Por: Nacho Salvador

Como decíamos ayer en la crónica de la jornada clasificatoria, un terreno casi sin polvo ha permitido unos duelos más cerrados en finales y semifinales, que lo que encontramos en Arabia. En cualquier caso, la organización debería tomar nota de todo lo ocurrido en Dakar para seguir mejorando, quizá ofreciendo pistas más anchas y en las que pueda haber trazadas variadas para facilitar los adelantamientos. Eso sí, el balance del fin  de semana es positivo y se han podido ver duelos muy cerrados e interesantes.

En la primera de las semifinales participaban los tres mejores clasificados de la jornada de ayer: el X44 de Loeb/Gutiérrez, el Rosberg X Racing de Kristoffersson / Taylor y el ABT Cupra de Ekstrom / Kleinschmidt. En los tres casos fueron los chicos los que tomaron la salida, quedando una vez más patente que en las luchas cuerpo a cuerpo son los pilotos que vienen del rallyecross los que se llevan la palma. Así, Ekstrom, con una posición mejor, ya que le permitía salir por la parte dura de la arena (donde rompen las olas) se ponía en cabeza, puesto que ya no abandonaba hasta el cambio de conductores, mientras Johan Kristoffersson terminaba esta primera vuelta segundo y Sebastien Loeb lo hacía en la última posición.

El equipo ABT Cupra dominaba la primera semifinal, pero quedaban fuera de la final en el relevo de cambio de pilotos.

La segunda vuelta, con las tres chicas al volante, comenzaba mal para Jutta Kleinschmidt, cuyo coche no arrancaba y se ponía en marcha por detrás de sus dos rivales. Así, Molly Taylor tomaba la cabeza de carrera, que mantenía hasta el final, pese a los intentos de Cristina Gutiérrez por buscar un hueco y pasarla. Con este resultado, los coches de Rosberg X Racing y de X44 pasaban a la final, mientras ABT Cupra quedaban eliminados. Muy mala fortuna para ellos.

Dominio absoluto del coche de JBXE Extreme E Team en la segunda semifinal.

En la segunda semifinal estaban los coches del cuarto al sexto en las semifinales: JBXE con Hansen / Ahlin-Kottulinsky, Veloce Racing con Sarrazin / Chadwich e Hispano Suiza con Bennett / Giampaoli. Veloce Racing optaba por una táctica distinta para dar la salida con Jamie Chadwich, mientras los otros dos coches iban conducidos por los hombres. Táctica que casi les cuesta el paso a la final, pues Bennet pudo superar a Chadwich cerca del final de su vuelta y a Sarrazin le costó bastante volver a recuperar la segunda posición, en un duelo en el que chocó un par de veces con el Hispano Suiza conducido por Giampaoli. Por su parte, el debutante Kevin Hansen terminaba su vuelta con una ventaja tremenda, ampliada por Mikaela en la segunda vuelta.

Kyle Leduc volvió a brillar con luz propia en la final de consolación para los puestos séptimo a noveno.

Tres grandes equipos en la final de consolación, para los puestos del 7 al 9, ya que debido a sus problemas de ayer teníamos al Acciona Sainz, Andretti United (segundos en Arabia) y a Hummer Chip Ganassi. Con estos ingredientes, el espectáculo estaba servido. Estrategias diversas, con Carlos Sainz y Timmy Hansen en la salida, mientras en el otro coche comenzaba Sara Price. Hansen se ponía en cabeza en la salida, pero Sainz le hacía un espectacular interior antes de la primera curva, lo que le valía para ponerse primero y a tomar una buena ventaja, gracias a que Hansen y Price se enzarzaban en una intensa pelea. Con el cambio de conductores todo cambiaba, ya que pese a empezar tercero, Kyle Leduc, el piloto más rápido del fin de semana, ha superado a sus dos rivales para finalizar el fin de semana séptimo, sumando además los cinco puntos de la súper especial. Laia Sanz mantenía la segunda plaza de esta carrera y Cattie Munnings cerraba la clasificación.

Segunda victoria consecutiva para el coche de Rosberg X Racing, con Molly Taylor y Johan Kristoffersson.

Y como final de fiesta, la gran final a cuatro, sobre un trazado ya muy roto por el continuo paso de los potentes coches eléctricos. Sobre la línea de salida Molly Taylor (Rosberg X Racing), Cristina Gutiérrez (X44), Mikaela Ahlin-Kottulinsky (JBXE) y Stéphane Sarrazin (Veloce Racing). Tres mujeres y un hombre en la que ha sido la salida más movida del fin de semana. Taylor se ponía en cabeza, pero Gutiérrez se mantenía muy cerca por la zona dura de la playa, lo que indicaba que podía ponerse delante el el primer giro. Sin embargo, ambos coches chocaban y Cristina quedaba fuera de carrera, mientras, por detrás, Mikaela Ahlin-Kottulinsky se tragaba una zanja de la playa y dañaba la suspensión trasera. La organización detenía la carrera al acabar esa primera vuelta, para dar una nueva salida con los dos coches que quedaban y con Johan Kristoffersson y Jamie Chadwich a los mandos. El sueco no tuvo problemas para imponerse, dando su segunda victoria al equipo Rosberg X Racing. Dos de dos y se destacan en la clasificación del certamen. Próxima cita el último fin de semana de agosto en Groenlandia.

Clasificación Extreme E tras Ocean XPrix

Pos.PilotosEquipoPuntos
1Johan Kristoffersson / Molly TaylorRosberg X Racing71
2Sebastien Loeb / Cristina GutiérrezX4457
3Kevin Hansen / Mikaela Ahlin-KottulinskyJBXE Extreme E Team44
4Timmy Hansen / Cattie MunningsAndretti United37
5Oliver Bennett / Christine Giampaoli  Hispano Suiza37
6Carlos Sainz / Laia SanzAcciona / Sainz36
7Mattias Ekstrom / Jutta KleinschmidtABT CUPRA35
8Stéphane Sarrazin / Jamie ChadwichVeloce Racing31
9Kyle Leduc / Sara PriceChip Ganassi30