Desde 1967 se organiza en la localidad de Moab, estado de Utah, el Easter Jeep Safari. Los primeros años el evento era de un solo día y se hacía una única ruta con todos los participantes. Lo organizaba la Cámara de Comercio de Moab. Pero con el paso del tiempo el evento creció en participación y rutas, tanto que a la Cámara de Comercio se le iba de las manos, con lo que a partir de los años 80 delegó la organización en el Red Rock 4-Wheelers off-road club, que es quien lo organiza desde entonces.
El Easter Jeep Safari siguió creciendo hasta convertirse en el evento de nueve días que se celebra ahora. La participación es tan numerosa que tuvieron que desplazarse al “Spanish Trail Arena”, situado a unos kilómetros de la ciudad y con espacio suficiente para albergar tanto a los asistentes como la feria de 4×4 que se monta allí mismo, que este año contará con más de 100 expositores. La cita de este año es del 27 de marzo al 4 de abril y cuenta con 40 recorridos diferentes. Poco o nada que ver con la idea original.
En este contexto, no es de extrañar que, desde hace un buen número de años, la marca todoterreno norteamericana más conocida en el mundo, Jeep, aproveche la ocasión para presentar prototipos que enseñan a los aficionados al 4×4 allí presentes. Un trabajo conjunto de los equipos de la marca y de Jeep Performance Parts cuyo resultado es una gama de vehículos únicos para rodar por las emblemáticas rutas de Moab. Este año llevan siete prototipos, de los cuales tres ya se conocían, mientras los otros cuatro son 100% nuevos.
Jeep Magneto
El más peculiar e innovador de los prototipos presentados este año es el Jeep Wrangler Magneto. Basado en un Jeep Wrangler Rubicon de chasis corto, el Jeep Magneto lleva un motor eléctrico que sustituye al habitual de combustión interna, un motor de flujo axial, construido a medida, que alcanza las 6.000 rpm. Una de las mayores curiosidades de este coche es que conserva elementos poco habituales, por no decir innecesarios, en vehículos 100% eléctricos, como es el estar conectado a un cambio manual de seis velocidades con su embrague. La tracción 4×4 se reparte a los ejes delantero y trasero mediante una caja de transferencias convencional. Vamos, que todo es como en cualquier Wrangler, pero con un motor eléctrico.
El propulsor tiene una potencia de 285 CV y un par de 370 Nm. Se alimenta mediante cuatro paquetes de baterías de iones de litio de 800 voltios, que suman un total de 70 kWh. Los paquetes de baterías están repartidos estratégicamente por el Wrangler para mejorar el reparto de pesos. Uno de los paquetes reemplaza el depósito de combustible, en posición central, otro está montado frente a la ubicación del depósito de combustible, el tercer paquete se encuentra sobre el motor eléctrico, debajo del capó, y el cuarto paquete se monta en el espacio que normalmente se usa para un compartimiento portaobjetos trasero, utilizando también el espacio que suele estar ocupado por el silencioso de escape. El concept car Magneto acelera de 0 a 60 mph (unos 96 km/h) en 6,8 segundos.
El Magneto es de color blanco brillante con detalles en Azul Surf, con un capó con una toma de aire central y adhesivo personalizado, portón trasero rediseñado y luces led en cada uno de los siete huecos de la característica parrilla del coche. Viene equipado con un kit de elevación JPP de 2 pulgadas, llantas negras metalizadas Lights Out de 17 pulgadas con neumáticos Mudterrain de 35 pulgadas, jaula antivuelco personalizada, estriberas Mopar, parachoques de acero con cabrestante Warn y protector del cárter de acero.
Jeepster Beach
El segundo prototipo es un homenaje a los Jeep del pasado. El Jeepster Commando fue el primer vehículo compacto con tracción 4×4 y cambio automático. A diferencia de los Jeep CJ de su época, contaba con comodidades modernas, como cierre de las ventanillas y las puertas, calefactor y techo eléctricos como equipamiento de serie.
La carrocería se ha modificado y el exterior fusiona el acabado cromado original con un esquema actualizado de pintura bitono de colores brillantes: Hazy IPA y Zinc Oxide. Si bien el Jeepster Beach mantiene la apariencia exterior de un Jeepster clásico, el chasis y la mecánica son los de un Wrangler Rubicon actual. Debajo del capó, monta un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros, con una calibración personalizada que aumenta el rendimiento del motor alrededor de un 25%, con 340 CV y 500 Nm de par. Un cambio automático de ocho velocidades, acoplado a una caja de transferencia, con un factor de reducción de 4:1, manda la potencia a los neumáticos de 35 pulgadas.
El interior cuenta con asientos de respaldo bajo tapizados en piel roja. El asiento trasero se ha reemplazado por una jaula de seguridad cromada de cuatro puntos y se han quitado las alfombrillas para facilitar la limpieza del polvo y de la arena.
Jeep Red Bare
El tercer concept, Jeep Red Bare, está basado en el Gradiator. El motor es el EcoDiesel V-6 de 3.0 litros turboalimentado, con 260 CV, conectado a un cambio automático de ocho velocidades TorqueFlite 8HP75, calibrado para cambios a bajas revoluciones y maniobrar fácilmente en terrenos exigentes. El Red Bare cuenta con ejes Dana 44 delantero y trasero, que se han actualizado con una relación final de 4,88. El Red Bare Gladiator ofrece una impresionante relación de reducción de 91:1 para abordar las rutas más difíciles que tiene Moab.
Es de color Rojo Fire Cracker, con elementos gráficos personalizados en Negro mate y detalles dorados, además del capó Mojave y las piezas del frontal, el elemento gráfico personalizado del capó y la aplicación en Negro mate para la rejilla de siete ranuras. Monta también un techo blando de fábrica de color negro y medias puertas para lograr la máxima libertad al aire libre.
El interior incorpora asientos de piel negra Katzkin personalizados con costuras rojas y aplicaciones de franela roja personalizadas. El panel de instrumentos se ha revestido en el mismo material de franela roja, aportando al interior un acabado rústico. Los detalles interiores se completan con los suelos de revestimiento de la caja en el color de la carrocería, con alfombrillas Mopar.
El paquete TT del Gladiator Red Bare se compone de un kit de elevación JPP de 2 pulgadas, llantas en Negro mate de 17 pulgadas con neumáticos MD de BF Goodrich de 37 pulgadas, barra antivuelco montada en la caja, estriberas JPP Sand Slider, tapa de la caja y sistema portaequipajes, parachoques de acero de fábrica con cabrestante Warn y defensa.
Jeep Orange Peelz
Los diseñadores de Mopar han mejorado enormemente el legado al aire libre del Wrangler en el Jeep Orange Peelz, al eliminar las ventanillas laterales y traseras, instalar medias puertas prototipo JPP y un techo solar corredero de cristal en el Freedom Top de una pieza, desmontable y personalizado.
Pero este coche no sólo es estética. Las prestaciones todoterreno mejoran con un kit de elevación JPP de 2 pulgadas, con amortiguadores Fox. Las llantas son beadlock de aluminio JPP de 17 pulgadas, que montan neumáticos BF Goodrich KM3 de 37 pulgadas, con tapones de las válvulas Mopar que lucen el logotipo Jeep.
Para mejorar el look, se incluye un elemento gráfico personalizado para toda la línea de cintura en Negro satinado y emblemas en los guardabarros Jeep Vintage en Negro satinado, que resaltan aún más el llamativo color exterior Orange Peelz. El capó incluye cierres Mopar de color negro, personalizados con el logotipo Jeep Willys y está flanqueado por luces LED todoterreno JPP de 5 pulgadas montadas en la base de los montantes A, cada una de 4.800 lúmenes de potencia. Además, el Jeep Orange Peelz está equipado con un parabrisas Mopar, diseñado en colaboración con el fabricante, producido con vidrio Corning Gorilla Glass.
El parachoques de acero JPP Rubicon personalizado incluye un prototipo de defensa de acero de 2 pulgadas y el exclusivo cabrestante Rubicon Warn de JPP de 8.000 libras de capacidad. Las estriberas personalizadas brindan una protección y durabilidad superiores para una conducción todoterreno exigente.
En la parte trasera del vehículo, el refuerzo en las bisagras del portón de JPP permite llevar una rueda de repuesto más grande. Un kit de reubicación JPP CHMSL (Center High-Mount Stop Lamp) monta la tercera luz de freno en el centro de la rueda de repuesto. Las argollas de remolque del color de la carrocería en la parte trasera y delantera completan el exterior.
En el interior del habitáculo, los apoyabrazos a cuadros, las aplicaciones superior e inferior de los asientos y los paneles de instrumentos centrales combinan con el exterior Orange Peelz. Las costuras en un llamativo color naranja completan el volante, el capuchón de la palanca de cambios y la empuñadura del freno de mano. Los cubrepedales son de acero inoxidable de Mopar y cuentan con almohadillas de goma para aumentar la sensación de sujeción para los conductores. El umbral de las puertas está protegido por cantoneras negras con el logotipo del vehículo.
Las alfombrillas All-weather de serie de Mopar están moldeadas por inyección y diseñadas con bordes laterales rígidos y profundos y con un avanzado diseño para contener posibles líquidos que pudieran filtrarse al suelo. Las alfombrillas delanteras cuentan con un tapón de drenaje patentado que cubre los orificios de drenaje del suelo, lo que permite el vaciado sin quitar la alfombrilla para facilitar la limpieza. El Jeep Orange Peelz está equipado con el motor V6 de 3.6 litros de 285 CV, acoplado a un cambio automático de ocho velocidades.
Jeep Farout
El primero de los tres coches ya vistos anteriormente es el Farout, basado en el Gladiator con motor EcoDiesel V-6 de 3.0 litros. Este concept car maximiza la funcionalidad gracias a una tienda personalizada y desplegable Habitat™ Truck Toppe de AT Overland Equipment. Se abre y se guarda en cuestión de segundos y una vez desplegada puede alojar cómodamente hasta cuatro personas.
Monta un kit de elevación JPP de 2 pulgadas, llantas de color Carbón mate de 17 pulgadas, neumáticos MD de 37 pulgadas, un parachoques de acero Gladiator Rubicon modificado, cabrestante Warn de 12.000 libras, estriberas delanteras y traseras personalizadas y amortiguadores Fox. Su sistema integrado de portaequipajes en el techo permite transportar más equipación.
Jeep Wrangler Rubicon 392
El Jeep Wrangler Rubicon 392 está entrando ya en producción, pero fue concebido por primera vez como un concept car Wrangler Rubicon con motor V8. Su motor V8 de 6.4 litros rinde 485 CV. Casi el 75 % de su par máximo está disponible justo por encima de la velocidad de ralentí del motor, lo que mejora su destreza fuera y dentro de la carretera. El exterior de color Granite Crystal de este vehículo se complementa con argollas de remolque, emblemas, muelles y amortiguadores en color bronce.
Para incrementar la capacidad TT, se le ha equipado con un kit de elevación JPP de 2 pulgadas, llantas beadlock personalizadas de 17 pulgadas con neumáticos MD de 37 pulgadas, estriberas Mopar, parachoques de acero con cabrestante Warn y cubrecárter de acero.
Jeep Top Dog
Utilizando exclusivos JPP y accesorios personalizados, los diseñadores de Mopar han transformado un Jeep Gladiator en un concept car para entusiastas de la bicicleta de montaña. Pintado de color Azul K-9, el Jeep Top Dog amplía la capacidad de transporte del pick-up Jeep más capaz de la historia, al quitar la zona de carga de serie y reemplazarla con un sistema de almacenamiento de plataforma plana PCOR personalizado.
En el lado del pasajero de la caja trasera, en los cajones extraíbles, se pueden guardar de forma segura las herramientas y los repuestos que los ciclistas necesitan para recorrer las rutas de montaña. También dispone de amplios estantes interiores de almacenamiento, iluminación exterior y tomas de corriente adicionales. En el lado del conductor del sistema de almacenamiento, una nevera de batería y una parrilla eléctrica para perritos calientes ayudarán a los ciclistas a recuperar fuerzas.
Sobre el habitáculo encontramos dos estructuras de estantes Rhino. Las dobles luces de trabajo exteriores se montan a cada lado y también se incluye entre los estantes de almacenamiento un juego de planchas de arena. En la parte superior de la estructura de almacenamiento, un portabicicletas doble brinda una forma segura de transportar las bicicletas de montaña Trek hasta las rutas. Justo encima del cabrestante trasero, un cajón de almacenamiento extraíble incorpora una escalera plegable que se usa para acceder al portabicicletas doble.
El Jeep Top Dog cuenta con un kit de elevación JPP de 2 pulgadas con amortiguadores Fox, que proporciona una mayor distancia al suelo, llantas beadlock de aluminio JPP de 17 pulgadas y los neumáticos BF Goodrich KM3 de 37 pulgadas. La defensa frontal del Jeep Top Dog es un parachoques JPP Rubicon Bumper. El parachoques incorpora una rejilla protectora de acero de 2 pulgadas, que se inspira en el concept car Jeep J6, y el exclusivo cabrestante JPP Rubicon Warn con capacidad de unas 8.000 libras que incluye unos 30,5 metros de cable sintético Spydura. El Jeep Gladiator Top Dog cuenta con un segundo cabrestante JPP Warn en la parte trasera. El capó de este concept car se adorna con cierres Mopar negros personalizados, que lucen el logotipo Jeep Willys. Está equipado con un snorkel de JPP y con un par de luces LED todoterreno JPP de 5 pulgadas, instaladas en la base de los montantes A.
Los laterales de la carrocería están protegidos por estriberas JPP, personalizadas con tubos de acero soldados de 2 pulgadas, similares al diseño de la defensa delantera. Las cantoneras negras lucen el logotipo Gladiator en relieve y ayudan a proteger el umbral interior de arañazos y marcas.
El habitáculo del Top Dog presenta una gran cantidad de detalles Azul K-9. El interior negro retoma los marcos interiores Azul K-9 y las costuras Azul K-9 en los asientos de piel negra Katzkin, en los apoyabrazos, en el capuchón de la palanca de cambios, en el volante y en la empuñadura del freno de mano. Otros accesorios destacados son los cubrepedales de acero inoxidable Mopar, con almohadillas de goma negra, o las alfombrillas Mopar All-weather instaladas en todo el habitáculo.