Por: José Luis Sánchez

El saudí Yasir Seaidan, acompañado por el alemán Alexey Kuzmich, han sido los ganadores de la Baja Sharqiyah, tercera prueba puntuable para la Copa del Mundo de Bajas. Gracias a este resultado, sumado al tercer puesto hace unos días en la Baja Dubai, se colocan como nuevos líderes del certamen.

La carrera no fue sencilla para los organizadores, que tuvieron que ir cambiando los planes sobre la marcha, para dejar poco del plan inicial previsto. La prueba comenzaba con un tramo de clasificación de 10 km, ganado por Seaidan y Kuzmich, al que, esa tarde, le seguiría un tramo de 217,5 km. Pero el tramo de la tarde tuvo que ser cancelado por el mal tiempo, ya que no podían volar los helicópteros.

Así las cosas, la organización optaba por hacer dos veces los primeros 138 km de ese tramo, ya al día siguiente, para poder completar los kilómetros mínimos para que la carrera fuera puntuable para la copa del Mundo, desestimando la celebración del otro tramo previsto para el sábado.

Líderes hasta ese momento, Al-Rajhi / Orr sufrían un accidente con su Toyota Hilux que les obligaba a abandonar.

El rapidísimo Yazeed Al Rajhi, copilotado una vez más por Michael Orr, tomaba la iniciativa con su Toyota Hilux, siendo el más rápido hasta el kilómetro 80 de la especial, momento en el que sufría un fuerte accidente en una duna, al volcar hacia delante. Los equipos médicos de la prueba actuaban rápidamente y ambos eran evacuados a un hospital, Al Rahji en helicóptero y Orr en ambulancia, donde les hicieron un chequeo para comprobar que, afortunadamente, no sufrían lesiones de gravedad.

Seaidan se quedaba sin su principal rival y aseguraba la victoria, por delante del Ford f-150 de Zapletal / Sykora, a los que seguían una legión de Can-Am, encabezados por el saidí Al Saif y por el español Oriol Vidal, quienes alcanzaban el tercer escalón del podio general y la victoria en su categoría.

Clasificación

1Seaidan / KuzmichMini JCW Rally4h5’27”
2Zapletal / SykoraFord F-150 Evo4h19’05”
3Al Saif / VidalCan-Am Maverick4h27’37”
4Al Thefiri / ObaidCan-Am Maverick X34h59’58”
5Al Mouri / LafuenteCan-Am Maverick X35h02’37”