Por: Nacho Salvador
La firma alemana Audi ha dado más detalles de cómo será el coche con el que participará en la próxima edición del Dakar, que se celebrará en Arabia Saudita en enero de 2022. Como ya se anunció en su día, el prototipo que utilizarán será un vehículo con sistema de propulsión eléctrico, que ya está prácticamente terminado. Y lanzamos una apuesta: Nosotros creemos que el Audi debutará en la Baja Aragón 2021 con Carlos Sainz al volante. ¿Por qué lo creemos? Sigue leyendo…
Uno de los mayores retos del proyecto es hacer el prototipo sin tener que pedir unas reglas específicas para ellos, como ocurrió con proyectos similares en el pasado. El Audi del Dakar hará los mismos enlaces y las mismas etapas que el resto, lo que ha obligado a montar un sistema “híbrido” que garantice la autonomía de los vehículos en las largas jornadas de la carrera.
Audi empleará parte de la experiencia adquirida en la Fórmula E, ya que utilizarán el MGU (motor-generador) del monoplaza eléctrico. En el caso del coche del Dakar, Audi empleará tres motores, uno para cada eje, más un tercero que hará las funciones de generador para recargar las baterías de alto voltaje durante las etapas. Todo un reto tecnológico hacer que toda esta nueva tecnología funcione sin problemas en un ambiente tan hostil como es el del Dakar, con mucho polvo y altísimas temperaturas.
La energía necesaria para cargar las baterías del coche (de las que Audi todavía no ha dado ningún dato de su capacidad o de sus características) será suministrada por el motor de gasolina TFSI de cuatro cilindros utilizado en el DTM. Así, el sistema de propulsión será totalmente eléctrico, mientras el motor de gasolina sólo se utilizará para cargar las baterías durante la conducción. Un concepto híbrido en el que la parte de combustión interna no “colabora” en mover las ruedas del coche.
Para llevar toda esta aventura a buen puerto, Audi utilizará los servicios de Q Motorsport, la nueva estructura creada por Sven Quant, dueño y patrón de X-Raid, el equipo que ha dominado la carrera en las últimas temporadas y que tiene una gran experiencia en la misma.
Audi irá desvelando más detalles a lo largo del año. En el mes de mayo darán a conocer los pilotos de la formación. En junio se presentará el vehículo, cuyo primer prototipo ya se está fabricando. Y el estreno mundial será en el mes de julio, al que le seguirá una intensa fase de test antes del Dakar 2022. Hasta aquí lo que dice la nota oficial de la marca. Ahora vamos a elucubrar un poco y vamos a intentar poner nombres a todos estos datos. Pero ojo, que son elucubraciones, no es nada oficial. Lo primero, el debut. En julio se disputa la Baja Aragón, con lo que entendemos que la carrera española será el lugar en el que debute el coche. Un entorno ideal, por comodidad para invitar a periodistas de todo el mundo a ver el coche en directo, o para llevar a cabo acciones de marketing, muy importantes en un proyecto de este calibre.
En cuanto a los pilotos, el nombre de Carlos Sainz tendría mucha lógica por varios motivos. El primero es que ya corre con Sven Quant. Sólo hay que pasarlo de X-Raid a Q Motorsport, un mero detalle burocrático. El segundo es que es uno de los pilotos con más experiencia en una prueba que ya ha ganado con tres marcas diferentes. Y el tercero, el más importante, es que Carlos es el piloto ideal para desarrollar un vehículo que parte casi de cero, gracias a sus demostradas dotes para poner a punto vehículos de carreras. Ya hizo ganadores al Volkswagen Touareg, al Peugeot DKR y al Mini Buggy JCW. Además, Sainz es un piloto al que le gustan los retos, algo que no le faltará a este nuevo proyecto. En cuanto a sus compañeros de equipo, no hay que olvidar al propio Peterhansel, que también corre con X-Raid, y al sueco Mattias Ekström, piloto de la marca, tanto en el DTM como en el rallycross, y que el año pasado hizo su primer Dakar con uno de los bugguies Yamaha preparados por X-Raid. En poco más de un mes sabremos si nuestras hipótesis han ido por buen camino. Se admiten apuestas.