Por: @_NachoSalvador

Te puede gustar o no, pero lo que está clarísimo es que la estética de la versión Coupé del Skoda Enyaq es de las que atrae miradas a su paso. Máxime si su color es el llamativo verde mamba del coche que pudimos conducir en la presentación del modelo, cuyo recorrido comenzaba y finalizaba en el centro de Madrid, donde pudimos comprobar que generaba mucha expectación a su paso. Un SUV 100 eléctrico de gran calidad que ya está a la venta desde 53.200 euros.

El techo del Enyaq Coupé es de cristal negro, lo que enfatiza la imagen deportiva del coche.

La verdad es que cada vez hay más coches tipo SUV, algo que “enfada” a los “gurús” de la información del motor, que no paran de meterse con ellos. Pero el mercado manda, y si lo que se venden son SUV y no berlinas, por algo será. Una tendencia que también sigue al alza si de los que hablamos es de modelos 100% eléctricos.

El maletero del Enyaq Coupé es sólo 15 litros más pequeño que el del Enyaq SUV.

Y si los SUV son legión, otra tendencia muy en boga en los últimos tiempos la encontramos en los SUV Coupé, de los que ya hay unos cuantos. Su mayor ventaja es que son más atractivos estéticamente hablando, mientras su principal contra lo encontramos en un espacio para la carga un poco más limitado. Aunque hay casos, como el que nos ocupa, en los que la pérdida de espacio para carga no es demasiado grande, ya que el Enyaq SUV tiene un maletero de 585 litros, frente a los 570 litros del coupé, con lo que es sólo 15 más pequeño. Y si de lo que hablamos es del espacio disponible con la segunda fila de asientos abatida, el Enyaq Coupé dispone de 1.610 litros totales, 100 menos que los 1.710 litros del Enyaq SUV. Vamos, que el maletero no va a ser definitivo para decidirse por uno o por otro.

Hay dos opciones de batería, de 62 y 82 kW, respectivamente.

En lo que a motorizaciones se refiere, está disponible con cuatro propulsores, además de disponer de dos baterías de distinta capacidad: una de 62 y otra de 82 kWh. La tracción es trasera o 4×4 en función del número de motores que monte el coche. Así, la gama arranca con un tracción trasera con batería de 62 y motor de 132 kW (180 CV). En el siguiente escalón encontramos una versión 4×2, con batería de 82 kWh y motor de 204 CV.

Las versiones 80X y RS disponen de dos motores y, por lo tanto, de tracción 4×4.

En lo que a los Enyaq Coupé de tracción total se refiere, hay dos variantes. La más “pequeña”, la 80X, dispone de una potencia máxima de 265 CV, gracias a sus dos motores, uno en cada tren. Por su parte, la versión RS, la más deportiva en todos los sentidos, es también de tracción total, aunque en su caso la potencia máxima es de 299 CV.

La versión RS que condujimos tiene un atractivo acabado específico.

En nuestro caso, duranta le presentación tuvimos la oportunidad de conducir la variante RS, la de mayor potencia. Además, dispone de un acabado específico, con tiras decorativas con efecto de fibra de carbono en el salpicadero y en los revestimientos de las puertas, cubiertas de los pedales con un diseño de aluminio, o asientos deportivos con insignia RS y color negro con ribetes de color lima y costuras del color de la carrocería, que contrastan con el negro de los asientos. El volante, tapizado en cuero, también es negro y con las costuras en contraste. Un interior que presenta una calidad percibida sensacional.

El interior ofrece una excelente calidad percibida.

Puestos al volante de esta versión RS, lo primero que puedes constatar es que, como buen eléctrico, ofrece una suavidad sensacional. A esto hay que sumar su capacidad de aceleración, que, si bien no es descomunal como en otros eléctricos, es bastante notable. No en vano, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6,5 segundos, lo que no está nada mal. Aceleración y capacidad de respuesta en movimiento, ya que se recupera muy bien a la hora de hacer adelantamientos. No hay pegas que ponerle en este sentido.

El Enyaq Coupé es ligeramente más bajo que el SUV, al montar una suspensión más deportiva.

Al tratarse de un modelo de corte deportivo, no sólo en la estética, la suspensión es diferente respecto a la versión SUV, siendo 1,5 cm más baja en el tren delantero y 1 cm en el trasero. Algo que, evidentemente, se nota en el comportamiento en carretera. Dispone de cuatro modos de conducción (Eco, Confort, Normal y Sport) en los que varía mucho la capacidad de entrega de los motores, pero también se nota ven los consumos de kW y, por lo tanto, en la autonomía.

Hay cuatro modos de conducción, más uno para superficies deslizantes, específico para las versiones 4×4.

No tuvimos la ocasión de conducir el Enyaq Coupé iV en pistas, pero si merece la pena comentar que las versiones de tracción total disponen de una opción de conducción adicional, destinada a circular por pistas de tierra/grava o por superficies resbaladizas. Proporciona tracción total constante, pero a velocidades de hasta 20 km/h. Una especie de bloqueo de diferencial central (que no tiene), pero en modo eléctrico. Son nuevas soluciones para este nuevo tipo de vehículos 4×4.

Precios gama Skoda Enyaq Coupé iV

Skoda Enyaq Coupé 60 iV 132kW (180 CV):53.200 euros
Skoda Enyaq Coupé 80 iV 150kW (204 CV):58.600 euros
Skoda Enyaq Coupé 80 iV Sportline 150kW (204 CV):61.100 euros
Skoda Enyaq Coupé 80X iV 195kW (265 CV) 4×4:61.100 euros
Skoda Enyaq Coupé RS iV 220kW (300 CV) 4×4:64.600 euros