Por: Nacho Salvador (@_NachoSalvador) Foto A.S.O. F. Le Floc’h DPPI
Mientras todo el mundo está pendiente sobre si Sainz/Cruz podrán recortar a Peterhansel/Boulanger los más de cuarenta minutos que la pareja española ha perdido en las etapas de navegación, a lo tonto, sin llamar la atención, Al-Attiyan y Baumel han vuelto a ganar una etapa y se ponen a menos de cinco minutos de los líderes. Sin órdenes de equipo en Mini, Nasser y Mathieu pueden llevar a buen puerto aquello de “a río revuelto, ganancia de pescadores”.
Una de las incógnitas que quedaba ayer noche era si Peterhansel y Boulanger iban a poder tener en condiciones su Mini Buggy, dañado durante la primera parte de la etapa Marathon. Para fortuna de la pareja francesa, su camión T4, inscrito en carrera como ellos y que debe hacer el mismo recorrido, llegaba al campamento y les daba la pieza necesaria. Hay que recordar que en las etapas Marathon sin asistencia, si está permitida la ayuda entre los participantes, con lo que el mecánico del camión del equipo Mini podía darles la pieza e, incluso, cambiarla. Así, los franceses iniciaban la etapa con el coche perfectamente a punto, tanto que estuvieron a punto de imponerse en la especial, algo que no hicieron por un pequeño despiste de navegación, del que el propio Peterhansel se atribuía la culpa por, como él mismo decía, “no seguir las instrucciones de mi copiloto”. Acabaron terceros a tres minutos del ganador.
Los mayores beneficiados de los problemas de Peterhansel/Boulanger han sido Al-Attiyah/Baumel, quienes consiguen una nueva victoria de etapa que les sitúa muy cerca de los líderes de la prueba. Sin cometer errores, sacan un excelente balance de la etapa Marathon, pese a que los pinchazos sigan siendo su pesadilla. La suya y la de los demás 4×4, que están pinchando muchísimo en esta edición.
Sainz y Cruz, por su parte, siguen en su buena línea, sin cometer errores graves. Terminaron segundos en la etapa. Y aunque pasan las etapas y la cabeza de carrera sigue todavía muy lejos, a casi 40 minutos, los españoles todavía tienen opciones reales de optar a la victoria, ya que la diferencia no es lo suficientemente grande como para no volverse en su favor en un golpe de efecto. Todavía todo puede pasar.
Tras los tres intocables líderes se situaban los dos Peugeot 3008 DKR de Al Qassimi/Penseri y de Despres/Horn, lo que demuestra que el recorrido de este día era muy favorable a los 4×2, con cinco coches entre los diez primeros al cerrar el Top ten el francés Lavielle con un Buggy MD.
Nani Roma no ha tenido una jornada limpia. El día comenzaba con la dificultad añadida de saber que su camión T4 no había llegado al campamento, por lo que no tendrían asistencia durante la especial. Además, un piloto de moto se cayó 300 metros delante de ellos y pararon a socorrerle. La organización les ha devuelto el tiempo que perdieron, pero, al estar un buen rato parados, luego se vieron rodando en el polvo de vehículos más lentos.
Aunque peor iban las cosas para los pluricampeones del WRC Loeb/Elena, que no tardaron mucho en quedarse sin ruedas y tuvieron que abandonar. Al no contar con las ruedas nuevas que les pudiera dar el camión de asistencia, optaron por dar sus recambios a Roma/Vinocq, que sí tienen opciones en la clasificación general. Con un solo recambio, esto no fue impedimento para que salieran a buen ritmo, un ritmo quizá demasiado alto, porque pronto pinchaban una vez. Y unos kilómetros después una segunda, quedando sin repuestos.
Mal día también para Isidre Esteve y Txema Villalobos, que perdieron mucho tiempo, primero al tener muchas dificultades para encontrar un punto de paso, a lo que se sumaron dos pinchazos. Aunque se mantienen en la posición 23 de la general, con opciones a subir varios puestos, el piloto catalán no se mostraba muy satisfecho al acabar el día.
Un poco mejor se han dado las cosas a los Plaza, Manolo y Mónica. El conquense se quejaba del polvo de los primeros kilómetros, que les impedía adelantar a los que les precedían, pero luego todo fue mejor, para terminar el día en el puesto 35.
En cuanto a los hermanos Rodríguez, consiguen completar la jornada sin incidencias mecánicas y, además, permitiéndose el lujo de hacer de “buenos samaritanos”. Cerca de la meta se encontraban con un buggy cuyos pilotos lo estaban empujando para poder cruzar la línea de llegada. Sin dudarlo han parado y les han remolcado.
Para terminar, día largo, más de ocho horas en el coche, para Bravo y Banderas, cuyos únicos problemas a lo largo del día fueron un par de pinchazos.
Clasificación Coches etapa 8 Sakaka – Neom
1 | Al-Attiyah/Baumel | Toyota Hilux | 2h56’56” |
2 | Sainz/Cruz | Mini JCW Buggy | a 0’52” |
3 | Peterhansel/Boulanger | Mini JCW Buggy | a 3’03” |
4 | Al Qassimi/Penseri | Peugeot 3008 DKR | a 12’52” |
5 | Despres/Horn | Peugeot 3008 DKR | a 12’49” |
6 | Przygonski/Gottschalk | Toyota Hilux | a 18’23” |
7 | Variawa/Murphy | Toyota Hilux | a 18’51” |
8 | Vasilyev/Tsyro | Mini JCW Rally | a 19’05” |
9 | Prokop/Chytka | Ford Raptor RS | a 21’37” |
10 | Lavieille/Garcin | Buggy MD | a 22’06” |
18 | De Villiers/Haro | Toyota Hilux | a 48’12” |
20 | Roma/Winocq | BRX Hunter | a 22’53” |
36 | Plaza/Plaza | Sodicars Chevrolet BV2 | a 56’02” |
37 | Esteve/Villalobos | Toyota Hilux | a 59’33” |
47 | Rodríguez/Rodriguez | Toyota HDJ80 Proto | a 2h56’05” |
53 | Bravo/Banderas | Toyota HDJ80 | a 5h07’31” |
1 | Peterhansel/Boulanger | Mini JCW Buggy | 29h36’49” |
2 | Al-Attiyah/Baumel | Toyota Hilux | a 4’50” |
3 | Sainz/Cruz | Mini JCW Buggy | a 38’55” |
4 | Przygonski/Gottschalk | Toyota Hilux | a 1h38’08” |
5 | Roma/Wincoq | BRX Hunter | a 3h30’29” |
6 | Vasilyev/Tsyro | Mini JCW Rally | a 2h42’00” |
7 | Al Qassimi/Penseri | Peugeot 3008 DKR | a 2h45’33” |
8 | Prokop/Chytka | Ford Raptor RS | a 3h18’24” |
9 | De Villiers/Haro | Toyota Hilux | a 3h26’50” |
10 | Lavieille/Garcin | Buggy MD | a 3h41’57” |
23 | Esteve/Villalobos | Toyota Hilux | a 6h06’30” |
36 | Plaza/Plaza | Sodicars Chevrolet BV2 | a 12h22’32” |
47 | Rodríguez/Rodriguez | Toyota HDJ80 Proto | a 24h41’15” |
Bravo/Banderas | Toyota HDJ80 |