Por: Nacho Salvador
Al hablar de SUV y de Hyundai, el Santa Fe es referencia obligada. Y no sólo porque es el más veterano de los SUV de la firma coreana. Además, fue uno de los coches que marcó la modernización del fabricante, pues cuando se lanzó la segunda generación de este modelo, llegó con unos acabados y una calidad nunca vistos hasta la fecha en un vehículo llegado de ese país. Un antes y un después en el que vamos ya por la cuarta generación, recientemente puesta al día con una profunda remodelación.
Uno de los mayores avances de la nueva versión del Santa Fe recién presentada, la encontramos en sus mecánicas, ya que incorpora versiones híbridas e híbridas enchufables, no disponibles hasta la fecha. Así, ahora el Santa Fe se puede adquirir con tres esquemas diferentes. Por un lado, tenemos una mecánica diesel de 202 CV, asociada a una caja de cambios automática de doble embrague y ocho velocidades. A continuación, encontramos un híbrido con un motor de gasolina de 179 CV y uno eléctrico de 60 (potencia conjunta de 230 CV), con caja de cambios automática de convertidor de par y seis velocidades. Para terminar, la estrella de la gama, un híbrido enchufable con 58 km de autonomía eléctrica y una batería de 13,8 kWh de capacidad. Su motor de gasolina rinde 179 CV, mientras el eléctrico ofrece 91 CV. La potencia conjunta es de 265 CV. Todos los motores pueden estar asociados a tracción 4×2 o a tracción 4×4.
En lo que al sistema de tracción 4×4 del vehículo se refiere, mantiene el mismo esquema que en las versiones anteriores, con un diferencial central de discos, que manda potencia a las ruedas posteriores cuando ésta es necesaria. Lo que sí ha cambiado es la gestión electrónica del conjunto. Desaparecen las posiciones de tracción o la tecla que nos permitía bloquear electrónicamente le diferencial central, elementos que se sustituyen por un mando con forma de rueda (Terrain Driving Mode) con el que podemos seleccionar el tipo de terreno por el que vamos a circular. El coche hace el resto. Hay tres posiciones: arena, barro y nieve. Esto si salimos del asfalto, ya que para el negro elemento hay otras cuatro posiciones, que son: Comfort (posición en la que arranca el coche por defecto), Eco (para gastar menos), Sport (para una conducción más dinámica) y Smart, que ajusta de forma automática los intervalos del cambio de velocidades conforme a los últimos patrones de conducción.
El interior también es de nuevo diseño, con una calandra nueva que incorpora una pantalla táctil más grande, ahora 10,25 pulgadas, y una consola central que se une con el salpicadero y que incorpora un buen número de mandos, entre ellos el cambio o la rueda de los modos de conducción, entre otros. Destacar que todos los Santa Fe tendrán tercera fila de asientos, con lo que el coche es un siete plazas en todas sus versiones.
Durante la presentación del nuevo modelo de la marca coreana tuvimos la ocasión de conducirlo por autopistas y carreteras de doble sentido en buen estado, con lo que su prueba en pistas o carreteras de mal firme queda para un posterior test más completo. La unidad que nos “tocó” fue la híbrida no enchufable, cuya mecánica se muestra muy ágil en todo tipo de situaciones. La verdad es que hay que reconocer que el coche va realmente bien, y pocas pegas se le podrían sacar. Tenía mucha curiosidad por probar esta versión híbrida, ya que es la que se vende por el mismo precio que la diesel, una mecánica que suele resultar mucho más acertada para vehículos de este tamaño y peso. La conclusión fue que quienes pasen del gasóleo al híbrido no van a notar la diferencia en lo que a empuje se refiere, ya que los 60 CV del motor eléctrico hacen perfectamente su trabajo de ayudar al motor de gasolina en arrancadas y aceleraciones. Así pues, es una opción muy recomendable si no nos gustan los enchufables. Además tiene etiqueta ECO, frente a la C del diesel y a la Cero del híbrido enchufable.
El nuevo Hyundai Santa Fe está disponible con cuatro niveles de equipamiento: Klass, Maxx, Tecno y Style, opciones que, sumadas a las tres mecánicas y a las dos opciones de tracción, hacen un total de 13 versiones diferentes, cuyos precios en el momento de la presentación son los de la tabla adjunta. En este sentido también es importante tener en cuenta el esfuerzo que ha realizado la marca para acercar a los clientes las versiones híbridas, que salen al mercado al mismo precio que los Santa Fe equipados con mecánicas diesel.
Precios gama Hyundai Santa Fe 2021
Diesel
Hyundai Sanya Fe 7pl 2.2 CRDI 200 CV 8DCT 2WD KLASS | 44.500 euros |
Hyundai Sanya Fe 7pl 2.2 CRDI 200 CV 8DCT 2WD MAXX | 48.200 euros |
Hyundai Sanya Fe 7pl 2.2 CRDI 200 CV 8DCT 2WD TECNO | 53.900 euros |
Hyundai Sanya Fe 7pl 2.2 CRDI 200 CV 8DCT 4WD TECNO | 55.900 euros |
Hyundai Sanya Fe 7pl 2.2 CRDI 200 CV 8DCT 4WD STYLE | 60.500 euros |
Híbrido HEV
Hyundai Sanya Fe 7pl 1.6 TGDI HEV 230 CV 6AT 2WD KLASS | 44.500 euros |
Hyundai Sanya Fe 7pl 1.6 TGDI HEV 230 CV 6AT 2WD MAXX | 48.200 euros |
Hyundai Sanya Fe 7pl 1.6 TGDI HEV 230 CV 6AT 2WD TECNO | 53.900 euros |
Hyundai Sanya Fe 7pl 1.6 TGDI HEV 230 CV 6AT 4WD TECNO | 55.900 euros |
Hyundai Sanya Fe 7pl 1.6 TGDI HEV 230 CV 6AT 4WD STYLE | 60.500 euros |
Híbrido enchufable PHEV
Hyundai Sanya Fe 7pl 1.6 TGDI PHEV 265 CV 6AT 4WD MAXX | 53.200 euros |
Hyundai Sanya Fe 7pl 1.6 TGDI PHEV 265 CV 6AT 4WD TECNO | 57.600 euros |
Hyundai Sanya Fe 7pl 1.6 TGDI PHEV 265 CV 6AT 4WD STYLE | 62.200 euros |