Por: Nacho Salvador Fotos: redbullcontentpool

Nueva demostración de la gran competitividad de los nuevos Audi RS Q e-tron en el Dakar, con la victoria del único equipo que, hasta la fecha, no había conseguido un triunfo parcial, la pareja Peterhansel/Boulanger, lo ganadores de la edición 2021 de la carrera. Una victoria de etapa que se convierte en la número 49 para Peterhansel, lo que deja su casillero a sólo un triunfo parcial del récord absoluto, todavía en poder del mítico Ari Vatanen, que cerró su participación en la prueba con 50 etapas ganadas.

La de hoy era una etapa sencilla, pero muy rápida, como lo demuestra que la media del ganador sea superior a las 120 km/h. Una etapa en la que había poco que ganar, ya que no suele haber muchas diferencias de tiempo en este tipo de especiales, y mucho que perder, ya que en estas pistas tan rápidas es fácil sufrir un accidente o una pérdida de rumbo.

Al-Attiyah y Baumel restan una nueva etapa y todavía tienen media hora de ventaja.

Nuevo paso en pos de la victoria final de Al-Attiyah y Baumel, que sólo pierden un minuto respecto a Loeb/Lurquin. Además, mañana salen dos puestos por detrás, lo que les favorece claramente. Ahora la diferencia entre ambos se ha quedado en poco menos de media hora debido a la penalización que ayer recibía el Toyota líder, por rodar con los cinturones de seguridad sueltos. Los comisarios analizaron las cámaras interiores al finalizar la jornada de ayer, y vieron que, tras un pinchazo, el qatarí ponía en marcha el coche sin colocarse los cinturones de seguridad y que, incluso, su Mattieu, su copiloto, cogía el volante desde su sitio para que Nasser se pudiera ajustar los arneses.

La difícil etapa de mañana puede ser la última oportunidad de Prodrive de Loeb y Lurquin.

Para el equipo Prodrive la única posibilidad de victoria es la jornada mañana, en la que será, sobre el papel, una de las etapas más difíciles de la edición 2022, un bucle con salida y llegada en Bisha, con grandes dunas en la mitad de los 345 km cronometrados y una arena muy blanda, que pueden dar sorpresas.

Redondeando el éxito de Audi, Sainz / Cruz finalizaban la jornada segundos.

Además del triunfo de Peterhansel/Boulanger, Audi tenía hoy más cosas que celebrar. Una, la segunda posición conseguida por Sainz/Cruz, que llegaban a la meta dos minutos después que sus compañeros de equipo. Y la otra que los suecos Ekstrom/Bergkvist están ya entre los diez primeros de la clasificación general, a falta de solo dos días para el final de carrera.

.

Clasificación Coches etapa 10 Wadi Ad Dawasir – Bisha

1Peterhansel/BoulangerAudi RS Q e-Tron2h52’43”
2Sainz/CruzAudi RS Q e-Tron+ 2’06”
3Terranova/OliverasProdrive Hunter+ 3’59”
4Lategan/CummingsToyota Hilux T1++ 4’11”
5Loeb/LurquinProdrive Hunter+ 4’25”
6Przygonski/GottshalkMini JCW Buggy+ 5’48”
7Al-Attiyah/BaumelToyota Hilux T1++ 5’50”
8Álvarez/MonleónToyota Hilux T1++ 7’27”
9Serradori/MinaudierCentury CR6+ 7’31”
10Al Rahji/OrrToyota Hilux T1++ 7’54”
18Roma/HaroProdrive Hunter+ 12’58”
39Checa/MarcoOptimus MD+ 30’22”
40Sanz/GeriniMini All4Racing+ 31’25”
41Esteve/VillalobosToyota Hilux+ 33’23”
42Fuertes/VallejoAstara 01 Concept+ 37’56”

Clasificación General Coches

1Al-Attiyah/BaumelToyota Hilux T1+33h13’37”
2Loeb/LurquinProdrive Hunter+ 32’40”
3Al Rahji/OrrToyota Hilux T1++ 55’48”
4Terranova/OliverasProdrive Hunter+ 1h29’18”
5Przygonski/GottshalkMini JCW Buggy+ 1h41’02”
6De Villiers/MurphyToyota Hilux T1++ 1h45’42”
7Vasilyev/UperenkoBMW X5+ 1h49’36”
8Halpern/GraueMini JCW Buggy+ 2h13’21”
9Serradori/MinaudierCentury CR6+ 2h30’23”
10Ekstrom/BergkvistAudi RS Q e-Tron+ 4h42’46”
15Sainz/CruzAudi RS Q e-Tron+ 3h44’40”
23Sanz/GeriniMini All4Racing+ 5h40’21”
25Esteve/VillalobosToyota Hilux+ 6h26’21”
32Fuertes/VallejoAstara 01 Concept+10h46’58”
42Roma/HaroProdrive Hunter+ 43h43’04”
46Checa/MarcoOptimus MD+ 104h17’05”