Yamaha y X-Raid inician un acuerdo de colaboración para competir en la categoría T3 de bugguies ligeros en el Dakar 2021. Un prototipo desarrollado internamente sobre la base del YXZ1000R Side-by-Side.
Con el apoyo de Yamaha Motor Europe, X-raid presentará en el Dakar dos YXZ1000R bajo el nombre del equipo X-raid Yamaha Racing Rally Supported Team. Coches conducidos por Camelia Liparoti / Annett Fischer (que ha terminado dos veces el Dakar en un YXZ1000R de serie) y por el dos veces campeón del DTM, Mattias Ekstrom, acompañado por el sueco Emil Bergkvist en el asiento del copiloto.
Fase 1
El prototipo YXZ1000R desarrollado por X-raid está en su primera fase de desarrollo. Es más ancho, más largo y más bajo. Dado que no se utiliza un motor turbo, se aplica un peso mínimo de 800 kilogramos, que debe lograrse en el siguiente paso de desarrollo. Además, el centro de gravedad se ha bajado y se ha optimizado la distribución del peso. Los ejes se han reforzado y los ingenieros mejoraron la dinámica de conducción. Los puntos de anclaje de los amortiguadores se trasladaron al exterior y se instaló un chasis Reiger especialmente desarrollado. El equipo también confía en socios conocidos durante años para otros componentes y usos, como, por ejemplo, el escape Akrapovic.
El nuevo chasis tubular brinda mayor resistencia y está diseñado para cumplir con las regulaciones de la FIA mientras mantiene el diseño de la carrocería YXZ1000R reconocible al instante, parcialmente recreado con materiales livianos como el aluminio y la fibra de carbono.