Por: Nacho Salvador Foto: Ingine Creators

Si hay algo que se puede calificar como la mejor idea de los últimos tiempos relacionada con la competición 4×4, eso es el Dakar Classic. Una nueva categoría que se lanzaba el año pasado con unos pocos inscritos, pero que en esta edición alcanza ya los 140 participantes. Y seguirá creciendo.

Porque las bases del invento son perfectas. Por una parte, utilizas el fuerte reclamo del Dakar. ¿A quién no le gustaría participar en el Dakar? Pero, por otro, lo lanzas con una fórmula mucho más económica (no son necesarios los carísimos prototipos de la carrera “normal”), mucho más accesible (la organización garantiza que se puede realizar con vehículos 4×2 y 4×4 clásicos), minimizas el componente velocidad excesiva y averías (empleando la regularidad), no exiges experiencia previa (no hay que acreditar haber participado antes en competiciones) y lo mezclas con la magia del campamento de la carrera, ya que los participantes del Classic son uno más, están en el corazón de la carrera.

828 Termens / Navarro (Nissan Patrol)

En cuanto al coche, debe ser anterior al año 2000. Los vehículos participantes en el Classic se dividen en tres periodos en función de su antigüedad: Periodo A, para los anteriores a 1986; Periodo B, para coches entre 1986 y 1996; y Periodo C, que son los más modernos, entre 1997 y 1999.

733 Calzi / Fiori (Mitsubishi Pajero MPR51). Foto: ASO

Por otra parte, la competición se divide en tres categorías, que van en función del nivel de rendimiento. En el Grupo H1 (media baja) la media exigida está basada en la velocidad del coche que ha hecho los reconocimientos. Está categoría es la obligatoria para los camiones y prohibida para los coches del Periodo C. En el Grupo H2 (media intermedia) se va entre un 10 y un 15% más rápido que el coche de apertura. Y en el Grupo H3 (media alta) se va entre un 25 y un 30% más rápido. Un grupo prohibido para los coches del Periodo A.

726 Jacquot / Alcaraz (Peugeot 205 T16). Foto: ASO

Las medias durante el día son variables, dependiendo del terreno sobre el que se circula, pudiendo oscilar entre los 30 y los 90 km/h. Además, este año se han introducido los tramos de navegación, en los que, además de saber mantener el tiempo asignado, hay que pasar una serie de waypoint, todo ello recorriendo la menor distancia posible.

742 Fuster /Ramírez (Mercedes 320). Foto: Ingine Creators

En lo deportivo, una vez llegados al ecuador de la prueba, la clasificación está encabezada por el Mercedes de los españoles Fuster/Ramírez, del equipo Rumbo Zero, que, además, son líderes de la categoría H1. Tras ellos va el Toyota HDJ80 de Mogno/Drulhon, seguidos por el precioso Mercedes ML de Euvrard/ Euvrard. Este último es uno de los muchos coches que merece la pena ver, por lo que os ofrecemos una amplia galería de los coches participantes, en la que hemos incluido algunos vehículos curiosos que nos han llamado la atención, además de todos los participantes españoles en coches de los que tenemos fotografías. Por otra parte, incluimos la clasificación general completa tras la sexta etapa de la carrera.

783 Euvrard / Euvrard (Mercedes ML). Foto: ASO

Clasificación General Dakar Classic 2022 tras etapa 6

Galería de fotos Dakar Classic 2022

700 Douton / Athimon (Porsche 911 Safari). Foto: ASO
701 Donatiu / Donatiu (Mitsubishi Montero V6). Foto: ASO
702 Revuelta / De Quadros (Toyota Land Cruiser). Foto: ASO
706 Roura / Valencia (Toyota HDJ80). Foto: Photop
729 Capelo / Benoit (Fiat Panda Sisley). Foto: ASO
736 Fernandez / Pages (Lada Niva). Foto: ASO
741 Mayor / Romero (Mercedes G). Foto: Ingine Creators
744 Albero / Vera (Toyota Land Cruisser 90). Foto: ASO
756 Campons / Muinos (Toyota Land Cruiser 95). Foto: ASO
764 Grandjean / Grandjean (Mitsubishi Pajero). Foto: Photop
786 García / Rius (Toyota HDJ80)
788 Merino / Merino Pilar (Toyota HDJ80). Foto: ASO
790 Merino / Merino (Toyota HDJ80). Foto: ASO
792 Merino / Merino (Toyota HDJ80). Foto: ASO
806 Pedrals / Melloni (Nissan Patrol). Foto: Photop
807 Fiala / Fiala (Land Rover Serie 2). Foto: Photop
808 Piña / Giralt (Toyota HDJ80)
810 Priego / Vitoria (Toyota HDJ100)
811 Pujolar / Alsina (Proto Ispo Leclerc Rally Peugeot). Foto: ASO
818 Rodriguez / Fernaroli (Toyota HDJ80). Foto: ASO
819 Rodriguez / Guzman (Nissan Patrol). Foto: ASO
823 Santaolalla / Sol i Juanola (Toyota Land Cruiser KZJ95). Foto: Photop
824 Santos / Garcia (Toyota Land Cruiser HDJ100). Foto: ASO
838 Vidanya / González (Toyota Land Cruiser KDJ95). Foto: ASO