Por: Nacho Salvador (@_NachoSalvador) Foto: A.S.O. DPPI_J. Delfosse
Visto lo visto, la navegación va a tener un resultado fundamental en el desarrollo del Dakar 2021. Algo que en ciertos sectores se está criticando bastante, ya que los errores de navegación arruinan las actuaciones de pilotos que, sin perderse, ganarían muchísimo tiempo. Y estamos de acuerdo, eso es así. Pero se llama rallye, no rallye/raid.
Porque David Castera ha conseguido devolver al Dakar el espíritu de raid que la carrera había perdido los últimos años, ya que la prueba cada vez se parecía más a un rallye, en el que lo único que importa es la velocidad. Por eso la especialidad se llenó de pilotos y de copilotos venidos del WRC. Pero en un raid el trabajo en equipo debe ser fundamental. La conjunción de buena conducción con buena navegación. Y el equipo que conjugue mejor las dos cosas, será el ganador del Dakar. O así debería de ser.
Muchas pérdidas
Hoy la etapa ha vuelto a arrancar con un buen número de pilotos dando vueltas de un sitio para otro, algo de lo que no se han librado ni los que salían más atrás, como era el caso de Sainz/Cruz, que antes de llegar al primer WP de la jornada, ya se habían dejado 28 minutos por un problema de navegación. Aunque peor irían las cosas para Loeb/Elena, que se liaban en el mismo punto, además de volver a perder el rumbo entre los WP 1 y 2, teniendo una pérdida total cercana a la hora. Y una hora dando vueltas es estar muy perdido.
Quienes sacaron mayor partido de esta situación fueron la pareja De Villiers/Haro. Con una navegación casi perfecta, pusieron tierra de por medio con sus rivales desde el primer WP, con un colchón de unos seis minutos que les valió para hacerse con su primer triunfo de la etapa del año.
Terminaban a sus espaldas los sudafricanos Baragwanath/Perry, que conseguían llegar a la meta a menos de un minuto los ganadores. A buen seguro, la experiencia de Taye Perry, antigua piloto de motos y hoy navegante del Century, ha tenido mucho que ver en este segundo puesto. Algo que confirma que con una navegación diferente se igualan las posibilidades entre los coches oficiales y los equipos privados.
En cuanto a los dos líderes de carrera, Al-Attiyah y Baumel hoy sí han pagado abrir pista, aunque su pérdida de tiempo no ha sido demasiado significativa, al terminar a sólo cuatro minutos del ganar. Lo peor es que justo por delante de ellos terminaban Peterhansel/Boulanger, quienes en algunos momentos llegaron a estar físicamente por delante del Toyota (salieron tres minutos por detrás). Su jugada ha sido perfecta, ya que son más líderes, pero mañana no tendrán que abrir pista, al terminar terceros hoy.
Otro de los que pesca en aguas turbulentas es Nani Roma, al que ya le tocaba una jornada relativamente buena. Hoy se ha entendido mejor con Winocq, su nuevo e improvisado copiloto, con el que ha terminado en la octava posición final, llegando a rodar en muchos momentos de la etapa terceros. Peor parte llevaba el otro Hunter, el conducido por Loeb y Elena, que llegaban a la meta con 50 minutos perdidos.
Otra etapa negra para Sainz/Cruz, que afortunadamente pudieron salvar en parte la situación gracias a un final de etapa a un ritmo trepidante. Con este sprint final recuperaban corriendo 13 de los 28 minutos que habían perdido navegando, con lo que el balance no es tan grave como hacía pensar la situación en los primeros compases del día. En la general mantienen el tercer puesto, aunque su diferencia con el coche gemelo de Peterhansel/Boulanger es de ya 48 minutos.
Gran día, por fin, para Isidre Esteve y Txema Villalobos, que consiguen meterse en el puesto que se merecen. Muy sólidos en navegación al comienzo de la etapa, adelantaron muchísimos para situarse en una sensacional 17ª plaza final de la etapa, lo que les ayuda a ir mejorando en la general.
Clasificación Coches etapa 5 Riyadh – Al Qaisumah
1 | De Villiers/Haro | Toyota Hilux | 5h09’25” |
2 | Baragwanath/Perry | Century CR6 | a 58” |
3 | Peterhansel/Boulanger | Mini JCW Buggy | a 2’25” |
4 | Al-Attiyah/Baumel | Toyota Hilux | a 4’38” |
5 | Prokop/Chytka | Ford Raptor RS | a 5’06” |
6 | Al Rajhi/Von Zitzewitz | Toyota Hilux | a 9’16” |
7 | Terranova/Grau | Mini JCW | a 9’24” |
8 | Roma/Winocq | BRX Hunter | a 10’31” |
9 | Sainz/Cruz | Mini JCW Buggy | a 15’19” |
10 | Przygonski/Gottschalk | Toyota Hilux | a 18’58” |
17 | Esteve/Villalobos | Toyota Hilux | a 41’52» |
Plaza/Plaza | Sodicars Chevrolet BV2 | ||
Rodríguez/Rodriguez | Toyota HDJ80 Proto | ||
Bravo/Banderas | Toyota HDJ80 | ||
Font/Brugué | Toyota Land Cruiser |
1 | Peterhansel/Boulanger | Mini JCW Buggy | 18h28’02” |
2 | Al-Attiyah/Baumel | Toyota Hilux | a 6’11” |
3 | Sainz/Cruz | Mini JCW Buggy | a 48’13” |
4 | Przygonski/Gottschalk | Toyota Hilux | a 1h04’16” |
5 | Prokop/Chytka | Ford Raptor RS | a 1h10’32” |
6 | Al Qassimi/Penseri | Peugeot 3008 DKR | a 1h21’21” |
7 | Roma/Winocq | BRX Hunter | a 1h24’56” |
8 | Terranova/Graue | Mini JCW Rally | a 1h30’05” |
9 | Baragwanath/Perry | Century CR6 | a 1h38’51” |
10 | Loeb/Elena | BRX Hunter | a 1h40’07” |
12 | De Villiers/Haro | Toyota Hilux | a 1h57’26” |
23 | Esteve/Villalobos | Toyota Hilux | a 3h19’48» |
Plaza/Plaza | Sodicars Chevrolet BV2 | ||
Rodríguez/Rodriguez | Toyota HDJ80 Proto | ||
Bravo/Banderas | Toyota HDJ80 | ||
Font/Brugué | Toyota Land Cruiser |