón nacional Luis Sainero, a los que se unía la tripulación formada por Guillaume Meura y Carles Barangé en la división Open. Todos ellos debían hacer frente a un recorrido de 500 kilómetros en total, dividido en dos especiales y una prólogo que acumulaban 413 km contra el crono.
El tramo de clasificación, de 3,7 km de recorrido, se cerró el viernes a primerísima hora de la mañana con el scratchde Miquel Prat / Sergio Lafuente. Ahora bien, sus buenas sensaciones de partida no se tradujeron en un buen resultado en la primera especial real de la carrera, de 59 km y marcada por un recorrido muy técnico y rápido. Errores en la configuración de su Yamaha les rezagaron al quinto puesto, 1’43” por detrás de los más veloces: Agustín González / Rubén Ruiz, que regresaban a la asistencia en cabeza de la Súper Final.
Quedaba una especial para concluir la carrera, pero no sería una cualquiera: se trataba de un tramo de 351 km sin pausas o asistencia más allá de los 4 puntos de repostaje previstos por la organización, situados cada 80 km, aproximadamente. Sin embargo, la dureza iba más allá de la propia ruta, ya que el frío, la lluvia y, en algunos puntos, el granizo, convirtieron este tramo celebrado en la matinal del sábado en el más duro del fin de semana. Es más, la intensidad del aguacero fue tal que, en algunos momentos, la organización valoró la posibilidad de neutralizar la competición.
En estas dantescas condiciones, Miquel Prat y Sergio Lafuente, que abrían pista como autores del mejor registro en la especial de clasificación, sacaron a relucir toda su experiencia y buen hacer para escapar desde el primer kilómetro. Su buen hacer contrastaba con la mala fortuna de los líderes hasta la jornada anterior, Agustín González / Rubén Ruiz, que debieron abandonar mediada la especial por la rotura de una mangueta. Ajenos a los percances rivales, y a pesar de rodar con las manos congeladas por el efecto combinado del agua y el frío sobre sus guantes, Miquel Prat fue ganando ventaja en cada punto de control hasta firmar el scratch con 4’19” de margen sobre Luis Sainero / Amir Kouch y 12’21” por delante de Scharmach / Branquinho, que completarían, por este orden, el podio final de la Super Final Europea en categoría Stock. De hecho, el registro de Prat en esta tercera especial lo aupó incluso a la victoria absoluta en la división SSV-T2, contra representantes con mecánicas turboalimentadas, mucho más potentes.
En la división Open, Vitor Domingos dio a Portugal la victoria en una carrera marcada por el abandono en la especial del sábado del dominador de los dos tramos iniciales, Ricardo Carvalho. Le acompañaron en el podio los británicos William Buller / Chris McPhee y el italiano Severino Gallini. Los representantes españoles en esta categoría, Guillaume Meura y Carles Barangé, acabaron en séptima posición.
La Súper Final de la Yamaha YXZR1000R European Cup despide su edición 2022 consolidando el dominio español en el palmarés. El triunfo de Miquel Prat, que le reporta un premio económico de 15.000 € para competir en 2023, es el tercero de un representante español de Yamaha en el encuentro ante los mejores del continente. Si tenemos en cuenta el segundo puesto de Sainero y Kouch, es el segundo doblete consecutivo para los nuestros.
Al margen de la competición, el máximo responsable de Yamaha en Europa, Eric de Seynes, apadrinó la presentación del prototipo con el que la marca de los diapasones competirá en el próximo Dakar. El Yamaha YXZ1000R, desarrollado por el especialista X-Raid, representado en Portalegre por su máximo mandatario, Sven Quandt, renueva su confianza en el chasis utilizado durante la pasada edición de la prueba, pero con una nueva mecánica potenciada con el añadido de un turbocompresor. Este incremento del caballaje ya dio alas a Stéphane Peterhansel y su copiloto, Edouard Boulanger, en el pasado Andalucía Rally, que cerraron con victoria en su categoría.