Por: Nacho Salvador
¿Debe ser la Baja Aragón puntuable para el CERTT? Esta es una pregunta que cada año se hacen los participantes del certamen. Aunque quizá lo que habría que plantearse es el peso que tiene en el Campeonato de España, ya que entran en juego una serie de factores que no tenemos en otras citas. El primer condicionante es un precio, mucho más alto que en el resto de carrera. El segundo es que participan muchos pilotos que no siguen el campeonato, pilotos que llevan monturas de gran nivel. Vamos, como si el Ralllye de Cataluña del WRC puntuase para el certamen español. Sea como fuera, lo que es una realidad es que los ganadores de la Baja en el CERTT han sido Nani Roma y Alex Haro, lo que se convierte en la primera victoria oficial del BRX Hunter.
La verdad es que para los habituales del CERTT la Baja Aragón es un poco lotería, ya que su importancia de cara a final de año depende de la cantidad de gente, con licencia española, que no sigue el certamen que quede por delante de ti. Valga un ejemplo: de los cuatro primeros clasificados, tres de ellos (Roma, Esteve y Calleja) es casi seguro que no salgan en la clasificación a final de año, pero bloquean muchos puntos, que pueden ser vitales para el resto.
Esteve /Villalobos (Toyota Hilux Overdrive). Segundos. La verdad es que Isidre y Txema siguen progresando en su adaptación al Hilux de Overdrive, llegando a marchar entre los diez primeros de la clasificación FIA. Se llevaron la segunda plaza entre los españoles.
Macías/Conde (Toyota Hilux Overdrive). Terceros. Otra excelente carrera de los líderes del CERTT, que refuerzan su posición tras la Baja Aragón al intercalar pilotos no habituales del certamen entre ellos y sus rivales. Tercer escalón del podio nacional, luchado hasta última hora con Esteve/Villalobos.
Calleja/Blanco (Century CR6). Cuartos. La verdad es que no podía estrenar de mejor manera Jesús Calleja su nuevo Century CR6, cuajando una carrera casi sin errores que le llevó al cuarto puesto del nacional, además de ser el dos ruedas motrices más rápido de la carrera,
Rodríguez/Rodríguez (Can-Am Maverick). Quintos. Al igual que en la carrera FIA, Roberto y Hernán Rodríguez fueron los más rápidos entre los bugguies ligeros, imponiéndose en la categoría T3 con su Can-Am Maverick.
Carnicer/Lázaro (Ford Ranger). Sextos. Carnicer y Lázaro vuelven a estar en los puntos con su Ford Ranger, lo que les mantiene en la pomada del Campeonato de España, aunque las siguientes citas serán fundamentales para recortar su desventaja respecto a los líderes destacados.
Farrés/Monleón (Can-Am Maverick RXS). Séptimos. Otro equipo que no es habitual del certamen español. Fueron los más rápidos entre los T4, pese a perder mucho tiempo en el último tramo de la carrera.
Serrano/Amaya (Toyota Hilux). Ganadores Regularidad. Victoria en el apartado de Regularidad para Salvador Serrano y Juan Manuel Amaya con su Toyota Hilux. Del Val/Martínez y Albiñana/Serrano completaban el podio.
Clasificación final Baja Aragón. CERTT para vehículos TT
Pos | Equipo | Vehículo | Tiempo |
1 | Roma/Haro | Prodrive Hunter | 6h39’52” |
2 | Esteve/Villalobos | Toyota Hilux Overdrive | 7h01’05” |
3 | Macías/Conde | Toyota Hilux Overdrive | 7h03’31” |
4 | Calleja/Blanco | Century CR6 | 7h13’05” |
5 | Rodríguez/Rodríguez | Can-Am Maverick | 7h13’14” |
6 | Carnicer/Lázaro | Ford Ranger | 7h13’35” |
7 | Farrés/Monleón | Can-Am Maverick RXS | 7h20’19” |
8 | Solá/Navarro | Can-Am X3 | 7h24’28” |
9 | Valero/Ricci | Can-Am Maverick RXS | 7h30’54” |
10 | Queralt/Solá | Can-Am Maverick RXS | 7h34’20” |
11 | Navarro/Brugué | Overdrive OT3 | 7h38’20” |
12 | Villanueva/Aguado | Toyota Hilux | 7h39’26” |
13 | Reyes/Conde | Can-Am Maverick | 7h42’41” |
14 | Nogareda/Rubí | Mitsubishi Montero | 8h01’36” |
15 | Naranjo/Álvarez | Toyota Hilux | 8h02’01” |
16 | Pons/Mena | Can-Am Maverick | 8h03’43” |
17 | Giampaoli/Romero | Toyota Hilux | 8h06’42” |
18 | Dorsch/Martínez | Toyota Land Cruiser | 8h30’16” |
19 | Eslava/Díaz | Herrator Inzane X3 | 8h35’01” |
20 | Huerta/Pina | Yamaha YXZ 1000R | 8h53´52” |
21 | Martí/Llovera | Can-Am Maverick | 8h58’43” |
22 | Canto/Jatón | Toyota Hilux | 9h11’11” |
23 | Galbis/Rubio | Mitsubishi Montero | 9h20’12” |
24 | Plaza/Nadal | Toyota Land Cruiser 200 | 9h22’44” |
25 | Hernández/Hernández | Toyota Land Cruiser | 9h24’51” |
26 | Henríquez/Santamaría | Dakar Enduro | 9h50’11” |
27 | Pons/Alsina | Can-Am Maverick X3 | 10h37’48” |
28 | Pujol/Pujol | Mitsubishi Montero | 10h59’57” |
29 | Fuster/Macho | Herrator HRX3 | 11h17’57” |